Los cromos de la liga para aprender

En esta entrada vais a encontrar una propuesta de actividades que utiliza los cromos de la liga para aprender. En estos meses, los niños acuden al colegio con sus colecciones de cromos de la liga BBVA. La mayoría de los profesores suelen prohibir que los usen en clase, con la amenaza de requisárselos.

Fichas y propuesta de actividades que utilizan los cromos de la liga para aprender

Pero una estrategia metodológica básica consiste en utilizar como material didáctico aquello que al niño le resulta familiar y atractivo. Por eso, en esta entrada os propongo un modelo de actividad con los cromos de la liga para aprender.

Los cromos de la liga para aprender: propuesta de actividades

En casi todos los países, a los niños y niñas les gusta coleccionar los cromos de la liga de fútbol. Estos aparecen en el mercado con el comienzo de la competición. En España, tenemos los cromos de la Liga BBVA, pero seguro que otros países desde los que seguís a Familia y Cole existe una costumbre similar.

Para la mayoría de profesores, los cromos distraen a los niños y les piden que no los utilicen en el aula. Sin embargo, yo les propongo lo contrario: pedidle a los chicos que traigan sus cromos de fútbol y su álbum a clase. Los que no tengan cromos que los pidan prestados a sus compañeros: ¡vamos a utilizar los cromos de la liga para aprender!

¿Qué competencias clave se pueden trabajar?

Utilizar los cromos de la liga para aprender es un ejemplo de aprendizaje por competencias ya que, como veremos a continuación, contribuye su desarrollo. En realidad, es el único sentido que tiene emplearlos como material. Estas son las competencias clave que se pueden desarrollar con actividades realizadas con los cromos.

1. La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Esta competencia se desarrolla al trabajar con los datos numéricos del peso del jugador, la altura, fecha de nacimiento y al pedirle que recojan datos que aparecen en los cromos y propongan formas de clasificar esos datos y ordenarlos.

2. Competencia digital. Cuando utilizamos los cromos de la liga para aprender, podemos solicitarles que busquen información utilizando Internet relativa a los jugadores, clubes… que diseñen tablas con procesadores de texto, que manejen datos con hojas de cálculo o que realicen presentaciones relacionadas con el contenido de los cromos.

3. Competencia aprender a aprender. Se trata de proponer actividades donde necesiten completar información, utilicen métodos de recogida de datos, compartir información con compañeros y realizar actividades de trabajo cooperativo.

4. Competencias sociales y cívicas. El fútbol se presta a reflexionar sobre las actitudes y conflictos que se producen en el fútbol, pero no solo en la competición profesional, sino especialmente sobre las actitudes que los mismos alumnos mantienen cuando juegan entre ellos. Las actitudes que son negativas, las adecuadas, el sentido de la deportividad, etc.

5. Conciencia y expresiones culturales. En este caso les podéis ayudar a entender la cultura de las naciones implicadas en los cromos de la liga, de las diferentes localidades, pero también otras cuestiones más directamente relacionadas con el fútbol y la liga española, como son la clasificación de jugadores en nacionales, comunitarios y no comunitarios, las implicaciones de la Ley Bosman, la simbología de los colores y de los escudos de los clubes, etc.

Fichas con los cromos de la liga para aprender

Como modelo os dejo unas fichas con actividades que utilizan los cromos de la liga para aprender. Son solo un ejemplo para que los toméis como referencia del tipo de tareas que podéis realizar. Pero seguro que a partir de ellas, se os ocurren muchas más.

Pulsando en “descargar” dispondréis de cada una de las fichas.

Cromos de otros países

Los que nos visitáis desde otros países, tendréis otro modelo de cromos, pero el tipo de actividad que podéis plantear es similar. Igual ocurrirá en el futuro, cuando en próximas temporadas continúen editándose cromos de la liga en otro formato.

Espero que la propuesta de actividades que utilizan los cromos de la liga para aprender os ayude en vuestra labor educativa y que la llamada “Tiranía de los 15 temas” no os impida llevarla a cabo.  ¡Ya me contaréis que tal os resulta!

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

8 comentarios en “Los cromos de la liga para aprender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.