¿Cómo actuar ante las malas contestaciones?

Las malas contestaciones y malos modos, son un comportamiento del que se quejan muchos padres y madres. Algunos comentan: -“Últimamente nuestro hija de 9 años nos contesta de malos modos cuando le llamamos la atención o le negamos algo. ¿Cómo debemos actuar?

En este artículo se explica en qué consiste este comportamiento y cómo deben actuar las familias cuando aparece. 

Actuar ante malas contestaciones hijos

Imagen tomada de MorgueFile.com

En qué consisten las malas contestaciones

Muchos chicos y chicas contestan mal a sus padres ante las llamadas de atención o requerimientos que estos le hacen: “no quiero”, “no me da la gana”, “eres tonto”, y algunas más subidas de tono e incluso amenazantes, son las respuestas más frecuentes. Ese tipo de comportamientos son los que llamamos malas contestaciones.

Cómo aparecen y evolucionan

Las malas contestaciones es un comportamiento que cada vez comienza antes: yo lo observo en niños pequeños de 3 o 4 años, aunque a los padres les empieza a preocupar a partir de la preadolescencia, 10 u 11 años.

Es un comportamiento que se va consolidando y reforzando por varios motivos: en algunos casos es aprendido por imitación. Generalmente el niño lo aprende porque sus padres lo utilizan entre ellos, porque lo ven en hermanos mayores y alguna vez, les influye el ejemplo de otros niños o los modelos que aparecen en televisión.

El problema surge cuando realmente las malas contestaciones resultan efectivas para el chico. Por ejemplo, con esta conducta consigue llamar la atención de sus padres. En un principio, hasta puede parecer gracioso que un niño responda así y más adelante, consigue que su familia le preste especial atención a esta conducta.

El segundo motivo por el que puede resultar efectivo es porque consigue salirse con la suya y de algún modo, cierta sumisión de las personas a las que contesta. Algunos padres o madres se amedrentan ante estas conductas y llegan a un punto en que no actúan para evitar precisamente la reprimenda de sus propios hijos.

Cómo actuar frente a las malas contestaciones

Es un tema complejo y largo de abordar en este espacio. De todas formas os ofrezco algunas orientaciones para tratar esta conducta:

1º. Cortad las primeras manifestaciones.

Como he indicado, las malas contestaciones comienzan muy pronto, posiblemente entre los 3 o 4 años de edad. Es el momento de prevenirlas y eliminarlas. No “le riáis la gracia”, al contrario, de manera contundente y seria hacedle saber a vuestro hijo o hija que no puede responder así. Si es necesario adoptad algún tipo de medida, como retirar algún privilegio por comportarse de esa manera. Cuanto antes lo corte, mejor.

2º. Dad buen ejemplo.

Los niños aprenden por imitación. Por tanto, dad buen ejemplo cuando os relacionéis con los demás miembros de la familia y especialmente con el niño: si no le dais malas contestaciones… probablemente él tampoco. Debéis corregidle, regañalarle o llamarle la atención, incluso de manera contundente, pero se puede hacer sin malas formas. Por otro lado, enseñadle cómo debería contestar o reaccionar adecuadamente en las situaciones en las que da malas contestaciones.

3º. Evitad que se salga con la suya.

Procurad evitar que las malas contestaciones sean una forma de salirse con la suya. Enseñadle que cuando las utiliza, pierde la razón y no consigue lo que quiere.

4º. No le prestéis especial atención.

Después de haberle dejado claro que no es una forma aceptable de actuar, intentad no prestadle especial atención. Simplemente actuad: por ejemplo, con frases del tipo “ya sabes que cuando respondes mal pierdes la razón y no te atiendo” o similares. Por el contrario, cuando os hable correctamente o exprese sus quejas de manera adecuada, hacedlo saber y reforzadlo.

5º. Adoptad otras medidas.

Si las malas contestaciones son un comportamiento habitual y arraigado adoptad otro tipo de medidas. En primer lugar, hacedle saber que no vais a consentir esa forma de actuar. En segundo lugar, adoptad algún tipo de penalización por responder así, adecuada a su edad, como por ejemplo, la retirada de privilegios.

Recapitulando: 5 medidas frente a las malas contestaciones

Resumiendo, os he propuesto cinco medidas para actuar frente a las malas contestaciones:

  1. Cortad las primeras manifestaciones
  2. Dad buen ejemplo.
  3. Evitad que se salga con la suya
  4. No le prestéis especial atención
  5. Adoptad otras medidas

Espero que estas pautas os puedan resultar útiles y eficaces.

Si queréis saber más sobre el tema os recomiendo el libro que tengo publicado en la Editorial Gesfomedia Educación titulado Niños desobedientes y otros problemas de conducta. Haz clic aquí para ver un capítulo de muestra. También te recomiendo el libro Rabietas, pataletas y malos modales, de la misma editorial. Haz clic aquí para ver un capítulo de muestra de ese libro.

También puedes encontrar en Familia y Cole otros artículos relacionados con los problemas de conducta.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

45 comments on “¿Cómo actuar ante las malas contestaciones?

  • Hola, mi nombre es Claudia Giordano, tengo 44 aaños y 3 hijos Joaquin de 14, Martin de 13 (paralisis cerebral) y Barbara de 10 años. Tengo un problema muy serio con Joaquin. Hace tiempo que no obedece ninguna pauta ni regla de conducta en nuestra casa, hemos hecho terapia vincular, y el ha hecho terapia de grupo para adolescentes. Sus notas han ido de mal en peor, me ha llegado a decir que no se ha puesto a estudiar (esto el año pasado cuando estaba en 1er año) porque yo se lo decia. Hablamos MUCHISIMO, de todos los temas, incluidos la Independencia, el respeto hacia si mismo, las mentiras, la responsabilidad, el sexo, las drogas, TODO. Hace 4 meses que sale con una chica de 16 años. el es un chico muy obsesivo (a esta altura creo firmemente que tiene un problema psiquiatrico) antes de estar de novio era estar en la computadora 18 horas, aunque le apagara la maquina, y le pusiera contraseña, como castigo, pasado el mismo volvia a hacer de los horarios lo que queria, asi tambien tuvo su tiempo con la guitarra electrica y su “sueño” de tener una banda, luego en un tiempo corto tomo tae kwondo y cuando vio que su hermana pasaba los examenes (de menores cinturones pero con examenes logicamente para los que ella entrenaba y el..no queria, por miedo a fallar) renuncio a este deporte. Luego conocio a Maria, y todo el resto dejo de importar, inclusive el respeto por su casa. Se ha ido a lo de su Padre 2 veces, el Padre no quiere hacerse cargo de el, pero Joaquin ha intentado vivir con el pero sin buen resultado lo que lo llevo a planear alguna manera de irse de casa. tanto fue asi que comenzo a decir que sufria de violencia fisica constante (cosa que logicamente no es asi) en casa. Alguien le acerco la direccion del Consejo de niños niñas y adolescentes del gob de la Ciudad y alli se fue a denunciarme. Instantaneamente un abogado del consejo me cito el 23 de sept de este año, para decirme que Joaquin no queria vivir mas conmigo, y que un compañero de 1 er año de su colego y su madre estarian dispuestos a darle techo (????) Yo explique que Joaquin tenia estos problemas con la autoriidad y que no habia tales hechos de violencia, igualmente me dijeron que esta Familia Boliviana (indocumentada) que vive en Villa Soldati, lo tendrian como Reguardadora (la madre del compañero de Joaquin) temporaria.
    Como puede ser que nadie ha constatado al momento el terrible problema de psicpatia que tiene Joaquin? Hace un mes que vengo luchando para que la comuna 8 le de tratamiento psicologio y psiquiatrico, se esta perdiendo un tiempo enorme y el esta a la deriva viviendo en una villa, creyendo que tiene 18 años y que puede hacer de su vida lo que se le venga en gana. No lo ha visto un medico forense para constatar que jamas se ha esguinzado siquiera un tobillo o nada? He hablado con su padre explicandole que esta señora resguardadora no vive en una casa sino en una pieza en la villa, y que el como padre tiene el deber de sacarlo de alli, aunque viva en una pieza en consttucion, y no consigo nada.
    Un preceptora del colegio sarmiento, ha tenido la delicadeza de escucharme y me ha enviado las notas de este trimestre (7 materias abajo) Luego, no tengo a nadie mas que me escuche a mi. se que los derechos del menor son IMPORTANTISIMOS pero ante la rebeldia y posible patolgia de mi hijo, yo necesito que me escuchen y que le den urgente atencion psiquiatrica, ya que esto lo vengo viendo hace tiempo, cada vez su “rebeldia” adolescente fue encausandose en algo enfermo y ni el psicologo ni el Padre ni el colegio me han escuchado. Que puedo hacer??
    Muchas gracias

    Reply
    • Estimada Klau, todo lo que usted ha vivivo y está viviendo es muy doloroso, además debe tener un sentimiento de impotencia enorme.
      Como bien dice usted creo que parte de la solución pasa porque su hijo reciba tratamieto especializado (psiquiátrico, psicológico).
      Parece que hay diferentes factores asociados (la posición de su padre…)
      El problema es cómo acceder a él y que acepte este tipo de terapia.
      Se me ocurre que podría intentar contactar con su amiga o su novia: quizás ella pueda ser la persona mediadora para que su hijo acceda a recibir la ayuda especializada.

      Reply
  • Hola Jesús como siempre no defraudas! muy prácticas y actuales estas sugerencias.
    Me preocupa el caso de Klau la del primer comentario, que triste como se puede ayuda? ¿Qué podemos hacer? He leído un libro sobre trastornos de personalidad y en la adolescencia que es cuando, por lo general, se manifiesta causa muchos dolores de cabeza a los padres.

    Reply
  • excelente información, me ayuda muchísimo no solo con mis hijos, sino tambien con mis alumnos.
    soy mamá de un adolescente de 17 años y un bebé de 10 meses y realmente muchas veces me siento desbordada y perdida en como actuar ante la gran diferencia de edad!!!!
    soy docente de nivel inicial y este tipo de información es de mi gran interés, ya que tambien son fundamentos y una guía para tener en cuenta ala hora de actuar frente al grupo de niños y en las reuniones de padres.
    espero que me sigan enviando información y les agradezco de corazón!!!!saludos natacha

    Reply
  • Pingback:Mi hijo quiere todo aquí y ahora « Familia y Cole
  • Pingback:Mi hijo quiere todo aquí y ahora « Familia y Cole
    • los porcentages que he visto estan muy ajoutadss ha la realidad del momento en que vivimos ya que hay circustancias que hacen que las personas esten hoy en dia mas necesitadas de apoyo moral y de afecto nos hemos deshumanizado por completo y los engaf1os van con el ritmo que lleva la misma sociedad que hace que los valores de la spersonas se vean empequef1eciendo lo cual hace que las estadisticas sean tan exactas como las anteriormentwe expuestas

      Reply
    • los porcentages que he visto estan muy ajoutadss ha la realidad del momento en que vivimos ya que hay circustancias que hacen que las personas esten hoy en dia mas necesitadas de apoyo moral y de afecto nos hemos deshumanizado por completo y los engaf1os van con el ritmo que lleva la misma sociedad que hace que los valores de la spersonas se vean empequef1eciendo lo cual hace que las estadisticas sean tan exactas como las anteriormentwe expuestas

      Reply
  • A Familia y Cole que dice: “yo trabajo más en Infantil y Primaria y no sé cómo se podría detectar a esas edades tan tempranas?, preguntarle´: ¿Dónde has estudiado? A edades muy tempranas se puede saber cómo es el comportamiento de un niño/a en relación a su entorno, y atender y corregir sus reacciones a edad temprana es la mejor forma de prevenir esos traumas del futuro, aunque pueden surgir de todas maneras.
    Los niños de ahora, según veo yo, no es que lo tengan todo, que lo tienen, si no que viven como islas. Sin ver a los demás, sólo ven sus propias necesidades y sólo sus propias necesidades quieren satisfacer. Pregúntale, como yo hago, a un niño de 12 o 13 años ¿Qué has hecho hoy por los demás, de manera voluntaria? No saben que decirte. No saben ni lo que es. Hacer algo por los demás es ordenar el cuarto cuando creen que se va a liar y se van a quedar sin salir o sin pc/play/ds/iphone porque la madre o padre están ya a punto de estallar. No saben hacer la compra, ni prepararse una cena, ni hacerse cargo de la casa si los padres se tienen que ausentar por una urgencia (aprovecharán para invitar a sus amigos) pero si saben coger el dinero y gastárselo en ropa, restaurantes, cine y conciertos.
    ¿Y por qué? Porque una vez cuando tenía tres añitos más o menos, usted le preguntó: ¿Quieres que te ponga el sandwich de jamón o de nocilla?, es decir, le dio opción a elegir sobre cuestiones que estaban fuera de su control. Ningún niño te dirá jamón, pero tú como padre/madre sabes que le conviene más que la nocilla, por el colesterol. Y ¿Qué vestido te quieres poner, este o aquel (a lo mejor ni uno ni otro, te viene bien que vaya en pantaloncito) ¿¿Quieres ir a ver al abuelito o no? (al abuelito se le visita si o si, porque es su historia, tiene que conocerlo, tienen que tratarse y tú sabes que le conviene para formarlo como persona, así que ni preguntas)
    Luego el niño crece y te demanda cosas, que claro, se pasan de la raya, y ahora…¿Cómo le pones los límites, si no los conoce?

    Reply
  • A Familia y Cole que dice: “yo trabajo más en Infantil y Primaria y no sé cómo se podría detectar a esas edades tan tempranas?, preguntarle´: ¿Dónde has estudiado? A edades muy tempranas se puede saber cómo es el comportamiento de un niño/a en relación a su entorno, y atender y corregir sus reacciones a edad temprana es la mejor forma de prevenir esos traumas del futuro, aunque pueden surgir de todas maneras.
    Los niños de ahora, según veo yo, no es que lo tengan todo, que lo tienen, si no que viven como islas. Sin ver a los demás, sólo ven sus propias necesidades y sólo sus propias necesidades quieren satisfacer. Pregúntale, como yo hago, a un niño de 12 o 13 años ¿Qué has hecho hoy por los demás, de manera voluntaria? No saben que decirte. No saben ni lo que es. Hacer algo por los demás es ordenar el cuarto cuando creen que se va a liar y se van a quedar sin salir o sin pc/play/ds/iphone porque la madre o padre están ya a punto de estallar. No saben hacer la compra, ni prepararse una cena, ni hacerse cargo de la casa si los padres se tienen que ausentar por una urgencia (aprovecharán para invitar a sus amigos) pero si saben coger el dinero y gastárselo en ropa, restaurantes, cine y conciertos.
    ¿Y por qué? Porque una vez cuando tenía tres añitos más o menos, usted le preguntó: ¿Quieres que te ponga el sandwich de jamón o de nocilla?, es decir, le dio opción a elegir sobre cuestiones que estaban fuera de su control. Ningún niño te dirá jamón, pero tú como padre/madre sabes que le conviene más que la nocilla, por el colesterol. Y ¿Qué vestido te quieres poner, este o aquel (a lo mejor ni uno ni otro, te viene bien que vaya en pantaloncito) ¿¿Quieres ir a ver al abuelito o no? (al abuelito se le visita si o si, porque es su historia, tiene que conocerlo, tienen que tratarse y tú sabes que le conviene para formarlo como persona, así que ni preguntas)
    Luego el niño crece y te demanda cosas, que claro, se pasan de la raya, y ahora…¿Cómo le pones los límites, si no los conoce?

    Reply
  • Estimado Bherenike. Gracias por tu comentario y participación. Como bien dices los hábitos de conducta se establecen en edades tempranas y es cierto que muchos problemas de conducta surgen por una historia educativa y de reforzamiento.

    Cuando hablaba de que no sé cómo detectar a edades tempranas, me refiero a trastornos mentales como la esquizofrenia o la psicosis u otros problemas psiquiátricos.

    Reply
  • Estimado Bherenike. Gracias por tu comentario y participación. Como bien dices los hábitos de conducta se establecen en edades tempranas y es cierto que muchos problemas de conducta surgen por una historia educativa y de reforzamiento.

    Cuando hablaba de que no sé cómo detectar a edades tempranas, me refiero a trastornos mentales como la esquizofrenia o la psicosis u otros problemas psiquiátricos.

    Reply
  • mi hijo de 9 años a veces se comporta como uno de tres ,estoy bastante cansada por mas que le llamo la atencion el siempre esta pensando que trastada hacer esta tarde sali con una amiga y el fue con nosotras se encontro una alarma de y se puso a pasarla para que la alarma sonara luego tiro el dice que se le callo uno muñecos que estaban colocados en torre mi amiga me dijo que si otro dia saliamos
    seria sin el por que el le pone nerviosa y le da dolor de cabeza la hija de mi amiga ya no quiere venir con nosotros la niña tiene 8 años dice que no quiere ni verlo

    Reply
  • mi hijo de 9 años a veces se comporta como uno de tres ,estoy bastante cansada por mas que le llamo la atencion el siempre esta pensando que trastada hacer esta tarde sali con una amiga y el fue con nosotras se encontro una alarma de y se puso a pasarla para que la alarma sonara luego tiro el dice que se le callo uno muñecos que estaban colocados en torre mi amiga me dijo que si otro dia saliamos
    seria sin el por que el le pone nerviosa y le da dolor de cabeza la hija de mi amiga ya no quiere venir con nosotros la niña tiene 8 años dice que no quiere ni verlo

    Reply
  • Hola Jesús, mi hijo de 7 años he observado que ante la frustracíón y estrés despierta mucha ira y agresividad, con palabras malsonantes, frases que hieren e incluso quiere pegarte, llegándolo a intentar. Solo es en casa pues en el colegio me confirman que es modélico, responsable, buen compañero, fuera de casa su comportamiento es muy bueno e incluso en casa es un niño abierto, comunicativo, alegre, excesivamente responsable, muy exigente consigo mismo, amoroso, necesita mucho amor. En casa no utilizamos esas frases ni existe esa agresividad para decir que la tiene de referencia, tampoco ve peliculas agresivas ni nada de ello. No es algo puntual pues desde los 5 años lo venimos observando. Si es puntual al comprobar que es ante una frustración sobre algo en concreto o por estar cansado, o saber que tiene que hacer algo que le cuesta trabajo o restistencia. Se dá cuenta en el momento y te pide perdón pero se siente muy mal después consciente de que se ha equivocado y se recrimina a él mismo diciendose que no sabe controlarse, que no tenía que haber nacido, que es una mala persona y cosas así. Le hacemos ver que lo que nos molesta es su conducta y que en casa hay unas normas y un respeto que no se puede romper, que lo que hace y dice tiene que tener unas consecuencias que él acepta. Le hacermos entender que él es bueno, que lo queremos, que todos tenemos que aprender de nuestros errores, inentamos no ponernos a su altura gritandole a pesar de que a veces es inevitable. Hemos intentado, que le pegue a una almohada, que grite para desahogarse, que respire, la criatura lo intenta todo pero a pesar de ello tiene esos prontos ; cuando se ha desahogado le abrazamos, le hablamos desde la serenidad, y se lo hacemos entender desde el cariño y la comprensión, pero haciéndole ver que su actuación no es la correcta y que molesta, despues claro viene la consecuencia que hayamos decidido. Pero me surge las dudas en el sentido de si las pautas son las correctas, si su autoestima que se está forjando puede verse dañada, si no terminamos siendo permisivos incoscientemente, si son reclamos de atención y le estamos dando mayor importancia, pero claro ante la falta de respeto no podemos permitirselo y él lo sabe, pero ¿como podemos enseñarle la contención de emociónes? ¿como se puede mejorar esa conducta?Te agradecería me orientases, el niño lo pasa mal y nosotros tambien lo estamos pasando mal. Muchas gracias por adelantado.

    Reply
  • Hola Jesús, mi hijo de 7 años he observado que ante la frustracíón y estrés despierta mucha ira y agresividad, con palabras malsonantes, frases que hieren e incluso quiere pegarte, llegándolo a intentar. Solo es en casa pues en el colegio me confirman que es modélico, responsable, buen compañero, fuera de casa su comportamiento es muy bueno e incluso en casa es un niño abierto, comunicativo, alegre, excesivamente responsable, muy exigente consigo mismo, amoroso, necesita mucho amor. En casa no utilizamos esas frases ni existe esa agresividad para decir que la tiene de referencia, tampoco ve peliculas agresivas ni nada de ello. No es algo puntual pues desde los 5 años lo venimos observando. Si es puntual al comprobar que es ante una frustración sobre algo en concreto o por estar cansado, o saber que tiene que hacer algo que le cuesta trabajo o restistencia. Se dá cuenta en el momento y te pide perdón pero se siente muy mal después consciente de que se ha equivocado y se recrimina a él mismo diciendose que no sabe controlarse, que no tenía que haber nacido, que es una mala persona y cosas así. Le hacemos ver que lo que nos molesta es su conducta y que en casa hay unas normas y un respeto que no se puede romper, que lo que hace y dice tiene que tener unas consecuencias que él acepta. Le hacermos entender que él es bueno, que lo queremos, que todos tenemos que aprender de nuestros errores, inentamos no ponernos a su altura gritandole a pesar de que a veces es inevitable. Hemos intentado, que le pegue a una almohada, que grite para desahogarse, que respire, la criatura lo intenta todo pero a pesar de ello tiene esos prontos ; cuando se ha desahogado le abrazamos, le hablamos desde la serenidad, y se lo hacemos entender desde el cariño y la comprensión, pero haciéndole ver que su actuación no es la correcta y que molesta, despues claro viene la consecuencia que hayamos decidido. Pero me surge las dudas en el sentido de si las pautas son las correctas, si su autoestima que se está forjando puede verse dañada, si no terminamos siendo permisivos incoscientemente, si son reclamos de atención y le estamos dando mayor importancia, pero claro ante la falta de respeto no podemos permitirselo y él lo sabe, pero ¿como podemos enseñarle la contención de emociónes? ¿como se puede mejorar esa conducta?Te agradecería me orientases, el niño lo pasa mal y nosotros tambien lo estamos pasando mal. Muchas gracias por adelantado.

    Reply
  • angustiada says:

    hola!! tengo una hija de 11 años,tenemos un grupo de 8 mamás y mi problema es que a 4 de sus hijos les gusta mi hija los niños se llevaban muy bien pero ahora q estan creciendo se dan cuenta de lo q cada uno siente por ella ,no quiero q mi hija piense o sienta q puede jugar con los sentimientos de los demas ni lo veo de otra manera,como le explico y la aconsejo.gracias

    Reply
  • Deyanira garcia says:

    Como le puedo hacer tengo una nińa de9 ańos,nada más la tengo a ella pero no se qué hacer , como ayudarla porque me dice que se siente sola, contesta, se enoja cundo le digo que haga algo y ya con eso que niebla entendemos y que se siente triste y sola que puedo hacer.?

    Reply
  • Deyanira garcia says:

    Como le puedo hacer tengo una nińa de9 ańos,nada más la tengo a ella pero no se qué hacer , como ayudarla porque me dice que se siente sola, contesta, se enoja cundo le digo que haga algo y ya con eso que niebla entendemos y que se siente triste y sola que puedo hacer.?

    Reply
  • MONICA PEREZ ALONSO says:

    Hola. Tengo una hija de 8 años que siempre saca muy buenas notas pero lleva un tiempo despistada y en uno de sus ultimos examenes ha sacado un bien porque se ha equivocado en cosas que sabe hacer perfectamente y que las ha hecho mal por despiste,
    La he reprendido y castigado, no por el bien sino porque ha obtenido esa calificacion por su despiste.
    No se si hago bien en regañarla porque ella llorando me dice que siempre saca muy buenas notas y que por una nota floja no tengo derecho a reñirla. ¿he hecho bien?.

    Reply
  • Tatiana acuña says:

    Pues soy una chica de 15 y siempre me salgo con la mía……menos cuando mi mamá interfiere en la conversación y mi papá me defiende de ella me gusta est página x eso la leeo y veo cual será el comportamiento de mis padres al no ganar la batalla con elloss

    Reply
    • Miranda ruiz says:

      Buenas…..¡¡mi nombre es miranda ruiz y soy de méxico mi hija tiene una exelente educación pero en estos últimos días se a estado comportando extrañamente me pueden dar un consejo de kk puede ser lo kk le pasa?tim

      Reply
    • Algún dia no te saldrás con la tuya y te meterás en problemas….. ahí querrás a mami, pero ojalá y no sea tarde., asi que valórala y no intentes manejarla.

      Reply
  • Tatiana acuña says:

    Pues soy una chica de 15 y siempre me salgo con la mía……menos cuando mi mamá interfiere en la conversación y mi papá me defiende de ella me gusta est página x eso la leeo y veo cual será el comportamiento de mis padres al no ganar la batalla con elloss

    Reply
    • Miranda ruiz says:

      Buenas…..¡¡mi nombre es miranda ruiz y soy de méxico mi hija tiene una exelente educación pero en estos últimos días se a estado comportando extrañamente me pueden dar un consejo de kk puede ser lo kk le pasa?tim

      Reply
    • Algún dia no te saldrás con la tuya y te meterás en problemas….. ahí querrás a mami, pero ojalá y no sea tarde., asi que valórala y no intentes manejarla.

      Reply
  • mi hija siempre a sido dulce,buena y estos dias insultando pegando me leey estos consejos y los hago pero nunca me hace caso.No es para llebarla a el sicoloco pero tela…bueno quien antes me respondas a pero la niña tiene nueve años

    Reply
  • mi hija siempre a sido dulce,buena y estos dias insultando pegando me leey estos consejos y los hago pero nunca me hace caso.No es para llebarla a el sicoloco pero tela…bueno quien antes me respondas a pero la niña tiene nueve años

    Reply
  • Hola que lindo todos estos consejos gracias por compartirlo pero algunas veces como mamá me siento tan inútil que pienso que no lo estoy haciendo bien. Tengo un hijo de 8 y una hija de 4 mi hijo desde los 6 años empezó a cambiar con su conducta me contesta, todo lo que le digo es pelear conmigo yo me estoy en casa no trabajo porque pensamos con mi esposo que debo estar en casa para ayudar con tareas y jugar con ellos. Pero me entristece como se comporta mi hijo me grita, me contradice cuando doy una orden, cuando lo llamo para ir a comer o para realizar alguna tarea llega hasta cuando el quiere lo regaño lo castigo y le da igual le quite lo que le quite, estoy desesperada porque no sabemos porque de su conducta. Lo extraño es que cuando algún su amiguito lo trata mal el se deja, cuando no quieren jugar con él les ruega e insiste en que jueguen con él. como mama me molesta muchísima por como me lo tratan algunos niños, no se a que se deba este mal comportamiento. Nos hemos mudado de casas por años y siempre deja amigos y no continua amistad con nadie, cuando comenzó el colegio tenia 4 años se orinaba nunca pedía permiso para ir al baño la maestra solo me daba la queja y lo ponía en mal a él lo regañaba pero cometí el error de no indagarme mas, cuando a fin de año una amiguita de clase la invitamos a jugar ella me contó que a mi hijo lo molestaba un niño mas grande (un año) y no lo dejaba entrar al baño y que una vez ella se dio cuenta y le pego ella al niño con mi hijo ya se imagina como me sentí ante este hecho y que YO no me había dado cuenta por Dios no se que debo hacer ahora porque pienso que mi hijo era un niño dulce, amoroso, cariñoso, ahora ya no es nada de eso cambio y cuando esta jugando con niños es un niño alegre pero cuando debemos regresar a casa comienzan las discusiones, las contestaciones, los gritos y las exigencias. Me ayudaría mucho si me pueden aconsejar o debo pedir ayudar profesional.

    Reply
  • Hola que lindo todos estos consejos gracias por compartirlo pero algunas veces como mamá me siento tan inútil que pienso que no lo estoy haciendo bien. Tengo un hijo de 8 y una hija de 4 mi hijo desde los 6 años empezó a cambiar con su conducta me contesta, todo lo que le digo es pelear conmigo yo me estoy en casa no trabajo porque pensamos con mi esposo que debo estar en casa para ayudar con tareas y jugar con ellos. Pero me entristece como se comporta mi hijo me grita, me contradice cuando doy una orden, cuando lo llamo para ir a comer o para realizar alguna tarea llega hasta cuando el quiere lo regaño lo castigo y le da igual le quite lo que le quite, estoy desesperada porque no sabemos porque de su conducta. Lo extraño es que cuando algún su amiguito lo trata mal el se deja, cuando no quieren jugar con él les ruega e insiste en que jueguen con él. como mama me molesta muchísima por como me lo tratan algunos niños, no se a que se deba este mal comportamiento. Nos hemos mudado de casas por años y siempre deja amigos y no continua amistad con nadie, cuando comenzó el colegio tenia 4 años se orinaba nunca pedía permiso para ir al baño la maestra solo me daba la queja y lo ponía en mal a él lo regañaba pero cometí el error de no indagarme mas, cuando a fin de año una amiguita de clase la invitamos a jugar ella me contó que a mi hijo lo molestaba un niño mas grande (un año) y no lo dejaba entrar al baño y que una vez ella se dio cuenta y le pego ella al niño con mi hijo ya se imagina como me sentí ante este hecho y que YO no me había dado cuenta por Dios no se que debo hacer ahora porque pienso que mi hijo era un niño dulce, amoroso, cariñoso, ahora ya no es nada de eso cambio y cuando esta jugando con niños es un niño alegre pero cuando debemos regresar a casa comienzan las discusiones, las contestaciones, los gritos y las exigencias. Me ayudaría mucho si me pueden aconsejar o debo pedir ayudar profesional.

    Reply
  • Juan Luis says:

    Soy un padre de hijo separado, él tiene 7 años y lleva más de un año faltándome al respeto con sus malas formas y contestaciones, Sólo le veo cada dos fines de semanas o en vacaciones los días que me corresponden, He tenido fallos a la hora de educarle, como querer ser su amiguito o ser un gracioso con el niño, ahora estoy pagando las consecuencias. Además su madre nunca me apoya cuando la comunico estos problemas con el niño, al contrario utiliza estas situaciones para ironizar y criticar. Me siento mal, con miedo a no poder cambiar esya situación con mi hijo, quien poco me obedece y no me respeta como padre, aunque si me quiere mucho. ¿Alguien puede ayudarme con su consejo u orientación? pues me siento bastante perdido….

    Reply
  • Hola…tengo una hija de 8 años que me reta constantemente, le dan accesos de ira, dice que no la dejo vivir su vida y esta cada día mas rebelde. Me separa hace 7 meses de su padre y he observado esta peor, siento que la situación se esta saliendo de control…no cuento con su papa para que me ayude a orientarla, por favor necesito unos consejos, Gracias!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.