A qué especialista podemos acudir

A qué especialista acudir
Imagen tomada de MorgueFile.com
Es una consulta habitual y una duda que le surge a las familias con niños con problemas: ¿A qué especialista acudir, para un diagnóstico, para un tratamiento, para pedir ayuda? En esta entrada les oriento sobre este tema.

Cuándo debemos acudir a un especialista

En primer, lugar las situaciones para acudir a un especialista sobre la situación del niño son varias, estas son algunas que pueden hacerle tomar la decisión:
  1. Que una persona que conozca al niño y con cierta formación y experiencia en el trabajo con niños se lo recomiende, por ejemplo, el tutor de nuestro hijo.
  2.  Que el cuadro que el niño presenta, le impida funcionar normalmente en los ámbitos habituales de su vida cotidiana: relación con sus padres, rendimiento escolar, relación con otros niños, tiempo libre, alimentación, sueño… Debería esperar a que esto perdure a lo largo de 2 semanas para acudir.
  3. Que el cuadro que el niño presenta, produzca un malestar más o menos evidente en el niño: ansiedad, temor, tristeza, angustia, pérdida de interés por jugar, divertirse, comer o dormir.
  4. Que el cuadro que el niño presenta,  produzca un malestar más o menos evidente en la familia del niño: sus padres, sus hermanos…
  5. Que el comportamiento del niño parezca salirse de lo habitual en niños de su edad.
Los especialistas a los que acudir en los problemas infantiles que tratamos en este blog suelen ser los que te presento a continuación.

El tutor o tutora del niño

Es un profesional especializado en el trabajo con niños y es el primero al que acudir cuando se trate de problemas de aprendizaje o de relación con otros niños. Además, conocerá al niño y sobre todo puede comparar su situación con la de niños de su edad.

El orientador del centro

Casi todos los colegios (públicos, privados y concertados) disponen de algún servicio de orientación. Los orientadores suelen ser pedagogos, psicopedagogos o psicólogos. Le pueden ayudar en problemas de aprendizaje, de relación con otros niños, de comportamiento, en la detección de trastornos infantiles… Aunque no puedan o no sepan resolver el problema, sí pueden ser profesionales que les orienten hacia dónde dirigirse o derivar al niño.

El pediatra

Es otro especialista al que acudir para problemas relacionados con la salud, por su puesto, pero también del desarrollo infantil y comportamiento: alimentación, sueño, problemas más graves de comportamiento, del lenguaje…

Las unidades de salud mental infanto-juvenil

Estas unidades pertenecen al servicio público de salud de las diferentes comunidades autónomas. Se acude a ellas derivados por el pediatra o médico de familia. Estas unidades están formadas por psicólogos infantiles y psiquiatras. Tratan problemas de comportamiento y posibles trastornos infantiles como el TDAH, TGD, depresión infantil, ansiedad, fobias, etc.

Neuropediatra

Son profesionales del campo de la sanidad pública. Es necesario acudir a ellos cuando hay sospecha o presencia de problemas derivados de daños cerebrales: epilepsias, malformaciones, tumores. También suelen intervenir en casos de TDAH, TANV, etc.

Asociaciones de afectados

Diferentes asociaciones relacionadas con trastornos infantiles, disponen de especialistas para el diagnóstico y tratamiento  de sus propios trastornos. Es el caso de las asociaciones de padres de niños autistas, de síndrome de asperger, TDAH, TANV, retraso mental, etc.

Especialistas privados

En el ámbito privado también existen todos los profesionales anteriormente mencionados. Nuestro consejo es que se aseguren de que tienen experiencia de trabajo con niños. La psicología y pedagogía infantil difiere en muchos aspectos de la adulta. Para valorar y tratar a un niño pequeño (pensemos en un niño de 4 años) se requiere, además de conocimientos específicos, experiencia suficiente para manejar a un paciente de esta edad en todo el proceso. Estos son, a grandes rasgos, los principales especialistas a los que acudir. Espero que te pueda ayudar en tu labor educativa

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

18 comentarios en “A qué especialista podemos acudir

  • El artículo está muy bien,pero le haré una pequeña comentario para que vea que complicado es todo.Mi caso es el siguiente,tengo un niño con 4 años,desde hace cuestión de año y medio o algo más incluso,nosotros como padres sabiamos que algo no iba bien;pero como te dicen que no compares nunca,que es muy pequeño,…lo dejamos un poco más hasta que vimos que era evidente que algo no va bien.Aún así en pediatría no le dan importancia pero a base de mucho insistir nos mandan a neurología y nosotros vamos con gran inquietud porque por fin alguien iba a escuchar nuestra gran preocupación : el niño no habla apenas,se relaciona poco…. ;le diré que de eso hace ya casi 9 meses y aún no tenemos cita para los resultados.Nos remitieron a una asociación de autismo y allí nos comentaron que parecía estar dentro del espectro porque reunía un punto dentro de cada campo,pero que podía evolucionar muy bien,que el diagnostico no era claro.En Enero vamos a un neurólogo particular que nos lo ha recomendado el equipo de orientación,hemos solicitado que lo valore, cuando sea, el equipo del TGD,está iendo a estimulación temprana, más la ayuda que reciba en el cole,está iendo también a un logopeda particular,…necesitamos saber que es exactamente lo que nuestro niño tiene,…podemos hacer algo más?….deberíamos ir a psiquitria infantil?….Un saludo

    Responder
  • Estimada AG. Gracias por su comentario y su testimonio. Me hago una idea de lo complicado que es. Trabajo como orientador en un cole y he visto las TRIBULACIONES que han pasado muchas familias en un ir y venir, pero en este Blog intento ser positivo y hacer alusión de lo ejemplos positivos (aunque escasos a veces) y que sean ustedes los que cuenten la otra realidad. No quiero hacerles publicidad a las malas prácticas.

    Han dado muchos pasos. He llegado a la conclusión que el mejor especialista no tiene mucho que ver con la titulación (neurólogo, psiquiatra, psicólogo, pedagogo…) al final va con la persona: que esté preparada y que tenga experiencia de trabajo con niños. No me parece adecuado criticar en ese espacio ninguna especialidad, pero diagnosticar un TGD requiere tiempo y recoger mucha información.

    El tema del diagnóstico es complicado: a mí se me hace complicado distinguir en 2, 3, años un TGD, de un trastorno grave del lenguaje. Aunque necesitan un diagnóstico, si les sirve de consuelo, en esas edades la estrategia de tratamiento es similiar en un TGD que en un trastorno grave del lenguaje.

    Creo que el tratamiento (en cuanto a personal implicado) es adecuado. Si conocen a alguien que de verdad tenga experiencia de trabajar con niños TGD o trastornos del lenguaje esa puede ser la persona que lo evalúe, más que la especialidad que tenga.

    ¿Le parece?

    Responder
    • Hola¡
      Muchas gracias por su sinceridad,pero espero que entienda la impaciencia de los padres al no saber el diagnostico.En lo referente al tema del especialista ,cual o quien es,es cuestión de ir probando con cual se van obteniendo resultados?,la verdad es que nosotros como padres nos agobiamos mucho al ver que la evolución es lentísima y quisiéramos darle lo mejor,siempre que esté a nuestro alcance.Quizás le pueda parecer un poco pesada,pero bueno,espero que entienda por lo que pasamos los padres a los que nos toca vivir esta situación.Un saludo.

      Responder
  • Estimada AG, la impaciencia por el diagnóstico es comprensible y es un reto para los profesionales.

    Con respecto a los especialistas, el «boca a boca» también puede ayudar. Si hemos tenido buena experiencia con alguien siempre podremos recomendárselo a otras personas.

    Responder
  • hola mi nombre es elizabeth, tengo un niño de ocho años que los tres profesores con los que ha estado me dicen que tiene problemas, yo tambien creo que hay algo que no esta bien; pero no se como ayudarlo. el no trabaja en el salon, no hace tareas en casa solo cuando estoy junto a el y me dice que no entiende y contesta algo completamente diferente a la pregunta; pero en ocaciones parece entender todo.
    las ordenes no las ejecuta en su momento, debo estar junto a el y a veces solo que lo amenace.
    tambien en la escuela por lo general, biene con algun moreton o rasguño pero no dice que ya no quiere ir, incluso dice que se divierte con los juegos pesados con sus compañeros.
    todos los dias se encucia demaciado y me dice la profesora que se la pasa arrastrandose en el piso.
    se ha quedado dormido en el salon y tambien haciendo tareas de la escuela en la casa. ( pero duerme bastante bien por la noche)
    las maestras muestran preocupacion e impaciencia.
    pero para trabajos pesados es muy bueno, si se le dice que cambie cosa pesadas de lugar lo hace o que cave.
    necesito ayuda graciasa

    Responder
    • Estimada Elizabeth, es posible que tu hijo tenga alguna dificultad. En esos casos, para concretar lo que le puede ocurrir y diseñar la intervención educativa debes acudir a un especialista. No sé si en el colegio hay psicólogos o pedagogos que valoren al niño. En caso negativo, debes acudir a un especialista privado.

      Un saludo

      Responder
  • Hola tengo mi hijo de 5 años con TEA esta en una escuela de educación especial donde tienen logopeda, pero al no darme ningún tipo de pautas solo me dicen que haceno signos como prolongación del habla en 2 años. decidí llevarlo al un logopeda privado y en cambio si me da pautas, me dice que si habla no tiene necesidad de hacer signos.
    EL PROBLEMA QUÉ ME DAN es por que lo llevo en horario escolar ha un sabiendo que no tengo ningún tipo de transporte ni ayuna de ningún tipo por el niño

    Me traen al niño del autobús con los pantalones de pipí y dicen que es por que en la escuela no ha querido ir al baño

    A quien recurro para estas dos cosas

    GRACIAS

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.