TDAH: pautas para casa y para el cole

Conferencia sobre el TDAH pautas para el cole y casaTanto las familias con niños y niñas que padecen el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) como los profesores que tienen en sus aulas alumnado con estas características, lo que finalmente buscan y demandan son pautas concretas para mejorar la conducta y aprendizaje de estos niños, en definitiva, buscan estrategias prácticas para darles una respuesta adecuada a sus necesidades.

Con este enfoque el próximo jueves 6 de marzo, impartiré una conferencia en el salón de actos del Campus Universitario de Guadalajara (España) que llevará por título “TDAH: pautas para casa y para el cole“. En esta entrada les informo de los detalles de la misma.

ORGANIZADORES

La conferencia la organiza la Asociación TDA_H de Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Fundación Siglo Futuro y está patrocinada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

PROFESIONAL DE LA ESCUELA

Quiero felicitar a la Asociación de Guadalajara por el empeño en ofrecer actividades formativas y de difusión del TDAH. Y especialmente les quiero felicitar por el acierto, desde mi punto de vista, de contar con profesionales de la Escuela.

No suele ser frecuente encontrar en jornadas y conferencias sobre el TDAH a profesionales de la Escuela: suelen predominar del ámbito sanitario (neurólogos, neuropediatras, psiquiatras…) del ámbito clínico (psicólogos) o del ámbito educativo pero muy alejado de lo que es la realidad escolar: universidad, administración educativa.

En este caso la Asociación TDA_H Guadalajara ha querido romper ese hábito y ha querido contar con alguien de la escuela, porque es en ella donde se detecta y se interviene, junto con las familias, con más frecuencia. 

TODOS INVITADOS

A la conferencia están invitados todos los que quieran asistir, ya que la entrada será libre hasta completar el aforo. Pero está especialmente destinada a los miembros de la Asociación TDA_H, a los docentes y orientadores, principalmente de Infantil y Primaria, familias con personas con TDAH, estudiantes universitarios, profesionales del ámbito clínico y sanitario y a todos los interesados en el tema de la conferencia.

CONTENIDO

La Conferencia la he preparado con el enfoque práctico que procuro dar a la mayoría de mis intervenciones. Pretendo ofrecer pautas que sin ser ni novedosas, ni especialmente innovadoras, sí están al alcance de todas las familias y profesores.

Constará de una breve introducción sobre el tema y a continuación pasaré a exponer con la mayor claridad posible las pautas que pueden llevarse en casa y en clase. Estrategias que van en la línea de cómo organizar los cuadernos, dónde ubicar a los alumnos, cómo evaluarlos de manera más eficaz o cómo gestionar la conducta en clase, entre otras. Por otro lado, a la familia se le ofrecerán pautas destinada a afrontar los deberes, el tiempo libre o la gestión de los problemas habituales de conducta.

HORA Y LUGAR

La conferencia será el jueves 6 de marzo de 17,30 a 19,00 horas. Posteriormente habrá un tiempo de coloquio con los asistentes que quieran quedarse.

Será en el salón de Actos del Campus Universitario de Guadalajara, en la Calle Cifuentes nº 28.

Guadalajara es una ciudad muy bien comunicada con Madrid y otras poblaciones importantes. Por ello, les animo a asistir a los que vivan en esos lugares y estén interesados.

AGRADECIMIENTO

El año pasado por estas mismas fechas, tuve ocasión de impartir otra conferencia en esta ciudad invitado por la Asociación TDA_H de Guadalajara. Les agradezco que hayan querido contar otro año más conmigo.

EN OTROS LUGARES

Estaría encantado igualmente de poder compartir en otros lugares de España las pautas y orientaciones que facilitaré desde la experiencia escolar.

PETICIÓN FINAL

Les animo a difundir la noticia. Espero que el esfuerzo de todos por  por organizarla y por asistir valga la pena y ayude a mejorar la calidad de vida de los niños que padecen TDAH y sus familias.

¡Nos vemos en Guadalajara!

Para descargar el cartel: ingresa aquí.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

15 comments on “TDAH: pautas para casa y para el cole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.