Diez consejos para aprobar el curso

 

Diez consejos para aprobar el curso

Acaba de comenzar el segundo trimestre del curso. Es posible que alguno de vosotros no haya obtenido buenos resultados en la primera evaluación. Todavía queda tiempo suficiente para remontarlo, así que ahí van estos diez consejos de para aprobar curso de parte de David.

Diez consejos para aprobar el curso todavía

Hola amigos, soy David, hacía tiempo que no aparecía por Familia y Cole. Al igual que alguno de mis compañeros, a lo mejor tú has tenido algunos suspensos en la primera evaluación. Yo afortunadamente he tenido suerte y he aprobado todas las asignaturas. Si sois de los que habéis tenido suspensos, ánimo: el curso se puede salvar todavía Os dejo algunos “trucos” que a mí me funcionan para aprender y superar los estudios.

1. Aprovechar las explicaciones

El primero es aprovechar el tiempo de clase que se dedica a las explicaciones. Si estás atento y comprendes lo que el profesor o la profesora está explicando, ya llevas gran parte del trabajo hecho. Por tanto, concéntrate en lo que explica y no te distraigas.

Si algo no lo entiendes, pregunta sin miedo: a los profes les encanta que les hagamos preguntas. Y si hay algo importante que recordar… apúntalo en el cuaderno.

2. Aprovechar el tiempo de trabajo en clase

El segundo “truco” que utilizo es aprovechar el tiempo que a veces nos dejan para realizar actividades en clase. Casi nunca da tiempo a hacer toda la tarea, pero si lo haces, hay días que te queda solo la mitad de deberes para casa.

Además, al hacer algunas actividades en clase, tienes frescas las explicaciones y siempre puedes preguntarle al profesor o a otro compañero alguna duda.

3. Corregir los ejercicios

Cuando se corrige en la pizarra es un poco aburrido, pero me he dado cuenta de que es importante. Si tengo los ejercicios bien, me pongo “bien”; pero si están mal, copio de la pizarra el ejercicio bien hecho.

Algunas veces me cabe en el hueco del ejercicio, otras veces pongo una señal, como una flechita y escribo el ejercicio bien hecho al final.

4. Apunta lo que tienes que hacer

No te olvides de apuntar, al terminar cada clase lo que queda pendiente para hacer en casa. Antes usaba una agenda, pero tengo la letra demasiado grande y no tenía espacio suficiente. Así que mi madre me compró una pequeña libreta y ahí anoto lo necesario.

Al principio no lo anotaba, porque pensaba que me iba a acordar, pero luego, ya en casa, se me olvidaban algunas cosas, así que es mejor anotarlo.

¡Ah! También apunto lo que voy a necesitar, para llevarlo a casa. Porque a veces necesito llevarme el libro u otro material y luego se me olvida.

5. Horario de la tarde

Al igual que tenemos un horario por la mañana donde aparece que tenemos “Lengua”, “Educación Física”, “Matemáticas”… Yo me he hecho un horario de la tarde.

Me ha ayudado mi padre a hacerlo y en él están puestos los momentos que dedico a estudiar y hacer deberes, a merendar, a entrenar a fútbol y a jugar o hacer lo que quiera. Así me queda tiempo para todo.

6. Estudiar todos los días un poco

Aunque nos cuesta mucho hacerlo, es mejor estudiar un poco todos los días, que no dejarlo para el día del examen. Esos días de antes puedes hacer resúmenes, entrenar algunos ejercicios…

Además, el día antes del examen no te ves agobiado por lo que haya que estudiar porque prácticamente solo tienes que repasar.

7. Resolver ejercicios

Para estudiar matemáticas, por ejemplo, lo mejor es utilizar los ejercicios ya corregidos que tienes en el cuaderno. En una hoja aparte anotas el enunciado y lo resuelves sin mirar el cuaderno. Después, compruebas el resultado y corriges los fallos si algo salió mal. Es la mejor forma de estudiar las “Mates o el Inglés”.

8. Estudiar haciéndote preguntas

En otras asignaturas como en Lengua, Conocimiento del Medio o Ciencias, suelo estudiar mejor haciéndome preguntas sobre el tema. Me pongo en el papel del maestro o maestra e invento posibles preguntas que me podría hacer sobre el tema e intento responderlas.

Cuando ya me he estudiado el tema y creo que me lo sé, le pido a mi madre que me haga las preguntas para comprobar que me sé la lección.

9. En los exámenes

Uno de los momentos decisivos son los exámenes. Antes iba contestando a las preguntas una a una y si me encontraba con una que no sabía… me quedaba todo el tiempo pensando y no me daba tiempo a terminarlos.

Ahora utilizo otro “truco”. Primero contesto a las preguntas que mejor me sé. Si alguna no me la sé o no estoy segura la dejo para después.

Me ha pasado que la respuesta de una pregunta que no sabía, estaba en el enunciado de otra pregunta del examen.

Además, si no me da tiempo a terminarlo, por lo menos he asegurado responder a las preguntas que mejor me sabía.

10. Hacer deporte

En mi casa nos gusta hacer deporte: jugar al fútbol, montar el bici, patinar… Mi padre dice que hay que hacer deporte para “despejar la mente”. No sé muy bien qué es eso, pero es verdad que me tranquiliza mucho, me sirve para dormir mejor y concentrarme más en el cole. ¡Ah! ¡y además me lo paso pipa!

Pues esos son mis diez”trucos” para estudiar y poder aprobar. Ya sabes, todavía queda curso, si no has conseguido aprobar, te aconsejo que pruebes a ver si los próximos resultados son mejores.

¡Ya me contarás!

 

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

25 comments on “Diez consejos para aprobar el curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.