Enseñar expresión escrita

Muchos de los que trabajamos en el campo educativo, como es mi caso, nos quejamos del bajo nivel que tienen nuestros alumnos de expresión escrita. Pero si miramos más allá de la Enseñanza Primaria, y alzamos la vista a la Educación Secundaria, al Bachillerato, a la Universidad, a los titulados y profesionales, el nivel no es precisamente para estar orgullosos. 

enseñar expresión escrita

En esta entrada quiero compartir una serie de pautas, actividades y reflexiones sobre la enseñanza de la expresión escrita, en Educación Primaria. 

1. ESCRIBIR ES DIFÍCIL

Aprender a expresarse por escrito es una tarea difícil y complicada para los niños. Requiere, desde el punto de vista cognitivo, muchas operaciones mentales que todavía no están del todo maduras: planificación, anticipación, razonamiento lógico, memoria de trabajo…

Desde el punto de vista lingüístico también es una tarea compleja, porque exige realizar diferentes construcciones, manejar el vocabulario, los tiempos verbales... Con ello quiero decir, que no se extrañen de que les cueste, que no sepan y les resulte difícil redactar y escribir: es que lo es.

2. ENSEÑAR A ESCRIBIR ES DIFÍCIL

Si aprender a expresarse por escrito es complicado, enseñar expresión escrita también lo es. Es una didáctica poco elaborada, complicada de sistematizar y de secuenciar. Escribir no es algo mecánico que se pueda enseñar mediante unos pasos o un protocolo... al final, escribir no deja de ser un arte, y para el arte hay pocas reglas.

Por eso, si no se posee mucha experiencia en la enseñanza, resulta complicado hacerlo con eficacia.

3. VALE LA PENA INTENTARLO

Aunque enseñar expresión escrita es difícil y aprenderla también… sin embargo, vale la pena invertir el tiempo y el esfuerzo: es mucho mejor que hacerlo en otros contenidos que son secundarios en Educación Primaria, como conocer los diferentes sintagmas, los tipos de palabras, los análisis sintácticos o los demás contenidos de gramática. Enseñar a escribir es una manera de contribuir de forma funcional al desarrollo de la competencia lingüística. Creo que nuestro alumnos, primero tendrían que aprender a manejar la escritura... y después reflexionar sobre ella.

Por tanto, si se valora la necesidad de enseñar a escribir, hay que concederle ese privilegio y prioridad frente a otros aprendizajes. Y dejar de lado esos otros aprendizajes, no es un problema: es peor dejar de lado no enseñar a escribir.

4. EL CONTENIDO

Es importante tener presente que se pretende potenciar la expresión escrita, por tanto, otros aspectos deben ocupar un lugar secundario en esta actividad: la caligrafía, la ortografía, los dibujos…  hay que darle la máxima prioridad al contenido.

A ver si va a ocurrir que la expresión escrita de un niño o niña va a quedar relegada, simplemente porque no sabe dibujar y no puede "ilustrar" sus producciones. O que al final, lo que valoremos de los escritos de los niños sean la forma... y no el contenido.

5. RESPETAR EL RITMO Y CAPACIDAD 

También es importante respetar el ritmo y capacidad de cada niño o niña: los habrá más creativos y otros con menos creatividad. Más y menos extensos. Por ello, las instrucciones deberían ser muy abiertas, sin delimitar demasiado las condiciones. Hay también que evitar “teledirigir” hacia un tipo de escritura, favoreciendo siempre la creatividad e imaginación. No se extrañen de que, al no disponer de unas pautas muy marcadas, se sientan perdidos y no sepan qué hacer… posiblemente no están habituados a “tanta libertad”.

Es lo bueno de esta actividad: que se ajusta al ritmo y capacidad de cada uno.

6. APRENDER ESTRUCTURAS

Se puede comenzar ofreciendo algunas estructuras básicas de escritura. Por ejemplo, en un cuento o relato narrativo una estructura tan sencilla como "lo que ocurre al principio"; "lo que ocurre después"; "lo que ocurre al final". 

Pero todavía mejor es crear esas estructuras a partir de las producciones de los niños. Por ejemplo, si escriben un cuento, mostrar en la pizarra la estructura que han llevado diferentes niños.

7. ABORDAR POCO A POCO ALGUNOS ASPECTOS

Se pueden ir abordando poco a poco algunos aspectos. Por ejemplo:

  • Respetar la coordinación género y número;
  • Evitar la repetición de determinadas palabras;
  • Utilizar diferentes palabras enlace (entonces, después, seguidamente, a continuación…)
  • Emplear diferentes estructuras, en textos narrativos. Por ejemplo comenzar por el final de la historia…
  • Mejorar la ortografía de las palabras.
  • Mejorar el uso de los signos de puntuación.

8. ALGUNAS ACTIVIDADES

Abordar la expresión escrita con textos quizás se puede abordar solo a partir de 3º de Primaria como muy pronto. Antes, es conveniente que practique el hecho de escribir oraciones de cuatro, cinco o más palabras. Es una actividad que se puede ir complicando escribiendo oraciones a partir de una o dos palabras de referencia, escribirla en forma afirmativa, negativa, en pasado, en futuro...

Aunque en otra entrada trataré de ofrecer algunas actividades más concretas de expresión escrita,  ahora les ofrezco algunos de los temas que les gustan escribir a los niños de 3º y 4º de Primaria en adelante. 

  • Que pasaría si fueras un delfín;
  • Cómo sería tu vida si hubieras nacido en la época de los dinosaurios;
  • Cómo sería tu vida si hubieras nacido niño o niña…
  • Describe tu mascota,
  • Imagina cómo te ves dentro de veinte años.
  • Describe a tu abuelo.
  • Describe un día cualquiera de tu vida.
  • Resume para mañana el capítulo que veas hoy de tu serie favorita de dibujos animados.
  • Facilitarle el comienzo de una historia… y que la continúe.
  • Facilitarle el final de una historia y que cuente lo anterior.
  • Contar una historia en la que aparezcan como mínimo unos personajes establecidos: por ejemplo, un policía, una maestra, un cocinero.
  • Contar una historia a partir de unos dibujos.
  • Contar alguno de los cuentos de siempre (Caperucita, Los tres cerditos, el flautista de Hamelin...) de manera diferente

9. LEER SUS PROPIAS PRODUCCIONES

Lo ideal es que los demás puedan leer las propias producciones. Sería una idea estupenda crear un Blog donde colgar todas las redacciones y producciones de los alumnos, para que puedan ser leídas por otros. Representar o dramatizar algunos de las producciones. Algunas de las maestras del colegio en el que trabajo, disponen de un cuaderno donde se escriben las producciones que los alumnos van seleccionando como mejores.

10.  A ESCRIBIR SE APRENDE...

Como casi todas las cosas, a escribir se aprende... escribiendo, así que mucho ánimo desde ahora mismo y a practicar.

***

Espero que esta reflexión, estas pautas y actividades les puedan ayudar en su labor educativa. Estaría encantado de que me contaran sus iniciativas, actividades y experiencias para enseñar a escribir.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

15 comentarios en “Enseñar expresión escrita

  • Jose Luis Lupiáñez dijo:

    En la localidad donde vivo, durante 8 años (1995-2002) se celebró un certamen de literatura infantil en el que participaban todos los colegios de infantil y primaria promovido y organizado por las Asociaciones de madres y padres de alumnos. Coincidiendo con la época navideña se animaba a todos loa alumnos a escribir algo y participar en el certamen, Cuentos, poesía, narrativa, todo valía. Cada niño y niña se sentían libres de escribir (o no escribir) según sus ganas, su capacidad, su iniciativa y podías ver desde simples frases o pareados hasta historias y poesías con un gran valor literario. En cada colegio se seleccionaban las mejores obras por cursos y posteriormente, con todas las obras realizadas y gracias a la gran colaboración del Ayuntamiento se editaba un libro en el que aparecían todas las obras junto con el nombre, curso, colegio y foto de su autor o autora. Las portadas de los libros eran dibujos elaborados también por los alumnos en un concurso que se organizaba paralelamente al certamen literario. Las obras seleccionadas en los centros como mejores recibían un reconocimiento y premio junto con la presentación del libro que se hacía en un acto en la casa de la cultura coincidiendo con el día del libro. Tristemente la situación económica y la falta de interés de algunos hizo que dejara de realizarse. Aún hoy me sigue pareciendo una iniciativa magnífica para ponerla en práctica. Aún conservo un ejemplar de todos esos años y me trae gratos recuerdos de esfuerzo y dedicación en la organización de todo ello. Estoy convencido que a más de uno, ver su obra editada en un libro le animó a seguir escribiendo y leyendo.

    Responder
  • Estimado señor Jarque, muchas gracias por compartir tan generosamente sus conocimientos y su trabajo. Solo soy una mamá que quiero hacerlo bien y que mi hijo sea feliz aprendiendo y sus trabajos son de gran ayuda. Enhorabuena por su blog y siga enseñándonos.

    Responder
  • Pues opinaba que era una entrada muy interesante para compartir con las familias de mi alumnado hasta el párrafo:
    «Abordar la expresión escrita con textos quizás se puede abordar solo a partir de 3º de Primaria como muy pronto»
    Estimado Jesús, abordar la escritura de textos desde los tres años, no solo es `posible,sino que es imprescindible
    http://cuentosdebrujasyotraszarandajas.blogspot.com.es/2011/08/aprender-leer-y-escribir-en-el-siglo.html

    Responder
  • Hola, siento que no te parezca interesante mi entrada.
    No estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que a los tres años es imprescindible abordar la escritura de textos… y me quedo sorprendido de tal afirmación.
    Lo que presentas en el vídeo es entrañable y muy bonito… pero eso no es escritura de textos: no te engañes ni quieras engañarnos a los demás.
    A los tres años, los niños están desarrollando su lenguaje y la comunicación, adquiriendo vocabulario e interiorizando diferentes estructuras sintácticas, narrativas, están adquiriendo diversos aspectos pragmáticos del lenguaje oral: esto si es imprescindible, escribir textos no.
    Eso no es incompatible con realizar actividades como las que propones que por cierto en la mayoría de los colegios se hacen desde hace muchos años, que esto no es ninguna novedad, tampoco es incompatible con hacer fichas o con otras actividades que ayuden a aproximarse al lenguaje escrito.
    Tenemos la manía en este país correr más que nadie y los niños sepan las cosas cuanto antes mejor.
    Lamento que no compartas mi entrada con las familias de tu alumnado, lo lamento y no me gusta que censures mi página. Afortunadamente Internet todavía es libre y la gente llega por muchos caminos. Ya ves que en Familia y Cole no te hemos censurado.
    No les cierres la mente a los padres y madres de tu clase. No tengas miedo de que vean que hay otras opiniones y estilos diferentes a los tuyos y que ellos, que seguro que son personas inteligentes y con criterio opinen y decidan lo que quieran.

    Responder
  • Me gusto mucho esta entrada Jesús. Recuerdo que empece a descubrir el gusto por escribir en sesto grado de primaria aunque no tuve el suficiente estímulo de los profesores. Me hubiera encantado tener esta enseñanza en mi vida de manera deliverada como tu lo propones y con la importancia que le das en este artículo. Hoy por hoy me toca enseñar a mi hijo lo cual es difícil. Gracias por tus estrategias que generosamente compartes.
    Únicamente agregaría como sugerencia que para desarrollar la habilidad de escribir ayuda muchísimo la lectura. El hecho de leer.
    Un saludo.

    Responder
  • Hola compañero. Las reflexiones del inicio son interesante, y al igual que Carmen opino que la expresión y creación escritas se deben de enseñar ya desde Infantil.
    En cuanto al conjunto de actividades enunciadas, la mayoría están recogidas de «La gramática de la Fantasía» de Rodari, y opino que no basta darle la sugerencia, sino que además hay que ofrecer unas pautas claras y bien desarrolladas. Si no enseñamos los pasos de la descripción de animales «la descripción de la mascota» siempre será estupenda para el alumnado más aventajado, pero muy comprometida para el que no goza o duda sobre cómo abordar los temas propuestos.
    Gracias por tus aportaciones

    Responder
    • DADO QUE ERES UN GRAN CONOCEDOR DE LOS GUSTOS Y MOTIVACIONES DE LOS ESCOLARES, ¿PODRÍAS FACILITARNOS EN UNA ENTRADA TEMAS INTERESANTES PARA DEBATIR CON LOS ESCOLARES ASÍ COMO LAS PRINCIPALES PAUTAS A SEGUIR EN UNA ACTIVIDAD DE ESTE TIPO?
      QUIZÁS YA HAYAS DEDICADO ALGUNA ENTRADA AL RESPECTO…
      MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO.

      Responder
  • DADO QUE ERES UN GRAN CONOCEDOR DE LOS GUSTOS Y MOTIVACIONES DE LOS ESCOLARES, ¿PODRÍAS FACILITARNOS EN UNA ENTRADA TEMAS INTERESANTES PARA DEBATIR CON LOS ESCOLARES ASÍ COMO LAS PRINCIPALES PAUTAS A SEGUIR EN UNA ACTIVIDAD DE ESTE TIPO?
    QUIZÁS YA HAYAS DEDICADO ALGUNA ENTRADA AL RESPECTO…
    MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO.

    Responder
  • DADO QUE ERES UN GRAN CONOCEDOR DE LOS GUSTOS Y MOTIVACIONES DE LOS ESCOLARES, ¿PODRÍAS FACILITARNOS EN UNA ENTRADA TEMAS INTERESANTES PARA DEBATIR CON LOS ESCOLARES ASÍ COMO LAS PRINCIPALES PAUTAS A SEGUIR EN UNA ACTIVIDAD DE ESTE TIPO?
    QUIZÁS YA HAYAS DEDICADO ALGUNA ENTRADA AL RESPECTO…
    MUCHAS GRACIAS. UN SALUDO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.