Los miedos del paso a secundaria

Este artículo está dedicado a los miedos del paso a secundaria. Cuando los hijos finalizan la etapa de Primaria y se disponen a comenzar la Secundaria, en las familias surgen miedos y preocupaciones. En esta entrada voy a comentar algunos de los miedos más frecuentes que las familias soléis padecer.

La imagen ilustra los miedos del paso a secundaria de sus hijos que experimentan las familias

Imagen tomada de Morguefile.com

 

Los miedos del paso a secundaria de los padres

El tiempo ha pasado demasiado rápido. Parece que fue ayer cuándo vuestros hijos llegaban al colegio, a Educación Infantil y lloraban los primeros días porque no querían separarse de ustedes. En un abrir y cerrar de ojos se “graduaron en Educación Infantil” y pasaron a Primaria. Y ahora después de nueve años, dejan el colegio para pasar a Secundaria. La infancia de vuestros hijos ha volado.

En nuestra cultura occidental hemos eliminado todos los “ritos de iniciación”, esos que marcan el comienzo de nuevas etapas vitales. Creo que el único rito de iniciación por el que pasa toda la población es por el paso a Secundaria que marca… el final de la infancia. Cuando vuestros hijos pasan al instituto ni ellos quieren que los consideréis niños, ni vosotros los consideráis ya como tales.

1º. ¿Se adaptará?

El primero de los miedos del paso a secundaria se refiere a si vuestro hijo o hija se adaptará a la nueva etapa e instituto. Ese instinto de protección (de sobreprotección en muchos casos) se deja escapar. ¿Sabrá manejarse en la nueva etapa, con los nuevos profesores, con el cambio de horario, en la nuevas instalaciones?

2º. Que se deje llevar por los compañeros

Otro de los miedos del paso a Secundaria es se deje llevar por los compañeros, siempre en mala dirección. Es una amenaza real que puede suceder, porque los preadolescentes son gregarios y los chicos no suelen tener la suficiente asertividad ni el suficiente criterio para saber decir ¡No!

3º. Que no supere los estudios

Para otros, el miedo se refiere a los estudios. Temen que la etapa de Secundaria se convierta en un puerto de categoría especial que sus hijos no conseguirán coronar, sobre todo cuando la etapa de Primaria no se ha llevado a cabo con las suficientes garantáis. El miedo a que el fracaso en los estudios se haga realidad en este momento de sus vidas.

4º. Que sea víctima de otros chicos

Uno de los miedos del paso a Secundaria más potente es el miedo que experimentáis a que vuestro hijo o hija sea víctima de otros chicos. Víctima de acoso, de extorsión… en Secundaria convivirán niños de 12 años, con chicos de 18 años o más.

5º. Que los profesores no lo entiendan

Hay una leyenda urbana sobre la etapa de Secundaria: los profesores en los institutos, llegan, dan su clase y se van… y el que quiera enterarse que preste atención y el que no se aguanta. Consideran que sus hijos han estado muy bien atendidos en Primaria, supervisados en todo momento, animados y apoyados por el profesorado y temen que en la nueva etapa, pasen al abandono total por parte de los educadores.

6º. Que no podáis ayudarle

Para otros padres, el temor se basa en la dificultad para poder continuar ayudándole en los estudios, por el hecho de no dominar ya los contenidos de la nueva etapa. Hasta ahora, con más o menos fortuna, les habéis ayudado en los deberes, en los trabajos, pero los contenidos de la nueva etapa, teméis que sean demasiado difíciles… para vosotros como padres.

7º. Que os engañe

Las familias teméis que vuestro hijo os engañe en la nueva etapa; es otro de los miedos del paso a Secundaria. Que comience a mentiros, que perdáis el control de lo que hace… y de con quién lo hace. El miedo a vivir desinformados sobre vuestro hijo o hija.

8º. Sus dificultades

Por último, los padres con hijos con necesidades especiales tenéis un temor añadido: que las dificultades de vuestro hijo o hija no sean tenidas en cuenta, no sepan tratarlo convenientemente, que deje de estar atendido… y quede en el olvido.

Al margen de que sean fundados o no, estos son los miedos del paso a Secundaria que los padres soléis comentar al terminar la etapa de Primaria.

Es posible que haya algunos más, por eso os animo ahora a que comentéis otros temores que tenéis y sobre todo, a que comentéis cómo afrontáis, como padres esta nueva etapa.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

One comment on “Los miedos del paso a secundaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.