Cómo hacer el resumen de un cuento



Trabajo como orientador en un Centro de Infantil y Primaria. Una tarea habitual en primero y segundo de Primaria suele ser pedir a los niños que lean un cuento y realicen un resumen por escrito. Normalmente, se les pide a los padres que les ayuden en este ejercicio.

Por qué propongo este documento

En muchas ocasiones las familias han acudido a decirme que no saben realmente cómo deben hacer sus hijos el resumen. Siempre he pensado que cuando una o dos familias me han planteado un problema de clase, quiere decir que esa preocupación está mucho más extendida.

Lo conveniente siempre es  dar unas pautas claras y concretas para que las familias tengan una referencia de cómo hacer aquellas tareas que les encomendamos. Los educadores no podemos olvidar que los padres no son profesionales y no tienen por qué saber cómo enseñar determinadas destrezas.

Para qué sirve

En esta entrada les ofrezco un modelo sobre cómo elaborar el resumen de un cuento. Para algunos os resultará útil tal y como está. Para otros, os puede servir de referencia para elaborar vuestras propias orientaciones, según los objetivos que os hayáis marcado.

Y por último, para aquellas familias que tienen que realizar esta tarea y no tienen ninguna referencia, el documento les puede servir de orientación.

En cualquier caso, espero que les ayude en su labor educativa.

Descargar documento: Cómo hacer el resumen de un cuento

www.jesusjarque.com

* Quizás también le interesen:

  1. Orientaciones sobre los estudios para la familia
  2. Cómo ayudar a mi hijo a ser más organizado
  3. Con qué colegio sonáis
  4. Folleto: El paso de Infantil a Primaria
  5. Libro: Cómo ayudar a los hijos en los estudios

17 respuestas a Cómo hacer el resumen de un cuento

  1. PIEDAD dice:

    Buenas Jesús, gracias como siempre por tu ayuda, es fantástico ver tus folletos que al ayudar a los padres indirectamente nos ayudas a nosotros. En mi clase está funcionando fenomenal,lo que dices en uno de los puntos de tu folleto, al explicarles en la primera reunion de curso como deben hacer los deberes y les hablo del lugar(un mismo sitio siempre), espacio(mesa vacia sin distracciones), tiempo(máximo media hora) y cantidad(lo mandado en clase), y que con ello lo que pretendo es crear hábito de estudio,obediencia en primero para tener responsabilidad en segundo.Y añado que los deberes son elaborados y pensados en relacion con lo que vamos dando asi ello saben que está dando su hijo y refuerzan, responden maravillosamente. Y al día de hoy mi Primero está funcionando de muy bien ya a estas alturas de curso.Es un disfrute el poder sacar lo mejor de cada alumno.
    Gracias !!!buena semana.
    Piedad.

    • Isabel dice:

      Hola Piedad, acabo de leer tu comentario y me surgen dudas, no tengo nada claro que mandando “deberes” para hacer como dices en una mesa, siempre el mismo lugar, un tiempo, … cree … ¿un hábito de estudio? pienso que, más bien, crea una rutina!!
      y dudo que en 2º sea responsabilidad, para algunos niños quizá, pero para la mayoria seguirá siendo una obligación, incluso en toda la primaria! y creo que es ahí donde hay un problema: cuando los niños hacen las cosas por rutina y obligación y no les hemos dado la oportunidad de aprender, de experimentar, de elegir, lo que es ser responsables!!
      ¿Conoceis a muchos niños que si no tienen deberes impuestos por la escuela se sienten un rato a hacer alguna tarea escolar o a estudiar por responsabilidad? ni tan siquiera por rutina!!, si no tienen ejercicios del libro o examenes, se sentaran, pero a ver la tele o el ordenador!!!
      me parece más interesante crear necesidades, el niño tiene que ser responsable no por una imposición externa, si no por una necesidad interior, me temo que suene un poco utópico!!
      saludos Isabel

  2. Estimada Piedad, muchas gracias por tu comentario.
    Lo que comentas que haces con tus chicos parece muy efectivo, a las pruebas me remito.
    Resalto la satisfacción que te da hacer bien tu trabajo.

  3. belén dice:

    Muy interesante. Cuento con tu material en las tutorías individuales con las familias ya que ayudan a tratar y solucionar muchas de las dificultades que surgen. ¡Muchísimas gracias! A mi también me viene muy bien para ponerlo en práctica con mis alumnos.

  4. Isabel dice:

    Hola Jesús, me encanta tu blog, la verdad es que me gusta leerlo y me hace reflexionar, en este artículo siento discrepar un poco … creo que es importante que las actividades que mandamos a los niños tengan alguna finalidad para ellos y a esta no se la encuentro!,
    algo que me parece fundamental es que los cuentos son para disfrutar y hacer disfrutar, con lo que haciendo actividades que vaya en contra de esto, estamos “matando” la animación a la lectura … luego nos quejamos: “es que estos niños no quieren leer”, no me extraña, si a mi me mandasen hacer resumenes y fichas y dibujos y … de cada libro que me leo, dejaría de leer!! según la Rae, resumir es: “Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia”. Si lo bonito de un cuento es el cuento en sí, ¿para que reducirlo?, lo esencial es lo que cada uno se queda de un cuento, creo que ya se trabaja en los colegios las partes de un cuento, los personajes, … incluso las ideas principales, pero este último apartado con una finalidad, a lo mejor para transformar ese cuento en otro tipo de texto, o …. pero esto son tareas escolares, en casa lo que deberían hacer es leer, leer, leer y disfrutar de esa lectura, disfrutar de contarla de forma oral, de contarsela a un hermano o a un abuelo, … en fin disfrutar de la lectura!!
    saludos Isabel

    • Estimada Isabel, muchas gracias por tu comentario. Creo que lo que comentas es ciertamente interesante y también nos hace reflexionar. Hasta qué punto “lo que arreglamos por un lado, lo desarreglamos por otro”. Es cierto y quizás cuando la lectura se asocia a una tediosa actividad de escritura, termina por no ser entusiasmante y después hay que “fomentarla”.

    • Anónimo dice:

      yo soy estudiante y estoy completamente de acuerdo contigo

  5. ¡Me alegro que sea así! Gracias por tu comentario y te espero por aquí

  6. Anónimo dice:

    Buenas tardes.

    Necesito su ayuda. Verá, mi hijo tiene que hacer un resumen de un cuento, en el cual existen diálogos entre los personajes. Mi duda es la siguiente. ¿Cuando haga el resumen, ha de eliminar los diálogos?. Y si es así, ¿los puede narrar contando más o menos lo que se dicen?.

    Gracias, espero su ayuda.

    Estefanía

    • Hola Estefanía. En realidad un resumen debe ser reducir en pocas palabras el contenido total del cuento. Más que los diálogos el resumen sería explicar el argumento, o cómo suelo decirles a los chicos, explicar qué ocurre al principio, qué ocurre después y qué sucede al final. Si considera que es importante que aparezcan algunos diálogos, creo que sí los puede explicar narrando “más o menos” lo que se dice.

      Esa es mi opinión: quizá debería consultarlo con la profesora para ver qué es lo que le pide a su hijo. ¿Le parece?

    • Isabel dice:

      Soy maestra de infantil y de primaria, y si yo mandase un resumen de deberes no me gustaría q lo trajeran muy bien hecho, sino lo q se le ocurra a los niños, si ya se ha trabajado en el colegio para saber que es lo q han aprendido, si no se ha trabajado mucho para poder trabajarlo en el colegio a partir de los errores que comentan, de cualquier manera me gustaría ver lo que ha hecho el niño no lo que ha hecho con la ayuda de su madre! Es una opinión!
      Saludos

  7. [...] Cómo hacer el resumen de un cuento [...]

  8. katy dice:

    hola jesu me podes ayudar hacer un resumen de mi familia dijamos como puedo empesar lo necesito para este vierne

    • Hola Katy. No sé exactamente lo que necesitas. Pero puedes empezar diciendo dónde vivís, quiénes formáis la familia: tus padres, hermanos; después pasar a hablar de la familia de tu madre: abuelos, tíos, primos; igual de la de tu padre… Y más adelante comentar cómo celebráis algunas cosas: si os juntáis para cumpleaños, navidad… algo así.

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.836 seguidores

%d personas les gusta esto: