Aplazar la recompensa

Aplazar la recompensa en la modernidad líquida

Imagen tomada de MorgueFile.com

Una característica definitoria de nuestra cultura occidental y del momento actual es que detestamos cualquier tipo de demora o retraso entre lo que deseamos y su obtención. No es una afirmación mía, es una de las características que señala el prestigioso sociólogo y premio Príncipe de Asturias Z. Bauman.

Las cosas las queremos aquí y ahora y no soportamos la espera. Es algo que se aplica a multitud de circunstancias: un objeto material, una cita, una reunión, la consecución de unos objetivos, una formación o incluso una relación personal. No se soporta tener que esperar, dejar madurar, recorrer un largo camino hasta su consecución.

Es una característica del mundo adulto, aunque en numerosas ocasiones la queremos achacar solo a los jóvenes, adolescentes e incluso a los niños: pero en la poca capacidad de aplazar la recompensa, estamos todos involucrados.

El problema de este “problema” cultural es que los efectos inmediatos los queremos en situaciones imposibles, por ejemplo, en la educación.

Como educador que interviene con familias, percibo con frecuencia cómo los padres nos demandan pautas, estrategias que tienen que ser efectivas inmediatamente. Como esas pautas no son inmediatas, nos demandan unas nuevas… que tampoco son efectivas…

¿A cuántas situaciones podríamos aplicar este déficit de nuestra sociedad? ¿Seremos capaces de aprender el ritmo natural de que primero hay que semprar, regar y después recoger los frutos? ¿Podremos educar a nuestros hijos y alumnos a aplazar la recompensa?

Les animo a sugerir pistas para encontrar la salida.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

4 comments on “Aplazar la recompensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.