Viajar en avión con niños

 

Viajar en avión con niños

Imagen tomada de MorgueFile.com

En este periodo vacacional, algunas familas me han pedido que facilite orientaciones para viajar con niños en avión. Los casos pueden ser muy variados: no es lo mismo un viaje intercontinental que un vuelo de un par de horas; no es lo mismo un niños de 3 o 4 años que un niño de 7 u 8 años. En cualquier caso les dejo unas pautas generales para manejar estas situaciones.

Antes de comenzar debo advertir que no viajan solos y que a los demás usuarios no se les puede exigir que soporten el mal comportamiento de un niño en un vuelo, ni tampoco que sean demasiado comprensivos. Muchos menos, tienen por qué soportar que el niño les impida descansar o que terminen manchados por la comida o bebida del niño.

Por tanto, los padres tienen la obligación de controlar al niño en todo momento e impedir que sea una molestia (cuando no una pesadilla) para los demás viajeros.

Anticiparle lo que va  a ocurrir

– En primer lugar, al niño  deben anticiparle lo que va  a ocurrir: van a viajar en un avión, habrá otras personas, tendrá que ir sentado la mayor parte del tiempo, tiene que respetar el uso del cinturón en determinados momentos y conformarse con el asiento que les toque, que hay que hablar en un tono de voz suave para no molestar, etc.

Si tiene miedo al vuelo

– Es posible que a algunos niños les de cierto miedo el vuelo: en estos casos se le debe explicar y razonar lo que está ocurriendo. Por ejemplo, el momento del despegue, si hay turbulencias… etc.

Llevar un tentempié

– Hay que contar con que el niño pueda tener hambre o sed durante el viaje. Por tanto, llevar algún tentempié y las bebidas que se permitan a bordo. Igualmente, si el niño se marea, se deben tener previstas unas bolsas por si fuera necesario.

Material para que esté entretenido

– Es muy importante contar con material para entretenerlo durante el vuelo. No es realista pretender que un niño permanezca una o dos horas sentado en su asiento tranquilamente. Por tanto, si queremos evitar molestias debemos procurar que permanezca entretenido.

Llevar un DVD portátil

– Un recurso muy utilizado por las familias son los DVD portátiles, donde los niños pueden ver alguna película o dibujos animados adecuados a su edad, por supuesto, con auriculares para evitar molestar a los demás viajeros. Esta suele ser la mejor opción y la más eficaz.

Videojuegos portátiles

– También pueden emplear, en función de la edad del niño o de la niña,  videojuegos portáliles.

Otros materiales para estar entretenido

– Otros materiales de utilidad para entretener a los niños durante el vuelo son libros, cuadernos para colorear, pasatiempos infantiles o similares. Hay que evitar materiales con piezas que puedan caerse al suelo o que puedan manchar.

Reforzar el buen comportamiento

– Es importante, reforzarle su comportamiento adecuado con palabras de aliento y de reconocimiento.

Dibujarles el tiempo

– Hay que tener en cuenta que los niños pequeños no comprenden el paso del tiempo. Por ello, preguntan cuando están cansados si queda mucho. Ellos no entienden qué significa que queda una hora o dos… A muchos niños les da resultado dibujar una linea que represente el tiempo total e ir coloreando o marcando el tiempo consumido y el restante. Si el vuelo dura tres horas, por ejemplo, cuando lleven hora y media se señalará la mitad de la línea. Esto solo se utilizará cuando el niño pregunte por el tiempo restante.

Evitar la siesta si el vuelo es nocturno

– Si el vuelo es de larga duración e incluye la noche, es conveniente evitar que duerma la siesta, de manera que le sea más fácil conciliar el sueño, precisamente durante la noche.

Pedir disculpas a los demás viajeros

– Por último, los padres siempre pedirán disculpas a las personas que les acompañan, si el niño les molesta de alguna manera. Normalmente esto favorece la comprensión por parte de los demás usuarios.

Espero que las orientaciones les resulten útiles y feliz vuelo.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

7 comments on “Viajar en avión con niños

  • muy pero muy oportuno tu artículo, de verdad que son muchos detalles a tener en cuenta, desde la ropa de repuesto por si se manchan, bolso de aseo para los que pasan toda la noche viajando, yo siempre le propongo al subir al avión, que hemos pasado a un juego de aviones, solo nos dejaran ver la cabina al final, los que hablen bajo, y los que menos protesten y se levanten poco.. al menos funciona un par de horas.
    Gracias por las sugerencias, sobre todo el de la bolsa por si se marean o como me pasó a mi le sentó mal la comida del avión y no te cuento el desastre que se lió al final-
    En aviones grandes es mejor llamar antes para que nos reserven los asientos con cuna para bebé (en los casos de bebé) o asientos con pasillos anchos para que el niño pueda caminar un poco.
    Un saludo,

    Reply
  • Pingback:Vacaciones de verano… en el Cono Sur « Familia y Cole
  • Pingback:Vacaciones de verano… en el Cono Sur « Familia y Cole
  • María Dolores says:

    Gracias Jesús por tus geniales orientaciones. ¿Para cuándo un próximo libro? Un abrazo y desearte un feliz verano.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.