Niños que lo tienen todo

Niños que lo tienen todo

Imagen tomada de MorgueFile.com

Es una queja que muchas familias me exponen y con la que seguro que muchos de los que visitan el Blog se sienten identificados. Solo trato de proponer una reflexión a los que estamos implicados. Se trata de niños que por supuesto, tienen resueltos temas básicos como alimentación, vestido, afecto, cuidado… Después no les falta de nada, me refiero a lo último en cuanto caprichos, normalmente relacionados con la ropa o las nuevas tecnologías: ordenadores, videojuegos, móviles… ¿les suena verdad?

En muchos casos lo tienen incluso antes de que ellos mismos lo pidan. Lo peor es que lo consiguen sin esfuerzo, sin esperas, sin nada a cambio. Y en otras ocasiones, justo cuando está menos indicado: cuando hay malos resultados en los estudios, mal comportamiento, muy mal comportamiento…

Con algunos padres que he tratado el tema me exponen su punto de vista: ellos no tuvieron tantos caprichos satisfechos, estuvieron deseando ciertos regalos y que nunca llegaron… En otros casos, se intentan compensar otras carencias, como la falta de dedicación o de tiempo a los hijos. También están lo que lo hacen como un intento de motivar a sus hijos, de hacerles comprender que sus padres están de su parte, que los quieren y están dispuestos a lo que sea por ello. Es cierto, la consecución de muchos de esos obsequios no suele ser fácil y son los mismos padres y madres los que, como hicieron en su infancia, tienen que hacer renuncias y sacrificios para que a sus hijos “no les falte de nada”.  Y no son pocos los padres que actúan para que su hijo “no sea menos que los demás: si el hijo del vecino tiene el último modelo en tal o cual artilugio, mi hijo no va a quedarse atrás“.

Por otro lado, está el punto de vista de los hijos. Llega un momento que a base de ver que sus deseos son órdenes que se cumplen puntualmente por sus padres, que las amenazas, se quedan cada vez más en eso, en simples amenazas, llegan a pensar y más tarde a creer, que se lo merecen todo y que sus padres no hace más que lo que deben. El regalo deja de ser un don y se convierte en una obligación o en un tributo que los padres deben pagar.

Está claro: cuando las cosas se consiguen de esta forma, sin esperas, sin un cierto sacrificio o renuncia, no se descubre el verdadero valor. Cuando las cosas no se valoran, se está en disposición de exigir siempre algo más novedoso o mejor.

Muchos padres y madres lo confiesan: con la mejor intención hemos fabricado a nuestros propios tiranos. Algo tendremos que cambiar ¿no creen?

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

9 comments on “Niños que lo tienen todo

  • Pilar Guirado says:

    Hola, Jesús:
    De acuerdo con tu artículo. Pero yo voy a hacer una reflexión más. Estoy en secundaria, ayer hubo Junta de Evaluación y desgraciadamente los resultados son muy malos (muy pocos alumnos aprueban todas las asignaturas). Es más, como orientadora y conocedora de nuestro sistema educativo y las leyes en que se basa, he de decirte, que el mismo sistema se ha viciado y se ha convertido en el “padre” que regala promoción y titulación a alumnos que no se han esforzado lo más mínimo. ¿Dificultades de aprendizaje? No lo sé, en algunos casos como no se han puesto a “aprender” no podemos saber si tienen dificultades.
    Hemos de reflexionar sobre el papel de padres y también de nuestro sistema educativo, con honestidad y crítica. Atentamente y, de nuevo, enhorabuena.

    Reply
  • Estoy totalmente de acuerdo. Es un tema importante. Yo soy orientadora en Colegio, en Castilla La Mancha y cada vez nos encontramos más con alumnos que no contemplan el esfuerzo como condición “sine qua non” para aprender. Cuesta mucho que hagan cualquier trabajo porque nosotros los profes, somos los únicos que les amargamos su “hedónica vida” ¿Quien puede luchar contra eso? …

    Reply
  • Tristemente esta es la realidad social. Como madre de dos niños, muchas veces pienso en que esto hace perder la ilusión por todo. Yo estaba esperando con más ilusión que llegara mi cumpleaños o los Reyes Magos. Si cuando sean mayores nuestros hijos, y en la sociedad actual, no consigan todo lo que quieran ¿serán personas fracasadas o depresivas?

    Reply
  • Nosotros son 10 hermanos y como comprenderás las cosas materiales, vestidos etc. era de a pocos, así que estoy tratando de inculcar a mis hijos desde chicos, lo que cuesta tener los regalos, ellos tienen que saber que nada es gratis y con esfuerzo podemos tener lo que queremos, un muy importante en estos tiempos enseñarles el valor a las cosas y eso dependerá de nosotros los padres, gracias Jesús, por los artículos me sirve para reflexionar en la educación.

    Saludos, desde Perú.

    Carolina

    Reply
  • Nosotros son 10 hermanos y como comprenderás las cosas materiales, vestidos etc. era de a pocos, así que estoy tratando de inculcar a mis hijos desde chicos, lo que cuesta tener los regalos, ellos tienen que saber que nada es gratis y con esfuerzo podemos tener lo que queremos, un muy importante en estos tiempos enseñarles el valor a las cosas y eso dependerá de nosotros los padres, gracias Jesús, por los artículos me sirve para reflexionar en la educación.

    Saludos, desde Perú.

    Carolina

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.