Aconsejar sin criticar

Nadie nace sabiendo… los niños tampoco. Son muchas las situaciones en la que los padres tenéis ocasión de aconsejar a vuestros hijos: cuando le ayudáis a hacer los deberes, cuando tienen un conflicto con sus amigos, cuando están aprendiendo, cuando salen… ¡Quién mejor que los propios padres y madres para hacerlo!

Imagen tomada de MorgueFile.com

Imagen tomada de MorgueFile.com

En ocasiones los consejos buscan anticipar situaciones: “¡ten cuidado con esto!”“cuando vayas a hacer aquello, ten en cuenta esto otro…” Otras veces sirven para evitar tropezar dos veces en la misma piedra: “la próxima vez…”; “cuando te vuelva a ocurrir, lo que debes hacer…”

Sin embargo algunos padres aconsejan de forma inadecuada. Aconsejan criticando o regañando“Ten cuidado que tú eres muy ingenuo y ya sabes que siempre te crees lo que te dicen”“¿Cómo puedes ser tan estúpida? La próxima vez…”

Aconsejar y criticar, aconsejar y regañar no casa bien, no es efectivo. Hay ocasiones en las que los padres tienen que regañar y hacerles ver que lo que han hecho está mal, las consecuencias que ello tiene, especialmente cuando se hacen con intención. Pero ese no es el momento de aconsejar.

El consejo debe realizarse en otro momento, porque debe hacerse en un clima de confianza para ofrecerlo… y recibirlo. Así que, les animo a continuar aconsejando a sus hijos, pequeños y mayores, pero hacerlo sin criticar.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

8 comments on “Aconsejar sin criticar

  • Gracias por estos sanos consejos, a veces los padres CREEMOS saberlo todo, y para aconsejar a un hijo lo que debemos tener es PACIENCIA E INTELIGENCIA . Gracias amigos.

    Reply
  • Gracias por estos sanos consejos, a veces los padres CREEMOS saberlo todo, y para aconsejar a un hijo lo que debemos tener es PACIENCIA E INTELIGENCIA . Gracias amigos.

    Reply
  • Gracias por estos sanos consejos, a veces los padres CREEMOS saberlo todo, y para aconsejar a un hijo lo que debemos tener es PACIENCIA E INTELIGENCIA . Gracias amigos.

    Reply
  • Hola buenos días a tod@s!. Lo primero dar las gracias por todo lo publicado desde este blog educativo; llevo tiempo siguiéndolo y me encanta… Ahora soy yo la que pido consejo; son madre de un niño de 9 años, hijo único y con un rendimiento escolar muy bueno, hace atletismo y es un niño feliz. El único problema es que es tan responsable y autoexigente en lo que respecta a sus estudios, que le crea una inseguridad preocupante, pues ahora mismo, aunque disfruta de este periodo vacacional merecido, tiene casi a diario, momentos de “crisis de inseguridad” con frases como: “no quiero volver al cole, y tener que hacer nuevamente este esfuerzo, tu crees que aprobaré el curso?, estás segura de que la tarea estará bien?, el profe de música pone preguntas en el examen que no sabemos…”
    El año pasado ya hablé con su tutora y orientadora del centro educativo; por un lado la tutora se sorprendió muchísimo pues en el aula es un niño ejemplar y no da señales de este comportamiento, y por otro la orientadora me confirmó que podía ser normal y que intentara relajarle para que cogiera confianza consigo mismo, que con el tiempo se solucionaría el problema. Y es verdad, aunque menos acentuado, el problema sigue…Me preocupa que sufra de esa manera; intentamos hablarle, hacerle entender, apoyarle, relajarle…
    ¿Qué más nos aconsejas?
    Gracias por todo.
    María

    Reply
    • Estimada Maria, gracias por tu comentario. Lo que le ocurre a tu hijo suele pasar en muchas ocasiones. Quizás tú eres la que debes decir en voz alta las auto instrucciones que tu hijo debería decirse. Como te ha dicho la orientadora lo conseguirá con el paso del tiempo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.