Pulseras de gomitas, lección de pedagogía

Entre los niños y niñas de edad escolar se ha puesto de moda la elaboración de pulseras de gomitas. Basta darse una vuelta por el recreo o simplemente observar las muñecas de los niños para ver sus producciones.

La enseñanza de las pulseras de gomitas

Para los educadores no debería pasar desapercibido este interés por las pulseras de gomitas. Quizás deberíamos estar dándole vueltas  a la cabeza sobre cómo utilizar este interés por las pulseras de gomitas como recurso educativo y escolar.

Para mí que trabajo como orientador en un colegio de Educación Infantil y Primaria, creo que los chicos nos han dado una lección de pedagogía, en realidad cinco lecciones que ahora les explico.

Pulseras de gomitas: cinco lecciones de pedagogía

Primera lección

Cuando preguntas a los niños cómo han aprendido te sorprenden al explicar que muchos acuden a los numerosos tutoriales que existen en Youtube sobre elaboración de pulseras de gomitas, ¡menuda lección! Eso sí que es tener competencia digital, capacidad de buscar información, aprender a aprender, comprensión oral…

Segunda lección

La segunda lección que nos dan es lo que los expertos llaman aprendizaje cooperativo y ayuda entre iguales. Al final, los chicos se ayudan unos a otros, observan y preguntan a los demás niños sobre cómo se elaboran las pulseras.

Tercera lección

Los niños que elaboran pulseras de gomitas nos dan una lección de lo que es secuenciar la dificultad cuando se está realizando un nuevo aprendizaje. Los que se inician en este entretenimiento, empiezan por elaboraciones sencillas ajustadas a su nivel de competencia, para poco a poco y según su capacidad, ir elaborando diseños más complejos.

Cuarta lección

La cuarta lección es sobre la creatividad. Se pone en juego en los diseños que cada uno utiliza o en la combinación de colores. Los hay que repite modelos, pero también los hay que cambian los colores a su propio gusto. Otros niños más creativos van más allá y utilizan las gomitas no sólo para hacer pulseras, sino también otro tipo de producciones: colgantes, cintas para el teléfono móvil, diseños más atrevidos, etc.

Quinta lección

La quinta lección se refiere al uso de las llamadas capacidades de organización y que en la escuela insistimos mucho: que tengan sus cuadernos y material organizado, que preparen lo necesario antes de estudiar… ¿Han visto los maletines que utilizan los chicos para elaborar las pulseras de gomitas? Eso sí que es un ejemplo de organización del material para facilitar el trabajo. Resumiendo, las pulseras de gomitas creo que nos dan una gran lección de pedagogía, sobre diversos temas:
  • Competencia digital
  • Buscar y seleccionar información
  • Comprensión oral
  • Aprender a aprender
  • Aprendizaje cooperativo y ayuda entre iguales
  • Secuenciación del aprendizaje y de la dificultad
  • Creatividad
  • Organización

ALGUNAS CONCLUSIONES

El interés por las pulseras de gomitas desmonta la falsa creencia de que a los niños solo les interesan las “pantallitas”. Las pulseras de gomitas están ocupando más tiempo que los videojuegos, en muchos casos. Por último, como educador y profesional de la escuela siempre me supone un desafío y hasta cierto punto un desaliento, comprobar que las cosas que realmente les interesa a los chicos, no las aprenden en la escuela… ¿por qué será?

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

4 comentarios en “Pulseras de gomitas, lección de pedagogía

  • Mercedes Molero dijo:

    Qué buenos son tus artículos. Cada vez me gusta más leer lo que escribes. Soy directora y maestra de un centro infantil y madre de dos hijos. Mi hijo de 5 años pasa horas trabajando con sus gomitas yo disfruto viéndolo. Por cierto, tus dos últimas frases no tienen precio.

    Responder
    • Estimada Mercedes, gracias por tu comentario, viniendo de una madre y una educadora es más relevante para mí. Las dos frases últimas son efectivamente todo un reto para los que nos dedicamos a la educación y trabajamos en instituciones educativas, como no pongamos remedio, un día tendremos que optar: o dedicarnos a la educación, o trabajar en la escuela.

      Responder
  • Jesus utilice las pulseras para explicarle a una paciente de 7 años de que manera vamos aprenidendo nuevos desafios, ella me enseño a mi a realizar una pulsera y alli analizamos los paso hasta q yo, luego de algunos errores, aprendi y vimos la importancia de los pasos de darse tiempo para pensar y del ensayo necesario para aprender algo nuevo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.