¿Cómo organizar una escuela de padres?


El pasado sábado 22 de enero se desarrolló la Jornada “Escuela de Familia” organizada por el Centro de Profesores de Torrijos (Toledo) y celebrada en la sede de este centro.

 La participación fue muy numerosa, casi 30 profesionales. Un número excepcional en una jornada de formación realizada en fin de semana. El perfil fue variado: orientadoras, técnicos de servicios a la comunidad, maestros de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, educadoras de escuelas infantiles, auxiliar técnico educativo, profesores y tutores de Infantil y Primaria y miembros de Equipos Directivos. Los asistentes vinieron de diferentes puntos de la provincia de Toledo.

Los contenidos que tuve ocasión de desarrollar se centraron  en primer lugar, en las pautas educativas que, desde mi punto de vista, los padres y madres deben de dominar y que son el contenido fundamental de cualquier intervención formativa con familias. En segundo lugar, pude exponer las formas de organizar una escuela de familia, bien como charlas-coloquio o como grupos de debate. Presenté otros programas de intervención como “los programas de mejora de las pautas educativas“, destinado a las familias de Infantil 3 años; el “programa de ayudar a los hijos en los estudios“, para Primaria; o el programa de “mis preocupaciones“, para las familias que llegan a la ESO. Por último, expuse otras intervenciones, materiales y conclusiones sobre la intervención con las familias.

7 horas de curso; sí 7 horas intensivas de curso, donde algunos temas no dio tiempo a atender, como el asesoramiento individualizado.

Mi mayor satisfacción creo que fue que un grupo numerosos de profesionales, renunciaran a su día de descanso, a su familia, tuvieran que organizarse y estar allí presentes. También saber que hay personas y profesionales a los que este tema les preocupa y que vienen desarrollando una labor callada, que no aparece en los medio, pero que es una siempre que seguro que da frutos.

A todos ellos mi felicitación y mi ánimo, ya lo saben que pueden contar conmigo. Ojalá siga cundiendo el ejemplo, y sean muchos más y en otras zonas de España los que continúen con esta labor de apoyar a las familias en su labor educativa.

www.jesusjarque.com

2 respuestas a ¿Cómo organizar una escuela de padres?

  1. maria dice:

    Me gustaría poder participar en otra jornada similar, soy psicóloga y me interesa muchísimo. ¿Es posible de todas formas conseguir el material?

    Un saludo,
    María

  2. Estimada María: Imagino que volveré a organizar alguna sesión formativa sobre el tema. No sé desde dónde me escribes. No sé si estás colegiada, puede ser una opción que le propongas a tu colegio de psicólogos que organice una actividad formativa sobre este tema conmigo, seguro que a otros muchos compañeros/as les interesará. ¿Te parece?

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.273 seguidores

%d personas les gusta esto: