Dice que tiene novia con 7 años

Dani tiene siete años y dice que Alicia es su novia. Tanto es así que en el recreo buscan un rincón para besarse, eso sí, con casi toda la clase como espectadores. Sus padres están preocupados y no saben cómo tratar este tema.
dice-que-tiene-novia-niños-pequeños
Imagen tomada de Moguefile.com
  La situación de estos padres, suele ocurrir a estas edades y se convierte en una consulta frecuente a los educadores. Sobre la cuestión quiero hacer las siguientes consideraciones:

1. Se ha favorecido previamente

Es muchas ocasiones el tema de este niño es "mi novio" o esta niña es "mi novia", suele aparecer de manera espontánea en niños pequeños, incluso con tres años. Sin embargo, los padres suelen reforzar este comportamiento haciendo gracias, bromeando... en definitiva favoreciendo este tipo de comentarios. Cuando llegan a esta edad y aparecen estas situaciones, en realidad lo único que hemos hecho es favorecer que aparezcan.

2. Una forma de experimentar

Otros comportamientos asociados a "ser novio o novia" surgen también como una forma de experimentación, sin otra intencionalidad. Normalmente imitan estos roles que han visto en los adultos: en sus padres, en películas...

3. Tenemos amigos y amigas

Considero que a estas edades no hay que favorecer ni alentar este tipo de conductas. Tampoco creo conveniente que los castiguemos por ello, ni los amenacemos con adoptar medidas si se vuelven a repetir. Al contrario es conveniente explicarles a los niños que ahora se tienen amigos y amigas, que los novios son otra cosa y asunto de "mayores". La infancia es la etapa de la amistad.

4. Explicarles las diferentes relaciones

Puede ayudar, el hecho de explicarle a los niños las diferentes relaciones que establecemos con las personas y cómo en cada una de ellas, el afecto y el cariño se expresa de forma diferente. No es lo mismo la relación que ellos tienen con papá o mamá, que con los tíos, con los hermanos, otros adultos conocidos... y con los amigos. Este es un tema controvertido, lo sé, pero he querido ofrecerles mi punto de vista, por supuesto psicopedagógico. Probablemente dependa también del sistema de valores que cada familia tenga. En cualquier caso, les animo a compartir sus opiniones y experiencias sobre este tema.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

29 comentarios en “Dice que tiene novia con 7 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.