Tiene tres años y todavía no habla ¿Qué debemos hacer?


Nuestro hijo acaba de cumplir tres años y prácticamente no habla, solo balbucea algunas palabras que entendemos nosotros. Hasta ahora nadie nos había dicho nada, pero desde que empezó en la Escuela hemos notado el desfase con los niños de su clase. ¿Debemos esperar a que siga madurando? ¿Qué debemos hacer?

Seguro que muchas familias han pasado o están viviendo una situación parecida. Desde mi punto de vista las orientaciones para los padres en esta circunstancia son:

- A los tres años la mayoría de los niños deberían hablar aunque comentan errores de pronunciación y sus construcciones no sean demasiado elaboradas.

- En primer lugar habría que descartar que el niño o la niña padece un problema de audición. En ocasiones, se trata de pérdidas importantes de audición (hipoacusia) en otras, basta que el niño padezca otitis frecuentes o mantenga durante largos períodos de tiempo los oídos taponados de mucosidad para que su lenguaje se retrase. - En segundo lugar habrá que tener en cuenta qué estimulación del lenguaje está recibiendo en el hogar: si sus padres interactúan con él, si le hablan… La televisión, no enseña a los niños a hablar.

- Si su hijo está en Educación Infantil (3 años) y no habla o el lenguaje parece significativamente retrasado, consúltelo con su pediatra. No se conforme con respuestas del tipo “ya hablará”: con tres años ya tenía que hablar y no es cuestión de esperar. Quizá pueda requerir una valoración de su audición o de otros especialistas.

- Cuanto antes debería recibir una estimulación del lenguaje por parte un especialista:

          * En muchas comunidades autónomas el servicio de salud dispone de atención logopédica para niños, consúltelo al pediatra.

          * Otra opción son los centros de atención a la infancia y atención temprana (CDIAT) que dependen normalmente de las consejería de Bienestar Social. Consúltelo en los Servicios Sociales más próximos.

          * En la mayoría de centros escolares existe el maestro especialista de Audición y Lenguaje. Infórmese en su centro porque puede ser otro profesional que estimule el lenguaje del niño.  

          * Por último, siempre le quedará la posibilidad de acudir a una clínica de logopedia para que valoren al niño y reciba la estimulación adecuada.

En ocasiones, el lenguaje es la única dificultad; en otras, es un síntoma más de un trastorno más importante: como un retraso madurativo o un trastorno generalizado del desarrollo. La evaluación temprana es clave, pero más lo es que el niño sea estimulado y rehabilitado cuanto antes porque los resultados de una estimulación temprana, casi siempre son más efectivos y provechosos.

Jesús Jarque García.          

28 respuestas a Tiene tres años y todavía no habla ¿Qué debemos hacer?

  1. irlanda dice:

    Buen día, yo tengo un problema similar mi hijo va a cumpler 5 años y todavía se le dificulta la pronunsación de algunas consonantes lo tengo en terapía de lenguaje pero las profesoras dicen que no tiene algún fisico y solo es él que no quiere pronunciar bien las palabras que es por que lo tenemos de consentido, la verdad es que ya es preocupante por que cuando él trata de entablar una platica no se le entiende nada aunque lo ayudamos a que él pronuncien bien pero aun asi me preocupo y no se que hacer.

  2. Estimado Irlanda. En realidad lo que le ocurre a su hijo se conoce con el nombre de dislalia o en los casos más graves trastorno fonológico. Simplemente debe acudir a un logopeda infantil: es un problema relativamente fácil de solucionar

  3. Aran dice:

    Yo te diría que fueras al neurólogo y que le hagan un posible estudio si es necesario.Por experiencia propia te recomiendo que no lo dejes,mi niño estaba igual y me decían que no tenía importancia incluso su pediatra,se costipaba mucho,siempre estaba lleno de mocos;no tiene porque ser tu caso,pero en nuestro caso si tenía importancia porque está a punto de cumplir 4 y seguimos sin hablar,sólo dice mama,papa,agua,pan;ahora ya si tiene importancia,pero ahora nos dicen que vamos con un año de retraso cuando nuestra preocupación era de hacía más tiempo,pero aunque ibamos aquí y allí nos decían que era muy pequeño.Aún no sabemos el problema real porque te ve el neurólogo y te dan cita casi al año para darte los resultados,que os parece,una pasada no?.Te deseo lo mejor,quizás no sea nada,ojala,pero no lo dejes.

    • Arán, lo has clavado! Trabajo como orientador y este mensaje lo he recibido más de una vez: se deriva al niño o se solicita un apoyo y la respuesta es que es muy pequeño, que hay que esperar. Luego esperamos y cuando el problema se desborda el mismo te dice “es que esto había que haberlo afrontado antes”… la vida misma.

  4. [...] Tiene tres años y todavía no habla, ¿Qué debemos hacer? [...]

  5. Anónimo dice:

    Mi nombre es Mª Soledad, soy educadora de párvulos con 26 años de experiencia y puedo agregar al tema que cuando un niño a los 3 años no habla, no solo hay que preocuparse por su lenguaje expresivo sino más importante aún , de su lenguaje comprensivo. Si no comprende el cuento que le han contado por la noche, si no sigue las indicaciones simples que le dan y si no responde pertinentemente a las preguntas que los adultos le hacen, considero que es muy preocupante y mi sugerencia es realizar una completa evaluación por un neurólogo infantil.

  6. Estimado amigo/a: gracias por tu aportación desde la experiencia. En efecto el mensaje “es pequeño, ya madurará” no es muy adecuado en estos casos es mejor pecar de prudentes.

  7. Ana dice:

    Es muy importante que lo traten profesionales que saben lo que hacen,porque sino la evolución no es tal.Desde mi experiencia propia os diré que un buen profesional consigue resultados y además también es vital que en el cole trabajen bien con los niños con dificultades involucrándose lo máximo posible,con ganas, dentro de sus posibilidades; a un niño/a que tiene ciertas dificultades no se le ayuda nada castigándole,apartándole de los demás,lo único que consigues es perjudicarle y no sabeis hasta qué punto,esto hay que sufrirlo para saber lo que es…pero que le pasa hoy a mi hija,que ha pasado,que le ocurre…sin recibir más explicaciones…hasta que vas viendo cositas y piensas que ese cole no es el adecuado para tus hijos y te cambia la vida cuando encuentras el que con comprensión y paciencia saben conseguir sus metas y resultados.Un saludo

  8. [...] Tengo un niño de 3 años que no habla ¿Qué debemos hacer? [...]

  9. Vero Pastran dice:

    Hola yo tuve un problema similar tengo una hija que está por cumplir 6 años que cuando tenía 3 años 1/2 no hablaba apenas decía algunas palabras solo alrededor de 20,tampoco comprendía,lo que le decíamos y la veíamos como con deficit de atención, fuimos a varios lugares tocando puertas en Hospitales, psicologos, etc.. donde en todos estos nos decían que no podían darnos un diagnóstico porque la niña estaba en los límites de adquirir el lenguaje o que estaba muy mimada ,hasta algunos doctores nos sugirieron que le pegaramos x que estaba mimada así perdimos 6 meses hasta que llegué en buenas manos con un Neurologo pediatra donde inmediatamente le mando hacer los siguientes estudios : potenciales auditivos y visuales para descartar que no era sorda , electroencefalograma para ver el grado de maduracion cerebral (edad cronológica cerebral de la niña ) y posible daño o lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro que es el area del habla , resonancia magnética para descartar lesion cerebral mas profunda…Posteriormente no sé si sepas sobre la plasticidad cerebral el doctor nos explico que un niño tiene hasta los 5-6 años para que tenga el 85% de maduración cerebral y deve de tener ya un lenguaje perfectamente bien pronunciado,entendible y buena comprención de su entorno esto influye en el aprendizaje a futuro si no tiene un lenguaje bien estructurado el niño tendrá problemas a futuro con la lectoescritura e inseguridades , por lo que nos dijo textualmente, “tienen poco tiempo para que la niña pueda hablar sin tener problemas a futuro o se aplican o se aplican me parte el alma ver niños a ésta edad y que por ignorancia de otros doctores,psicologos, profesores o familiares que estan esperando que algun día se suelte a hablar mientras tanto el tiempo está pasando y su plasticidad cerebral también “…
    El escuchar esto fué desgarrador pero me ocupé inmediatamente con sus recomendaciones:

    1 . fué necesario darle 2 medicamentos inmediatamente Nootropil (para el habla) y Risperdal, para la concentración ,comportamiento , comprensión y memoria.”Esto solo puede ser medicado x Neurologos” era como un sueño al 3er día inmediátamente comenzó a pronunciar mas palabras y ponía más atención.estos medicamentos no causan adiccion y son muy nobles inclusive el ultimo como efecto secundarios en niños vieron que aumentó la inteligencia de manera importante. aunque si es algo caro el ISSTE lo tiene dentro de su cuadro básico de medicamentos el Nootropil desafortunadamente no…

    2.Que la llevaramos a terapia de lenguaje urgentemente: tenía 3 maestras en istituciones diferentes algunas de paga y otras gratuitas es decir diario a excepcion de el domingo las clases entre 30´min y 1 hora.le enseñaban lenguaje, motricidad fina , terapia ocupacional.

    3. IMportantisimo el neurologo nos pidió que la llevaramos a natación para que pasara la información de un hemisferio del cerebro al otro es decir que hubiese información cruzada del cerebro, la llevábamos 3 veces x semana.

    4.La llevamos a rehabilitación fisica para que le pusierán ejercicios que un niño debe de hacer a cierta edad cronológica eso habla de la madurez cerebral.(motricidad gruesa),equilibrio etc,etc.

    5.los domingos la llevabamos a conocer lugares distintos,museos, zoologicos,teatros, parques,corríamos y ella andaba en su triciclo estos 2 últimos también no lo recomendó el neurologo para la información cruzada cerebral.

    6. nos dió una dieta muy especial para ayudar a las conexiones cerebrales ,que debe y que no debe comer ya que muchos alimentos estan repercutiendo en el habla de los niños que si alguien gusta puedo pasársela por correo…está buenisima ..no ver tele x mas de 1 hora entre otros tips…

    No se desanimen , no se preocupen mejor OCUPENSE actualmente con todo esto después de que me habían dicho que mi niña nunca podría hablar habló siguiendo lo anterior en 1 año y medio perfectamente ahora todavía no cumple los 6 años y ya sabe leer ,escribir, le hicieron un examen de Coheficiente intelectual y llego a 140 cuando lo normal esta entre 90-100, un niño antes de los 6 x su plasticidad cerebral puede ser capaz de hablar con ayuda y puede llegar a su edad cronológica que deve tener, animo¡¡ se lo dice alguien que pasó esto.

    El diagnostico que dió el primer neurologo fué que la niña no tenía níngun problema que era sobreprotección no le mando hacer ningun estudio sin embargo otro y excelente Neurologo que la diagnósticó bien fué trastorno especifico de lenguaje .(es el que la medicó y nos dijo que hicieramos todo lo anterior).

    El diagnóstico que le dieron 2 especialistas en lenguaje (Licenciadas en comunicación Humana) y que coincidieron , fué retardo de lenguaje afásico con componente anártrico.

    La psicologa dijo que tenía retraso mental y que nunca hablaría,(estupida psicologa) ., gracias a Dios esto fué erroneo.
    por eso….

    ES IMPORTANTE NO QUEDARSE CON UNA SOLA OPINIÓN .
    si alguien quiere alguna información adicional o tiene alguna duda o quiere algun contacto con gusto puede escribir a mi correo. tengo la lista de 10 instituciones donde dan terapias de lenguaje o terapia logopedica una es gratuita otras de paga en diferentes areas del distrito Federal o tlalnepantla . tambien contacto de equinoterapia y delfinoterapia y rehabilitación gratuita y de paga.

    imaginense si mi niña tenía algo grave con respecto a lenguaje imagínense ustedes que tal vez su hijo tenga un problema mas leve lo que es capaz de hacer…
    Saludos Sra. Vero Pastran
    chokobombonv@yahoo.com.mx

    • francisco dice:

      si mi nieto tiene 3 años y no habla que debo hacer . algunas veces es desesperante ya lo llevamos al pediatra y al foniatra no hay diagnostico certero esta actualmente asistiendo a terapia de lenguaje agradesco su consejo

      • Vero dice:

        Ojalá pueda llevarlo con un Neuropediatra para que haga estudios pertinentes ., no deje pasar mas tiempo el tiempo es oro…

    • Anónimo dice:

      holavero soy una madre que esta en la misma situacion que tui me podrias dar informacion del neuropediatra por favor estoy desesperada te lo agradeceria un beso

    • Anónimo dice:

      hola vero soy una madre desesperada tengo un niño de 4 años y no habla por favor dame la direccion del neuropediatra te lo agradeceria. un beso

    • angie dice:

      Hola buenas noches yo stoy pasando la misma situacion d la sra vero pastran y m gustaria poder comunikrm cn ella ya q ami hijo tien retardo d lnguaje afasico-anartrico para q m pueda dar direcciones o telefonos d hospitales neurologos o psicologos ya q no m kiero qdar cn una sola opinion y poder ayudar mas a mi hijo. Gracias si es posible q la sra vero m contst gracias

  10. Estimada Vero, disculpa la tardanza en responder. Tu comentario no puede ser más gráfico. La verdad es que me da ganas de imprimirlo y entregarlo como documento de trabajo… GRACIAS

  11. martha dice:

    hola yo tengo un niño de tres años 8 meses estoy muy preocupada porque todavia no habla bien el pediatra diceque no me desespere pero ya va entrar a segundo grado de prescolar y todavia no se le entiende muchas palabras busco en toluca o D F un especialista logopeda y no encuentro o que me recomiendan hacer

  12. nadia dice:

    hola…yo tengo un niño de 2años y 10 meses.y dice palabras como agua cotche..puerta pero si le pides que repite las palabras les repite…bueno laño pasado desde su gurderia nos mandaron a un centro para saber porque no habla aun..el problema es que vivia solo con nosotros y no tenemos muchas personas con quien habla amasno le hemos dado mucho tiempo para enseñarle..bueno alli se va cada semana para que la ve una psicologua.mi dijo que tiene autisme..el problema es que yo no veo nada de autismo en mi hijo como dijo la pedatra porque te mira en los hojos dice hola adios cuando coresponde….entiende lo que dicimos y se va solo a hacer algunas cosasa como me avisa que tiene pis o quiere lavar las manos y se va solo se deviste solo o con ayuda vestirse tambien…..pero no se lo que me preocupa es que cuando el se va alli le pone los jugutes y monta un tore hace algo cuando les pide me preocupa que el necesita una ayuda como escuela de lenguage y estamos perdiendo tiempo ama de langustia que tengo que mirarle pensando en lo que me ha dicho la psicologua y el cada vez cuand les enseñamos algo lo repite anunca que no lo dice bien….estoy muy preocupada que alguien me ayuda porfavor…..una nota que somos maroquies hablamos arabe en casa…fuera castellano..y en la guarderia catalan….

    • Estimada Nadia, disculpa la tardanza en responder. Es complicado hacer un diagnóstico desde aquí. Quizás lo mejor que te puedo decir es que intentes un segundo diagnóstico con otro especialista. A veces, me encontrado con niños que parecían autistas a la edad de tu hijo y luego resultó ser un problema de lenguaje. Te recomiendo que intentes alguna de estas opciones:
      * Pregunta o busca en Internet CDIAT: Centros de atención temprana cerca de tu localidad. Si no lo sabes, pregúntale a tu pediatra o dime en qué localidad vives.
      * Consulta a tu pediatra sobre este tema y si él ve sospecha de autismo que te derive a un neurólogo infantil.
      El hecho de hablar tres lenguas no suele ser un gran inconveniente.
      Mientras tanto llévalo al parque para que juegue y se relacione con otros niños. También te recomiendo leer esta guía, para ver si tú identificas las características del autismo en tu hijo: http://familiaycole.files.wordpress.com/2012/03/un-nic3b1o-con-autismo-en-la-familia.pdf

  13. Maria dice:

    I’m sorry, I’m not interested zithromax order canada Acute Care/Internal Medicine Syllabus

  14. hola disculpa yo tengo una niña de 2 años y 3 meses y solo me hace señas y balbucea? es normal por que mañana ? o que debo hacer ayúdame por favor

  15. eunice dice:

    Mi hijo tiene casi 3 años y solo dice pa y ma hay posibidad d q hable

  16. Anónimo dice:

    hola a todos mi nene tiene 2 años y 10 meses, no habla bien, ya hicimos las consultas con pediatra, neurologo y otorrino, empesamos a hacerle los estudios que nos pidieron y con las sesiones de fonoaudiologia, mucho estimulo, no hay que quedarse cuando vemos que no evolucionan como los demas, suerte…

  17. Ángel. dice:

    Lo más difícil es encontrar un neuropediatra bien capacitado para un diagnóstico certero .

  18. TADEO dice:

    HOLA MI NIÑO VA A CUMPLIR TRES AÑOS Y SOLO DICE MAMA, PAPA, EL FUE PREMATURO NO SE SI ESO TENGA ALGO QUE VER CON QUE EL NO HABLE MAS…. EL SI ENTIENDE ORDENES SI LE DIG0 DAME EL LAPIZ EL SABE CUAL ES EL LAPIZ Y ME LO DA SABE CADA PARTE DE SU CUERPO PUES YO LE DIGO CABEZA Y EL APUNTA SU CABEZA OJOS Y TAMBIEN Y ASI SUCESIVAMENTE APARTE DE QUE NO HABLA HE NOTADO QUE UN OJITO SE LE VA NO SE SI SEA DE LO MISMO LA VERDAD NOI SE QUE HACER LO LLEVE AL CNI CENTRO NEUROLOGICO Y LE MANDARON HACER UN ENCEFALO PERO APENAS ESTOY EN ESO…… ESPERO QUE ESE ESTUDIO ME DIGA ALGO .

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.266 seguidores

%d personas les gusta esto: