La comunicación un cimiento de la pareja

En el blog “familiaycole”, quiero dedicar un espacio para tratar las relaciones de pareja. Esta entrada es la primera de ellas.

La comunicación en la pareja

Imagen tomada de MorgueFile.com

Las relaciones de pareja, en esencia son una relación afectiva. Es el amor, el cariño, la ternura la razón fundamental que hace que dos personas se unan y decidan hacer su vida en común.

Pero su esencia se fundamenta y sostiene a lo largo del camino de la vida en diferentes pilares, uno de ellos es la comunicación.

Desde mi punto de vista, considero que es uno de los aspectos que hay que cuidar y mantener en una relación de pareja, casi a diario.

Sería demasiado extenso hablar aquí de la comunicación en pareja. Fiel al estilo concreto de este Blog, facilitaré solo algunas pautas básicas que recomiendo:

– Dedicar todos los días (o la mayoría de ellos) un tiempo, aunque sea breve, a escuchar y hablar con el otro, sin interferencias: hijos, televisión, móvil: solos el uno y el otro.

– Comunicarse implica escuchar a la pareja, estar informado e interesados por sus asuntos.

– Dar muestras de empatía, esforzarse por ponernos en lugar del otro.

– Hablar también de nosotros, de manera que la otra persona conozca nuestras vivencias, experiencias, sentimientos, miedos o ilusiones. Nuestro principal confidente tiene que ser nuestra pareja.

Por último, la comunicación requiere buscar y organizar espacios y momentos. Es una tarea en el que ambos deben comprometerse. Implica hacer hueco prioritario en nuestra jornada y agenda, no solo cuando haya ocasión.

Estoy seguro que aquellas parejas donde la comunicación es fluida, frecuente y más o menos profunda están más fortalecidas, de la misma manera que aquellas en las que no está presente la relación, probablemente estará marchitada.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

10 comments on “La comunicación un cimiento de la pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.