¿Con qué colegio soñáis?

Estamos en el principio de curso y alguien dijo que “soñar es gratis“. Los centros estamos inmersos en el diseño de la programación del nuevo curso. Las familias están teniendo el primer contacto con el nuevo curso.

Familia en la playa

MorgueFile

Esta entrada quiere ser un reclamo donde yo debo escribir poco y ustedes mucho. Les propongo precisamente eso, como padres, madres, abuelos, maestros, profesores, orientadores, directores, inspectores… ¿Cón qué colegio soñáis? ¿Qué os gustaría que ocurriera en vuestro centro este curso?

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

39 comments on “¿Con qué colegio soñáis?

  • Me gustaría que se llevara a cabo la inserción de niños i niñas con discapacidad (TEA, Retraso Mental, etc.) en escuelas ordinarias, con todos aquellos profesionales que sean necesarios, con educadores especializados y con todo aquel tipo de material que fuera necesario para cada niño. Ya basta de recortes!!

    Saludos.

    Reply
  • Como maestra,me gustaría poder trabajar en un colegio.Me piden tener la especialidad de ingles, pero ya no la ofertan.No te dan soluciones, solo que te adaptes y ya se verá el curso que viene si deciden poner la mención en ingles para infantil.Pero mientras tanto no te quieren en el colegio.Paradojicamente, tras estar sustituyendo, miembros del Ampa han inundado la secretaria del colegio con emails hablando bien de mi trabajo,los padres también.Soy buena profesional pero no tengo ingles….Me parece estupendo el plan Bolonia pero todos aquellos que estamos en medio nos han fastidiado bien.No tiene que ver mucho con el comentario pero así me siento ahora.
    Por otro lado, me gustaría que la profe de 3 años de mi hija,fuera como yo, que tuviera una comunicación fluida con los padres.Como madre y maestra,para mi eso es vital.

    Reply
    • Gracias Raquel por tu comentario. ¡Por supuesto que tiene que ver con la entrada! como tú dices, es como tú te sientes ahora. Interpreto tu petición de que la competencia de los profesores no solo se mide con un “certificado” o “acreditación” ¿verdad?
      Ánimo y espero que se solucione tu situación pronto.

      Reply
  • Francisca Sierra says:

    Como madre me gustaría tener la garantía de que el tut@r de mi hija se preocupará por sus alumn@s como corresponde a un profesional, que tratará de tener la suficiente paciencia y habilidad como para que entre el/ella y nosotros los padres, podamos conseguir de esta alumna inteligente pero un tanto inatenta todo su potencial. Cuidandole su autoestima como se la cuidaría a su propio hij@. Por encima de todos los medios y carencias que hoy día tienen los docentes, pero que sí se puede conseguir con una gran vocación.

    Reply
  • Soy madre de cuatro hijos y cada uno de ellos con diferentes aptitudes y habilidades. Admiro el trabajo diario de los profesores. Me gustaria que cada comienzo de curso lo afrontaran con la misma pasión y vocación que los primeros años de trabajo en la docencia. Me gustaría que frases como: ” a este niño o esta niña se le da mal esta u otra asignatura”, fueran sustituidas por pensamientos como: “voy a echarle imaginación y voy a sacarle el máximo partido a este niño o niña, aunque los padres no colaboren, yo firme en mi propósito idearé la forma de hacer fácil lo dificil, ameno lo aburrido”. Los niños absorben información hasta por los poros de la piel, incluso con ambientes familiares hostiles, el colegio puede suponer un oasis donde desconectar de los problemas en casa. Ellos nunca lo olvidarán.

    Reply
  • Me gustaría que mi hija disfrutara cada día de colegio. Que el aprender no fuera un suplicio, que la inclusion en las aulas se cumpliera y que las diferencias desaparecieran. Que los niños crueles y la crueldad enmascarada, porque son niños desapereciera, porque detrás siempre hay un adulto, si yo sufro porque mi hija camina por un lado diferente a la normalidad, sus padres vieran lo que sus hijos hacen aprovechandose de esa situación. Fuera las diferencias.

    Reply
  • Que se deberian de respetar las lenguas, y los alumnos que escojan una linea de estudios no le impongan otra , porque ya bastante tienen muchos niños con problemas de comunicación para aprender su lengua materna para liarles con otra

    Reply
  • Parte I
    Me gustaría un colegio donde todo el equipo de trabajo repito “todo”, desde el de mas abajo hasta el de mas arriba, estén allí amando lo que hacen, que tengan verdadera e incondicional vocación de servicio, eso crea un ambiente idóneo, para fomentar valores en los mas peques. Por otro lado, las personas aprendemos mas y mejor de lo vivido que de lo leído.

    Vuelvo a redundar, pero me aprovecho de esta magnifica oportunidad, sueño para mi niño con profesores que entiendan, amen y asuman la transcendencia de su misión o vocación, consciente de q no se agota con impartir conocimientos o propiciar el desarrollo de determinadas habilidades y destrezas, sino q se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, con sentido y con proyecto, con sólidos valores humanos y cristianos, con realidades, incógnitas y esperanzas, q además de enseñar a los niños obras artísticas de pintores y escultores, también le enseñen q cada uno de ellos es una obra de arte única, infinitamente más maravillosa q todas las genialidades de los artistas.

    Reply
  • Parte II,
    Me sigo aprovechando…
    Sueño con colegios donde más que adoctrinar se estimule o provoque la creatividad. Los maestros que se dedican a poner normas, y hacer q los alumnos hagan, repitan lo q ellos le dicen y como ellos le dicen y cuando ellos le dicen, no dejan espacio para pensar, para la intuición, para el asombro, para la creatividad. Sueño con maestros que en vez de dedicarse a inculcar respuestas e imponer la repetición de normas, conceptos y fórmulas, orienten a los alumnos a la creación y al descubrimiento, espoleen sus fantasías, promuevan su inventiva, los guíe para que galopen sin ataduras por los caminos de una libertad responsable.

    Reply
  • Parte III (y última).
    Sueño para mi niño un colegio donde se fomente o promueva:
    – La curiosidad
    – La capacidad crítica
    – La innovación
    – El trabajo en equipo
    – La reflexión
    – La formación de la persona y la convivencia humana en la solidaridad y el servicio y no en un afán de competencia desmedida por ser el mejor, para ganar mucho y tener mucho y ser importante.
    – Que lo capacite para la vida y no para aprobar evaluaciones

    Gracias Jesús por esta oportunidad.
    Aprovecho también para decir que no estoy de acuerdo con los recortes en mi humilde opinión pienso que repercutirá en la calidad educativa, será una jornada agotadora y contraproducente para los docentes que quedan dentro que al final repercutirá en la mejor atención a los alumnos, es decir, nuestros hijos.

    Reply
  • Tengo un niño con problemas de conducta y aprendizaje.
    El colegio ordinario al que fué toda la primaria, no funcionó la integración en absoluto.Se limitaban a decir que los compañeros lo respetaban, una y otra vez, y nosotros viendo que no era así, que se le burlaban, y cada vez se iban agrupando más (a medida que se iban haciendo mayores)
    Al final: Centro de Educación Especial.
    Aunque estamos contentos estos 2 años y nos sentimos mejor atendidos, a él le costó mucho adaptarse al cambio (ya que hay niños como él, y otros más afectados)
    Deberían haber colegios ordinarios con menos niños por curso, para poder ser atendidos mejor.Ese es mi sueño, aunque ya no podría ser para mi hijo.

    FALTAN RECURSOS.

    Cristina

    Reply
  • Gracias Cristina por tu participación. Sobre lo que planteas en este comentario y en otros es verdad que faltan recursos. Sin embargo, hay otras alternativas que también se han planteado en el Blog que podrían intentarse: ¿Y si dejáramos participar a voluntarios en nuestras clases? Cuando hablo de voluntarios me refiero:
    – Abuelos dispuestos a colaborar.
    – Padres/madres que no les importaría.
    – Maestros que están estudiando o en paro (algunos antiguos alumnos) que tampoco les importaría dedicar unas horas.
    – Alumnos mayores del centro.
    ¿Por qué no?

    Reply
    • Tienes razón, a lo mejor con un poco de ayuda (voluntaria) en los colegios, podría mejorar este tema.

      Gracias por la alternativa, ahora solo falta ponerse manos a la obra.A ver, si entre todos podemos hacer funcionar mejor este tema tan importante para los padres (y los propios niños).

      Reply
    • Me gusta mucho esta idea de los voluntarios, yo soy mamá que no trabajo fuera de casa, y me encantaría que pudieran contar conmigo en el cole. ¿Qué hay que hacer?. En los centros educativos crees tu que estarían de acuerdo con esta idea?

      Reply
  • Me gusta mucho esta idea de los voluntarios, yo soy mamá que no trabajo fuera de casa, y me encantaría que pudieran contar conmigo en el cole. ¿Qué hay que hacer?. En los centros educativos crees tu que estarían de acuerdo con esta idea?

    Reply
  • Sueño con un colegio que escriba el nombre JUEGO con mayúsculas. Con un colegio que ayude a sus alumnos/as a encontrar, cultivar, mejorar y explotar el talento indivual de cada uno/a.
    Sueño con un colegio que trate a los/as niños/as como lo que son . Niños/as
    Por una vida llena de juego.

    Reply
  • Mariale:
    Pues no sé que se podría hacer.Yo trabajo fuera de casa y no puedo,pero como las cosas no van bien en la empresa, si por lo que sea, me quedase en el paro, preguntaría en el cole que va mi hijo (E.E) si puedo ayudar,aunque fuera dos días a la semana, ya que no sé si oficialmente está permitido.

    La verdad, es que los niños en E.E. necesitan mucho tiempo, ya que cada uno tiene un nivel académico y de comportamiento (que es lo más dificil) y aunque son aulas reducidas (8 ó 10 niños) los tutores y educadores necesitan tiempo y mucha paciencia para poder atenderlos.No les vendría nada mal que se les ayudase, ya que de la administración, poco se puede esperar y más ahora como están los presupuestos.

    Cristina

    Reply
    • The Audi will of course be a nicer place to work, but the Avensis will give you a geetarr profit margin. BTW i’m intrigued why is diesel not an option especially for cabbing?

      Reply
  • Me encantaría un colegio en donde no hubiera tantos libros de texto, en donde se pudiera trabajar con metodología de proyectos y estoy de acuerdo con Mariale y con Joseba, donde se utilizara más metodología del juegos y en donde se ayude a desarrollar a los niños todos los lenguajes ……, un colegio donde se pudiera trabajar actividades internivelares, …. un colegio con menos alumnos por aula, … en fin, gracias por este ratito de sueños!!
    saludos
    Isabel

    Reply
  • Me encantaría un colegio en donde no hubiera tantos libros de texto, en donde se pudiera trabajar con metodología de proyectos y estoy de acuerdo con Mariale y con Joseba, donde se utilizara más metodología del juegos y en donde se ayude a desarrollar a los niños todos los lenguajes ……, un colegio donde se pudiera trabajar actividades internivelares, …. un colegio con menos alumnos por aula, … en fin, gracias por este ratito de sueños!!
    saludos
    Isabel

    Reply
  • Pura Pascual Martínez says:

    A mi me gustaría trabajar en un colegio donde hubiera ilusión por aprender y por enseñar, donde cada día hubiera un ratito de encuentro con los compañeros; pero encuentro del verdadero, del sincero, sin tapujos ni disimulos.
    También me gustaría que no hubiera tantos exámenes ni pruebas externas, dónde se nos coloca a cada colegio en un puesto según el que luego te catalogan, sin tener en cuenta que hay aprendizajes que no se pueden evaluar, así como tampoco se tiene en cuenta ni de dónde hemos partido con cada alumno ni el ambiente familiar que les rodea.
    Me entusiasmaría trabajar satisfaciendo la curiosidad natural de los niños, usando diferentes fuentes de aprendizaje y no siendo esclavos del libro de texto.
    Formar un verdadero equipo educativo con las familias de mis alumnos y confiar plenamente los unos en los otros.
    Estar en un colegio dónde la gente no tuviera prisa por irse a su casa pues allí se sentiría como si de verdad fuera su casa.
    Lo que me amuerma cada día es ir a la página del libro que nos toca y enseñar a alumnos desmotivados; o hablar con compañeras de la jubilación o de las vacaciones.
    En fin, voy a seguir pensando que puedo hacer para que esta situación sea mas llevadera. Gracias por darme la oprtunidad de expresar mis sentimientos. Un saludo. Pura.

    Reply
  • Pura Pascual Martínez says:

    A mi me gustaría trabajar en un colegio donde hubiera ilusión por aprender y por enseñar, donde cada día hubiera un ratito de encuentro con los compañeros; pero encuentro del verdadero, del sincero, sin tapujos ni disimulos.
    También me gustaría que no hubiera tantos exámenes ni pruebas externas, dónde se nos coloca a cada colegio en un puesto según el que luego te catalogan, sin tener en cuenta que hay aprendizajes que no se pueden evaluar, así como tampoco se tiene en cuenta ni de dónde hemos partido con cada alumno ni el ambiente familiar que les rodea.
    Me entusiasmaría trabajar satisfaciendo la curiosidad natural de los niños, usando diferentes fuentes de aprendizaje y no siendo esclavos del libro de texto.
    Formar un verdadero equipo educativo con las familias de mis alumnos y confiar plenamente los unos en los otros.
    Estar en un colegio dónde la gente no tuviera prisa por irse a su casa pues allí se sentiría como si de verdad fuera su casa.
    Lo que me amuerma cada día es ir a la página del libro que nos toca y enseñar a alumnos desmotivados; o hablar con compañeras de la jubilación o de las vacaciones.
    En fin, voy a seguir pensando que puedo hacer para que esta situación sea mas llevadera. Gracias por darme la oprtunidad de expresar mis sentimientos. Un saludo. Pura.

    Reply
  • … en la pag. de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles están haciendo un cuestionario, estudio de opinión sobre la edución infantil… :

    http://www.waece.org/estudiodeopinion2012/formacion/

    “Queremos hacer llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las opiniones de los profesionales de la educación infantil y primaria para que estas sean tenidas en cuenta de cara a la reforma legislativa que el nuevo gobierno ha anunciado que llevará a cabo.”

    puede ser interesante rellenar el cuestionario e intentar que nuestros sueños lleguen a algun puerto …
    saludos. Isabel

    Reply
  • … en la pag. de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles están haciendo un cuestionario, estudio de opinión sobre la edución infantil… :

    http://www.waece.org/estudiodeopinion2012/formacion/

    “Queremos hacer llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las opiniones de los profesionales de la educación infantil y primaria para que estas sean tenidas en cuenta de cara a la reforma legislativa que el nuevo gobierno ha anunciado que llevará a cabo.”

    puede ser interesante rellenar el cuestionario e intentar que nuestros sueños lleguen a algun puerto …
    saludos. Isabel

    Reply
  • The Audi will of course be a nicer place to work, but the Avensis will give you a geetarr profit margin. BTW i’m intrigued why is diesel not an option especially for cabbing?

    Reply
  • Soy un padre de un niño de 8 años cuyo diagnístico, todavía no es claro y sólo nos dicen que tiene Discapacidad Inteléctual Leve. Este año ha empezado 2º de primaria en un colegio público de Tres Cantos del que estamos muy contentos y donde se fomentan los valores de integración. Este curso tiene una tutora interina, que por su gran esfuerzo en las oposiciones de este año, ha conseguido plaza (de interina) en su primer año de vida laboral lectiva (hasta ahora sólo había trabajado en un Dpto. de Contabilidad del Sector Privado), mientras que su antigua profesora y que debería haber subido a 2º, ha sido cesada por aprobar sólo uno de los dos examenes. Sin embargo, demostró una gran formación y profesionalidad. Consiguió crear un grupo muy especial con la clase. Las primeros acercamientos con su tutora demuestran un excaso conocimiento sobre la Integración en las Aulas. Cuando los políticos velarán por el interés de la edcuación de nuestros hijos y no por criterios, que vaya a saber cuales son,.

    Reply
  • Mi hijo de 8 años tiene NF1, enfermedad rara que afecta al área de aprendizaje del lenguaje entre otras cosas.
    Me gustaría que el colegio aceptase todo el material que les he proporcionado: artículos, estudios de pedagogos, psicólogos, logopedas, profesores de Audición y Lenguaje, etc.. de profesionales que han estudiado la enfermedad y los efectos que produce en el nivel de aprendizaje.
    Me gustaría un colegio que aceptara innovaciones educativas y que no siguieran las reglas al pie de la letra, son como el burrito al que le ponen las orejeras para que no vea otro camino que no sea el que quiere su dueño (en el caso de los colegios la dirección del centro o la administración).
    Por profesionales de la enseñanza amigos míos, se que en algunos Centros no los dejan innovar, aunque ello beneficie a los alumnos.
    Que el cambio sea posible está en manos de todos aquellos profesionales que quieren que sus alumnos ante todo aprendan, no sólo que tengan un expediente académico espectacular, y como consecuencia que sirva para colgarse medallas ante la Dirección del Centro.
    Siempre recordaré con mucho cariño a una profesora de Bioquímica que me decía: “No quiero que me lo repitas como un loro, quiero que me demuestres que lo has entendido”.
    No quiero un colegio que rellene expedientes a final de curso, quiero un colegio que enseñe a pensar a mi hijo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.