El cuaderno de clase

El cuaderno de clase como recurso metodológicoEsta es una entrada dedicada a los docentes. Los que sois más veteranos en esto de la enseñanza seguro que os suena esta herramienta, pero para los que lleváis menos tiempo en la docencia, quizás os resulte novedoso y sobre todo útil. Y es que ni lo novedoso siempre tiene que ser adecuado, ni lo antiguo tiene por qué dejar se ser útil. 

EN QUÉ CONSISTE

El cuaderno de clase es un cuaderno en el que cada día tiene que realizar todas las tareas de la clase un alumno o alumna. Cada día lo hace un alumno diferente, normalmente por orden.

El alumno que ese día tiene el cuaderno de clase, señala la fecha y su nombre, para que conste quién lo hizo y tiene que hacer todos los ejercicios y tareas, no en su propio cuaderno, sino en el de clase. De esta forma tendrá que esmerarse un poco más en su presentación.

VENTAJAS DEL CUADERNO DE CLASE

Para los alumnos

Para los alumnos, es una actividad en la que casi todos ponen más interés en la presentación y en la ejecución de las tareas: todos tenemos ese deseo de “pasar a la posteridad” y esta es una pequeña oportunidad para hacerlo.

Normalmente los niños mejoran ese día su letra, presentación…

Para el profesor

Es una forma de mantener un diario de clase y de disponer, al terminar el curso, de un banco de recursos y de actividades perfectamente ordenado y presentado. Es como un memorandum del curso y de la asignatura.

¿Fácil verdad? Si es que los profesores y profesoras veteranos son poco valorados en nuestra escuela y tienen buenas ideas.

Pues desde mañana, os animo a poner en práctica ¡EL CUADERNO DE CLASE!

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

9 comments on “El cuaderno de clase

  • Me parece estupendo que lo hagan en clase,pero no como hace la profesora de mi hijo en 4 de primaria en cada asignatura y así lo único que hace es por lo menos con mi hijo que cada vez se agobie más y rinda menos,cuando de verdad lo que mas importa es que únicamente sepan resolver los ejercios.ah y tengan tiempo para estudiar porque al final no le queda tiempo ni para vivir

    Reply
  • Considero conveniente el uso del cuaderno de clase sirve para ejercitación, para revisión, para fijar conocimientos para hacer trabajos individuales, grupales, no olvidemos que el intercambio escrito u oral da lugar a pensar, razonar,a corregir problemas en la adquisición de conocimientos, a facilitar los aprendizajes aceptar sugerencias al acceso al diálogo entre los alumnos, a que pongamos en funcionamiento la tríada educativa.

    Reply
  • Muy de acuerdo en llevar un cuaderno de clase pero la eterna pregunta es ¿POR QUÉ CUADRICULADO????? a qué se debe?? Trabajo junto a una terapeuta ocupacional y creo que hay motivos más que suficientes para utilizar el renglón de toda la vida, el de rayas. Estamos insistiendo en el tamaño diminuto de la cuadrícula en niños pequeños. No es necesario, incluso para niños con dificultades visoespaciales es muy complicada la cuadrícula. Todo es con renglones y en el colegio estamos con la cuadrícula. Vaya contradicción. Luego nos llegan los niños con los problemas para coger el lápiz, torcer la libreta para escribir, malas posturas, inclinación inadecuada etc. etc. etc……..

    Reply
    • Estimada Vanesa, gracias por tu comentario. Por las letras en mayúscula pareces enojada con las cuadrículas. Nadie ha dicho que el cuaderno de clase sea de cuadrículas. Sí que la imagen es cuadriculada y de tamaño folio, pero es una imagen para acompañar la entrada…

      Reply
  • me encanto la idea!!! lo voy a trasmitir a los psicopedagogos de bahía blanca argentina. gracias por todo el material que bajas está buenisimo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.