Las «ventajas» de la comunicación por móvil

 
La-imagen-ilustra-las-ventajas-comunicación-movil
Imagen tomada de Morguefile.com
En una entrada anterior, escribí la primera parte de mi reflexión sobre la pregunta: ¿Ha mejorado el teléfono móvil nuestra comunicación? En esa entrada les explicaba cinco escenas "negativas" que, al menos yo, contemplo a mi alrededor relacionadas con el uso del móvil. Hoy comparto la segunda parte de esta reflexión. Aunque no dispongo de datos estadísticos, creo que en los últimos 2000 años no ha habido ningún invento en Occidente que se haya extendido a más población y de una forma más rápida como el telefono móvil: "algo tendrá el agua cuando la bendicen" se dice en mi tierra. Estas son algunas "ventajas" (¿se entiende la ironía en un Blog?) que ofrece la comunicación por el móvil:

1. Se mantiene una distancia de seguridad

El móvil ayuda a mantener las distancias. Es verdad que podemos hablar con cualquier parte del mundo, pero también esa es su ventaja: si lo deseamos, ayuda a manter una distancia de seguridad con el interlocutor: ¿cuántas veces una llamada evita encuentros cara a cara?

2. Hay menos implicación

La comunicación por el teléfono móvil compromete menos, te implica menos con la otra persona. En ella es más complicada la empatía, el intercambio de sensaciones y mensajes no verbales que están presentes en la comunicación cara a cara.

3. Siempre se puede acortar la llamada

El móvil tiene otras posibilidades: si no te apetece, tienes la opción de apagarlo o simplemente rechazar una llamada entrante previamente identificada. Pero si la comunicación se inicia, suspenderla o acortarla, es siempre más cómodo que la comunicación en vivo. Hay una expresión habitual que es contradictoria y que todavía no entiendo: "bueno... ya hablamos".

4. Cambiar el interlocutor con más velocidad

Si no me interesa la persona con la que estoy hablando o no responde a mis expectativas, tengo más posibilidades de encontrar "algo mejor", de manera instantánea, sin esperar. Es otra de las ventajas de uso del móvil. Estas son cuatro "ventajas" básicas de la comunicación con el móvil: mantenemos una distancia de seguridad, hay menos implicación, se puede cortar la llamada y podemos cambiar el interlocutor a más velocidad. Son aspectos que se están convirtiendo en signos de identidad de nuestra cultura occidental y que el profesor Zygmunt Bauman llama "la modernidad líquida". ¿Y tú que opinas?

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

3 comentarios en “Las «ventajas» de la comunicación por móvil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.