Celos entre hermanos

Los celos entre hermanos

Imagen tomada de MorgueFile.com

Los celos son un sentimiento, una emoción, en la cual predomina el miedo a perder o ver reducido el cariño y la atención de sus padres. El niño con celos teme que sus padres y las personas cercanas prefieran al hermano.

La aparición de este sentimiento es algo normal y comprensible, sobre todo cuando la llegada del nuevo hijo se produce en edades tempranas, entre los dos y cinco años, ya que en estas edades la sensación de pérdida o desplazamiento es mayor, y  la capacidad para comprenderla es menor.

Los celos no siempre implican un resentimiento hacia el hermano percibido como rival. Normalmente ponen en el punto de mira de los sentimientos negativos a la madre. En cualquier caso, tienen múltiples manifestaciones:

– Molestar al hermano o hermana
– Agresión verbal o física.
– Desprecios e insultos.
– Delatar
– Cambio del patrón de conducta que el niño venía presentando.
– Aparición de conductas más infantiles que ya estaban superadas.
– Tristeza.
– Indiferencia hacia el hermano.
– Exceso de responsabilidad, impropia de su edad.

Por último, es importante indicar que la dirección de los celos no siempre es del hermano mayor hacia el menor. En muchas ocasiones, los celos se manifiestan justamente al contrario: los sentimientos negativos se dirigen hacia el mayor.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.