Objetivos para niños de 0 a 3 años


Trabajo como orientador en un Centro Público de Infantil y Primaria. He elaborado una tabla para que las familias con niños de 1 a 3 con necesidades educativas especiales realicen un seguimiento de los objetivos que van consiguiendo. También puede ser útil para las familias que intervienen en esas edades. En esta entrada se la podrán descargar.

Una de mis funciones, tras la supresión de los Equipos de Atención Temprana en mi Comunidad Autónoma, es realizar la evaluación psicopedagógica de los niños que se me asignan con sospecha de n.e.e. de 2 años que iniciarán el curso próximo el 2º Ciclo de Educación Infantil. El curso pasado, de manera experimental, procuré que la relación con las familias no se ciñera solamente al periodo de evaluación. Por ello, realicé un seguimiento de los niños que se me asignaron y de sus familias a lo largo del curso. El resultado creo que fue satisfactorio para todos, puesto que el año previo al inicio de la escolaridad, se convirtió en un período de estimulación y los niños no tuvieron que empezar de cero.

Una de las medidas fue facilitarles a las familias una tabla de seguimiento que les guiará en los objetivos que iban consiguiendo y en los que nos tendríamos que plantear. Utilicé los objetivos de la guía Portage y resultó ser poco funcional.

Por ello, he elaborado esta tabla más resumida con la intención de ser más funcional. Está dividida en cinco áreas: Autonomía Personal, Motricidad, Lenguaje y Comunicación, Interacción social y Desarrollo Cognitivo. Está destinada especialmente para las familias, aunque también la podrán usar otros profesionales. Servirá para conocer los logros que van consiguiendo los niños y sobre todo, para tener una guía, a modo de curriculum, sobre qué objetivos se deben plantear.

Los objetivos son una revisión de distintos materiales: la Guía Portage, La Escala Batelle, El Curriculum Carolina y otros documentos más. Tiene un carácter experimental.

La comparto con todos ustedes con la intención de que les resulte útil y les pueda ayudar en esta labor. Como siempre agradeceré comentarios y propuestas de mejora.

www.jesusjarque.com

 Descargar: SEGUIMIENTO OBJETIVOS 2-3 AÑOS

2 respuestas a Objetivos para niños de 0 a 3 años

  1. [...] Tabla de objetivos de 1 a 3 años RecomendarShareFacebookTwitterCorreo electrónicoLike this:LikeBe the first to like this post. [...]

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.897 seguidores

%d personas les gusta esto: