Cuentos para portarse bien llega a las 20 ediciones

Libro Cuentos para portarse bien en el colegioHace unos días la Editorial CCS me comunicaba que acababa de salir al mercado la 20ª edición de mi libro Cuentos para portarse bien en el colegio. El libro se ha popularizado entre los profesores y familias de nuestro país de manera que sus personajes, El Mono Chimpa, El Pulpito Moradito o la Osa Rosa, ya son conocidos por muchos de los más pequeños de la casa.

DE QUÉ TRATA EL LIBRO

Es un libro práctico que, escrito con un enfoque pedagógico, contiene veintiséis cuentos, cada uno de ellos dedicado a una de las conductas inadecuadas que aparecen en la escuela, especialmente entre los niños y niñas de 3 a 6 años de edad: morder, pegar, no escuchar, no prestar atención… Otros  cuentos están dedicados a conductas más prosociales, como hacer amigos, ser asertivo o acoger a los compañeros extranjeros.

Cada cuento se acompaña de una sencilla introducción didáctica y una guía de actividades para que los profesores que lo deseen, las lleven a cabo con sus alumnos y alumnas.

PARA EDUCADORES Y FAMILIAS

Pero lo que era un libro destinado a los educadores, se ha extendido con la misma eficacia a los hogares, de forma que el cuento de Yito, el caballito de mar, el Pingüino Lino o el canguro Guro, lo han utilizado también los papás y las mamás en casa.

TERAPIA NARRATIVA

Los cuentos se basan en lo que se llama técnicamente la terapia narrativa: un modelo cercano a la conducta habitual que se quiere corregir, tal y como lo ven los niños a diario; en los relatos se presentan las consecuencias de las conductas negativas para los demás y para él mismo niño y se le ofrece una estrategia concreta para mejorar su comportamiento. Es como si el cerebro infantil estuviera preparado para entender mucho mejor aquello que se le muestra de forma narrativa.

EFECTIVIDAD DE LOS CUENTOS

Llegar a veinte ediciones en estos tiempos que corren solo ha sido posible gracias al boca a boca de educadores y familias. La fórmula del éxito es la de siempre: en educación, las cosas sencillas que realmente se pueden aplicar sin demasiada parafernalia, son las que mejor funcionan. El testimonio de muchos profesores y padres dice que el libro, sin hacer milagros, ayuda a los niños a mejorar su comportamiento.

Cuentos para portarse bien en el colegio se ha editado también en México y está llegando a muchos países latinoamericanos.

TAMBIÉN EN FACEBOOK

Desde hace tiempo el libro cuenta con una página en facebook, http://www.facebook.com/Cuentos.Portarse.Bien, con más de 1.300 seguidores.

AGRADECIMIENTO

Pero lo que importa realmente es que todos los personajes de este libro lleguen a ser amigos de muchos niños y niñas, y que les ayuden, no solo a portarse bien en el colegio, sino sobre todo en la vida. Gracias a todos y a todas.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

22 comments on “Cuentos para portarse bien llega a las 20 ediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.