Celos entre hermanos: folleto con consejos

Folleto: celos entre hermanos

Haz clic en la imagen para acceder al folleto

Los celos entre hermanos y la rivalidad es un problema frecuente en las familias con varios hijos. En esta entrada os podéis descargar un práctico folleto donde se explica de manera resumida en qué consisten los celos entre hermanos y qué medidas podéis adoptar los padres para manejarlos.

En qué consisten los celos entre hermanos

Haz clic aquí para acceder al folleto Celos entre hermanos.

Los celos en general, son un estado emocional caracterizado por el miedo a perder o ver reducidos el cariño y la atención de alguien querido, porque la persona amada pueda preferir más a otra. En el caso de los celos entre hermanos, el niño ve a amenazado el amor y la atención de sus padres, preferentemente de la madre, ante la llegada de un nuevo hermano o hermana que se considera un rival de este afecto.

Los celos entre hermanos se manifiestan de muchas maneras y en el folleto se explican estas manifestaciones: rechazo o rivalidad hacia el hermano o hermana menor, buscar estar con él para molestarle, insultarle amenazarle; llegar a las manos… en otros casos se manifiesta por una vuelta a conductas más infantiles que ya estaban superadas, como imitar un lenguaje más infantil, pedir de nuevo papillas para comer, pedir dormir en la cuna o querer volver a dormir en la cama de los padres.

Medidas para afrontar los celos entre hermanos

El folleto propone una serie de medidas para afrontar los celos entre hermanos. Lo hace de manera progresiva y centrándose en diferentes aspectos. Por un lado comienza abordando medidas generales, como establecer normas claras y concretas, fomentar actividades de colaboración entre todos, “hacer familia”, enseñar modales y otras más.

Más adelante encontraréis medidas más concretas para abordar los celos entre hermanos, como evitar comparaciones, favorecer el trato diferente, respetar los espacios de intimidad de cada uno de los hermanos o animar los intereses de cada uno

También ofrece consejos para las situaciones de conflicto que se dan relacionadas en los celos entre hermanos, explicando la técnica de la “cuenta atrás”.

Finalmente el folleto termina con consejos que preparan tanto la llegada de un nuevo hermanito o hermanita, como la actuación en las primeras semanas cuando el nuevo hermano ya está en casa.

Celos entre hermanos: un fenómeno frecuente

En conclusión, los celos entre hermanos son un fenómeno común y frecuente en las familias con varios hijos. No se trata de evitar que los celos y la rivalidad surjan, sino más bien se trata de saber manejarlos y abordarlos por parte de la familia. Si los celos entre hermanos se superan adecuadamente, estos chicos estarán mejor preparados para las relaciones sociales en su vida adulta. Para ello, el folleto “Celos entre hermanos”, espera ser una buena herramienta.

Si deseas ampliar la información sobre los celos entre hermanos te animo a leer el libro que tengo publicado en Gesfomedia Educación titulado Celos y Rivalidad entre hermanos. También puedes encontrar más información sobre los celos o sobre pautas educativas, no dejes de visitar la página Familia y Cole.

  1. Ver información del libro Celos y Rivalidad entre hermanos.
  2. Ver un capítulo de muestra del libro Celos y Rivalidad entre hermanos.

Haz clic aquí para acceder al folleto Celos entre hermanos.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.