Mi opinión sobre la fiesta escolar de Halloween

Reflexiones sobre la fiesta escolar de Halloween

Imagen tomada de MorgueFile.com

En este artículo quiero compartir contigo algunas reflexiones sobre la fiesta escolar de Halloween que ya se avecina. Halloween se ha convertido en una de las fiestas más importantes de los centros educativos. Lo que comenzó siendo una actividad reducida a la asignatura de Inglés, ha terminado invadiendo todo el colegio y ha llegado incluso a salir del recinto escolar para convertirse en una fiesta infantil y juvenil de cierta relevancia.

Reflexiones sobre la fiesta escolar de Halloween

Como está ocurriendo con otras celebraciones escolares a las que he hecho alusión en otros artículos, creo que la fiesta escolar de Halloween está siendo desproporcionada, en muchos casos. Como en todas las situaciones, tiene sus seguidores y detractores. Yo te expongo mis reflexiones después de vivir año tras año esta celebración.

1. Fiesta ajena a nuestra cultura

En primer lugar, es una fiesta totalmente ajena a nuestra cultura. Pertenece al mundo anglosajón. Comenzó siendo un contenido de la asignatura de Inglés que formaba parte de ese bloque que se llamaba “cultura británica o anglosajona”.

No entiendo por qué celebramos una fiesta tan lejana culturalmente, aunque cada vez menos, e ignoramos fiestas y celebraciones de nuestra cultura: por ejemplo, a penas se celebra en los colegios la fiesta de la Navidad o fiestas locales.

La fiesta de los Santos y de los Fieles Difuntos, que sería la versión española de Halloween, tiene otros símbolos, ritos y significados. El tratamiento de la muerte, por ejemplo, y de los seres queridos que ya no están entre nosotros, es mucho más humano y afectivo que el anglosajón de Halloween. Se mantiene una cierta relación familiar con los que ya no están entre nosotros. Nada que ver con el enfoque terrorífico y macabro de la fiesta anglosajona.

Pero fuera de esta festividad, también ignoramos celebraciones de culturas que están hace tiempo entre nosotros, especialmente las celebraciones latinoamericanas, las de Europa del Este o las magrebíes.

2. Complejo de inferioridad cultural

La segunda reflexión sobre la fiesta escolar de Halloween, es que se trata de un momento en el que se pone de manifiesto el complejo de inferioridad cultural que tenemos en nuestro país, hacia lo anglosajón en general, y hacia lo norteamericano en particular.

Halloween es la versión siglo XXI de “Bienvenido Míster Marshall”. Siempre pensamos que los demás, son mejores y más valiosos que lo nuestro, de lo que normalmente, nos avergozamos.

3. Invasión cultural

De este complejo de inferioridad viene que asumamos tan felices la invasión cultural que llega a cada vez más ámbitos. Nos están invadiendo en la dieta, con esa apuesta por la comida basura y comida rápida. Nos invaden en las celebraciones y símbolos, por ejemplo, en la Navidad, en la que hemos hecho a Papá Noel como algo propio de toda la vida. En el lenguaje, en el que cada vez se incorporan más anglicismos; y por supuesto, en eso que queremos llamar “bilingüismo”, o “plurilingüismo”.

También en la pedagogía hace tiempo que nos dejamos invadir, por ejemplo, por métodos de aprendizaje de la lectoescritura diseñados para el sistema de la lengua inglesa, aplicándolos directamente a nuestra lengua, aunque sea un idioma diferentes y que requiere otro abordaje didáctico: “¡si es americano, tiene que ser bueno!”

¿Qué será lo próximo? Seguramente celebraremos “el día de acción de gracias y nos comeremos un pavo en familia, no el de Navidad, este es otro.

Qué pena que no se nos pegue lo bueno de la cultura norteamericana, como el espíritu verdaderamente democrático, su sentido de la libertad, el espíritu emprendedor o su sentido de la multiculturalidad.

4. Trabajo de reparación

Resulta que en Halloween todo el mundo se disfraza de una manera horrible y macabra: niños, profesores, papás, mamás…

Después viene un trabajo de reparación. Los orientadores tendrán que dedicar tiempo durante noviembre, diciembre y enero tratando los miedos y pesadillas de algunos pequeños a los que les aterra la estética de Halloween.

Ya hay padres, que finalizado el tratamiento el curso pasado, han anunciado que su hijo no asistirá el día de la fiesta de Halloween, para no tener que tratar este tema el resto del curso.

Resignación

Pero no pasa nada: ya tenemos aquí la fiesta escolar de Halloween. Después de ella, los supermercados comenzarán a colocar los turrones y polvorones en sus estanterías y los conocidos comenzarán con el acoso de la lotería de Navidad. Al menos, eso, los turrones, polvorones y lotería de Navidad, sigue siendo de nuestra cultura.

¿Y a ti, te gusta la fiesta de Halloween?

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

54 comments on “Mi opinión sobre la fiesta escolar de Halloween

  • Natalia Medina says:

    De acuerdo en todo. Me gustaría que publicase un artículo similar en Navidad sobre Papá Noel. Es penoso cómo se ha caído en el consumismo, arrastrando a los niños a esa manera de entender las fiestas navideñas tan alejadas de lo que realmente significan.
    Muchas gracias.

    Reply
  • Estoy totalmente de acuerdo con todo. Soy maestra de religión y precisamente ayer le expuse eso mismo a la directora del colegio en el que trabajo… quizás consigo para el año que viene enfocarlo de otra forma.

    Reply
  • Bueno, yo no soy maestra pero tengo hijas pequeñas, les gusta disfrazarse, les encanta halloween, que vamos a hacer, sera que ellas no se plantean si una fiesta es nuestra o de ellos… ni piensan en la muerte, ni los difuntos… simplemente se disfrazan, rien …sin ir mas alla… es que no se, somos los adultos los que le damos ese punto feo a las cosas y por eso desvirtuamos todo a mi modo de ver

    Reply
  • Mi colegio es bilingüe y esta fiesta está organizada por los responsables de esta área. Se plantean actividades para todos los cursos. Hay mucho trabajo en equipo. La enseñanza tiene una cariz lúdico que tanta falta hace para que nuestro alumnado no rechace la escuela. Yo no soy una admiradora de la fiesta de Halloween pero con la participación y colaboración de todos se consiguen mucho de los objetivos planificados para que la escuela sea “espacio de paz”

    Reply
  • Estimado compañero y amigo:

    Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar ”el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’. Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain.(hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween.

    Ejemplo de ello es la vieja tradición de dejar comida para los muertos, hoy representada en los niños que, disfrazados, van de casa en casa, pidiendo dulces, con la frase ‘trick or treat’ (trato o truco).

    Al parecer, los celtas iban recogiendo alimentos por las casas para las ofrendas a sus dioses. Rituales que, supuestamente, incluían algún que otro sacrificio humano y para los que preparaban un gran nabo hueco con carbones encendidos dentro, representando al espíritu que creían que les otorgaba poder.

    Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).

    Creo que, aunque se ha “Americanilizadoª fueron los celtas los precursores. ¿Conoceis a gente gallega? ¡ Tienen mucho que decir !.

    Es cierto que en los centros escolares se asocia al “Inglés ” pero los orígenes son celtas y celtas son los gallegos.

    Personalmente no me gusta, como no me gusta la Navidad ( En mi centro hay alumnado musulman), pero… ¿cómo conjugarlo cuando realmente se viene cebrando en una Comunidad Autónoma ¡ Galicia ! (de orígen celta ) Y que lo celebran desde hace muuuucho tiempo.

    Creo que creencias, tradiciones, religiones…deben esar fuera de los centros y no “enmascararlos” con el ingles, la historia “ni gaitas”. Particularmente no me resulta agradable.

    Saludos cordiales
    Paloma GL

    Reply
  • Pues en Galicia la fiesta se llama Samaín, y si hay una tradición real. Mi abuelo nos hablaba de esta fiesta cuando éramos pequeñas, y hasta no talló calabazas alguna vez. La celebración se prohibió durante el franquismo, así que a mi si me gusta que se recupere, pero el Samaín, no el Halloween, que es que ahora si que se ve que mezclan un poco la cosa, y pasamos de “A noite do Alén” (la noche del más allá) al truco o trato en nada.

    Reply
  • Totalmente de acuerdo, menos mal que en el colé de mis hijas no se celebra.
    Poco a poco nos han ido metiendo la fiesta, casi sin darnos cuenta y nosotros tan contentos. Mucha culpa de esto ,como casi siempre,el marketing de los centros comerciales.

    Reply
  • María José says:

    A mi me encanta Halloween y no veo nada de malo en celebrarlo, los niños se divierten son felices con sus fiestas y disfraces, lo demás, no importa.

    Reply
  • Muy buena reflexión. En mi opinión creo que esta fiesta debería estar limitada al departamento de la asignatura de inglés con alguna actividad que no ocupara toda la jornada escolar, e incluso veo lógico que en las academias de inglés también se celebrara alguna fiesta. Lo que me sorprende es como esta fiesta se ha instaurado en nuestra sociedad acogiendo dicha festividad como algo nuestro. Por otra parte he observado como en la mayoría de los colegios se dedican horas a esta festividad haciendo auténticos pasajes del terror en los cuales no todos los niños lo pasan bien, muchos de ellos si, pero para otros supone pasar una mañana de pánico ya que no todos comprenden las cosas de la misma manera. En mi centro de educación especial celebramos cada año la entrada del otoño en vez de esta festividad, decorando las zonas comunes, asando castañas y tomando un aperitivo con membrillo queso fresco y mosto, los chicos se divierten muchísimo y también trabajamos muchos de los objetivos propuestos.

    Reply
  • Estoy de acuerdo contigo.

    Tampoco estaría mal que en el colegio, recordasen que estos días son para honrar a nuestros difuntos. La muerte forma parte de la vida y deben aprender eso desde pequeños.

    No entiendo por qué razón, en los centros de enseñanza se le da más importancia a Halloween que al día de Todos los Santos. Tal vez porque para un niño es mucho más divertido disfrazarse que ir al cementerio a llevar flores o porque en el colegio se hagan trabajos o fiestas que unen a los niños y fomentan sus relaciones y ese día estén contentos y se lo pasen bien.

    No estoy en contra de que se haga eso en las aulas, pero insisto, al igual que yo hago en casa, también me gustaría que en el colegio se dedicase más tiempo a hablar de nuestras costumbres. Eso ayudaría a que no se pierdan, porque a este paso, cuando estos niños sean adultos, ¿qué pasará con el día de Todos los Santos?

    ¡Ah! y lo del día de Acción de Gracias, no lo digas muy alto, porque yo ya se de gente española que lo celebra.

    Saludos

    Reply
  • Hola, Jesús,

    Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Soy un proyecto de profesora de inglés y francés y soy de las que piensan que Halloween deberia estar reducido al ámbito de la clase de inglés. Siempre es bueno conocer algunos detalles de la cultura inglesa, para tener mejor conocimiento del idioma y su entorno, pero no llevarlo al extremo, como ahora nos quieren imponer en los colegios bilingües. Cuando estuve de Erasmus en Reino Unido, Halloween solo lo celebraban algunos niños cogiendo caramelos (de hecho, a mi casa solo fue un chaval ya madurito con la cesta) y los universitarios en una fiesta de 10 a 2 de la madrugada. No había decoraciones especiales ni en las calles ni en las casas. Lo que deduzco de esto es que los españoles sacamos las cosas de contexto para ver si podemos sacar tanto dinero como en una campaña de rebajas. La tradición no cuenta, el consumo sí. Hablando de consumo, cada vez estoy mas indignada. En varios supermercados de mi ciudad ya puedes encontrar un “calendario de adviento” e incluso, turrones, polvorones y dulces típicos de Navidad, ¡a falta de dos meses! En fin, cada vez creo más que en este país adoptamos la filosofía de “el consumo antes que la celebración”. Nos estamos convirtiendo en una mini América, comprar hasta estallar, y eso no me gusta.

    Reply
  • Raquel Vicente says:

    Estupendo artículo. Yo soy maestra de inglés y cuando llega este día, siempre explico a los alumnos el origen de la misma y dejo muy claro que no es una fiesta nuestra por mucjo que nos la estén metiendo por los ojos todo el día desde unos años para acá. También les cuento lo que significan aquí estos dos días y la tradición que aquí existe. Si tengo alumnado marroquí o de otras culturas, también procuro informarme de si en ellas realizan algún rito especial o si tienen alguna fiesta que se asemeje y también se la cuento y la trabajamos. Soy consciente de que aunque mi área sea el inglés, estamos en España y no puedo dejar que eso a los niños se les olvide.
    Un saludo

    Reply
  • Pepe Vigara says:

    Hola Jesús, no soy de los que más saben de educación y formulas adecuadas, en ello necesito mucho asesoramiento, pero leo tu artículo y tengo ciertas dudas de que nuestra inferioridad cultural tenga como causa, entre otras muchas, el permanecer atados a tradiciones y a los creadores de ‘nuestra cultura’ y ahora, nos ponemos dignos, y queremos festejar con la normalidad de un americano.

    Es verdad que Halloween tiene un tufillo escéntrico y publicitario que a los españoles de a píe nos pone los pelos de punta y nos trae a la cabeza ese antiamericanismos cultural o la visión mercantilista del marketing de coca-cola. Vamos como la duda entre celebrar papa noel o reyes magos.

    Pienso que el ‘trabajo de reparación’ que comentas con un ‘día de los difuntos’ cañí, donde se habla de muertos, se llevan a los niños al cementerio (a mi me lo hicieron) o se ponen velas por los rincones de la casa, puede tener un efecto parecido y un trabajo duro por parte de los orientadores. Del cual soy un admirador tremendo.

    Pero no sé tú como orientador, pero yo como padre he tenido una dura labor al tener que explicar a mi hijo otras celebraciones muy culturales y turísticas, donde se pasea una figura de un humano torturado y con la cabeza llena de espinas y sangrando que deja en ridiculo la manera ‘horrible y macabra’ de disfrazarse en Halloween.

    En fin, que es verdad que tenemos que cuidar por lo nuestro, y no nos volvamos locos con mercadotecnia, cuando aún tenemos que proteger a nuestros pequeños de esas historias que les cuentan sus amigos, concienzudamente explicadas en la Escuela, de a donde va a ir el o la gente cuando se muere según lo bien que se porten. Menuda presión.

    Vamos a centrarnos por favor. Que en España ya tenemos una larga tradición de orientar hacia y celebrar ceremonias macabras.

    Reply
  • Manuel MdBR says:

    Me parece acertada tu reflexión Jesús, aunque también es cierto que si es una tradición que viene desde los Celtas quizá deberíamos de tratarla como tal, como tradición que viene desde nuestros “orígenes celtas” y no desde la perspectiva “americana”. ¿Por qué no se plantea la celebración desde el punto de vista Celta?

    A mi personalmente no me gusta esta festividad porque siempre la he visto como una invasión en contra de nuestras costumbres, aunque viéndolo desde el punto de vista “celta” ya no me parece tanta invasión. Lo que si me molesta es la cantidad de tiempo que se le dedica a esto en los colegios.

    Tengo un hijo de 10 años que este año ha comenzado con la LOMCE. Con las clases reducidas a 45 minutos nos les da tiempo a nada en el horario lectivo. Este año está cargado de deberes para casa, y en muchos casos incluso el/la profesor/a les indica que se lean un tema completo y realicen los ejercicios del tema, que luego si les da tiempo al día siguiente ya se lo explicarán y corregirán. ¿Y perdemos una jornada lectiva completa en celebrar Hallowen?, para colmo el día 31 en Castilla La Mancha lo han hecho “Dia no lectivo”, con lo que esta semana final de octubre se ha visto reducida a tres dias lectivos.

    ¿No llegan los niños a tiempo y perdemos días lectivos?, se queja el profesorado de que la LOMCE les ha reducido su tiempo, ¿y perdemos días lectivos?……..

    En fin, creo que es para reflexionar un poco.

    Reply
    • Manuel si el problema es q la Lomce es una ley aberrante reduciendo a 45 min las sesiones y q no se puedan dar las distintas materias de forma adecuada creo q la solución no está en no celebrar Halloween sino más bien en luchar por eliminar esa ley. Actualmente mi colegio ha votado por unanimidad seguir con las sesiones de 55 min alegando unos vacíos legales q tiene esta ley y se lo han concedido. Así q más vale luchar por mejorar la calidad educativa en beneficio de la estabilidad emocional de nuestros pequeños q creer q la solución está en no perder un día lectivo por celebrar algo q al fin y al cabo sirve un poco de relax y vía de escape para los críos q van al cole cada día con menos ganas y muy desmotivados.
      Es mi humilde opinión. Un saludo.

      Reply
  • Hoy mi hijo no ha podido ir al cole del susto que lleva acumulando toda la semana. El miedo, junto con el resto de las emociones, debe de tratarse de una manera más seria y racional dentro del colegio…

    Reply
  • En Asturias también se celebraba, al menos en los años 50 y primeros de los 60 el samaín. Mi madre se acuerda de vaciar calabazas, hacerles ojos, boca y nariz y ponerles una vela dentro, como las calabazas de Halloween, se prohibió econ el franquismo. Saludos.

    Reply
  • La verdad que veo el artículo de Hallowee’en y me surgen una duda y una apreciación.
    1.- Apreciación. Eso de los terrores tratados por especialistas durante todo el año por culpa de hallowe’en, me parece sobre valorado. Los menores tienen que aprender a autogestionar sus miedos y muchas veces somos los padres/adultos los que les infundimos ciertos miedos y nos aterra enfrentarnos a esa situación. Ellos deben lidiar con sus miedos, porque tarde o temprano les asaltarán. Últimamente han surgido nuevos especialistas a los que acudir por todo. Un terror? Al terapeuta. Un insulto? Al terapeuta. Una actitud disruptiva? Agresividad…al terapeuta. Un niño más nervioso de lo normal? Hiperactividad…al terapeuta. Un niño menos sociable que otro? Asperger…..al terapeuta….y un largo etcétera. ¡Por favor! En definitiva, niño sobreprotegidos.
    2.- La duda. ¿Este es el verdadero problema educativo que nos tiene que preocupar? Hallowe’en???? Por favor. España con uno de los peores sistemas educativos europeos, con las ratios más elevadas, con menos especialistas, con menos recursos (entendamos que recurso no es regalar a los niños de 5º EP un ordenador, recursos son más colegios y muchos más docentes, especialistas….resumiendo, invertir como lo hacen países como Finlandia, Suecia, etc…), con la peor enseñanza del profesorado, con la ley educativa más politizada del continente, y un largísimo etcétera…..y hallowe’en es el problema? Mal nos pinta el pelo. Cortinas de humo y problemas banales.
    Todo esto con el cariño y el respeto, pero me encantaría ver artículos que muevan más conciencias y más crítica positiva y racional. Hallowe’en en definitiva es un día. A mí me preocupan el resto de los otros días.

    Reply
    • Hola Fernando muchas gracias por tu comentario y aportación. El problema es que la fiesta de Halloween, es un ejemplo de la actitud, porque no solo es Halloween, luego será la navidad, el carnalval, el día de esto, de lo otro, la graduación de fin de curso… Halloween es un ejemplo, como las demás fiestas de qué gastamos también energía… porque como dices, no tenemos un sistema educativo para presumir. Halloween no es un día: lleva días de preparación; Halloween no es un día, porque hay muchos “halloween” a lo largo del curso. En todo caso, al igual que tú, he expresado mi reflexión, que entiendo que no compartas. ¡No dejes de visitarnos y de compartir tu opinión!

      Reply
  • Hoy hoy mismo mi hija de tres años ha vivido su primer halloween en el cole…ha entrado en pánico junto a otra compañera…con necesidad de ir al baño y salir de la sala oscura donde los alumnos mayores se encargaban del espectáculo…. conocemos el carácter asustadizo de nuestra hija y sobre ello estamos intentando ayudarla y acompañarla para que disfrute de experiencias nuevas…No nos han avisado de que se haria esta celebración en horario lectivo…de ser asi hubiera intentado anticiparle y explicarle lo que iba a vivir.. pero tampoco me parece una fiesta que haya aportado algo positivo a niños de tres años que se encuentran en fase de adaptación escolar. Un saludo.

    Reply
  • Me parece increíble cómo nos ha invadido esta fiesta. Soy profe de inglés y, claro que hemos hablado en clase de Halloween, pero también he explicado cuál es la fiesta tradicional española: recordar a nuestra seres queridos que ya no están entre nosotros y le he hablado de los huesos de santo y de los buñuelos de viento, les he enseñado fotos para que los sepan reconocer y les he animado a probarlos.
    ¡Defendamos nuestra cultura!

    Reply
  • Marisa A.H says:

    Soy maestra de infantil y no estoy de acuerdo en que después de esta celebración los peques estén todo el curso afectados por el terror sino todo lo contrario. En mi caso tratamos el tema de la forma más divertida posible haciendo q los niños no tengan miedo de los fantasmas ni las brujas etc.
    Lo bonito es q ellos lo viven como una fiesta de disfraces donde hacen representaciones sencillas imitando a estos personajes.
    No se en el resto de centros educativos pero en el mio de Melilla celebramos desde las pascuas musulmanas, como la Navidad, el carnaval y por q no Halloween? Al fin y al cabo ya nos la hemos apropiado y no deja de ser una fiesta más del entorno. Estoy de acuerdo q promovida por el consumismo pero cuando veo de disfrutar a mis alumnos me olvido de consumismo, de q es anglosajona y demás. Tan solo veo felices a mis peques y por q no salir un poco de la rutina diaria? Nunca viene mal y si ellos lo disfrutan a mi por lo menos me merece muchísimo la pena!!!! Pensemos q por esta dichosa crisis muchos niños no pueden ir a fiestas específicas de las q se organizan para celebrar el halloween o carnaval etc porq sus padres no se lo pueden permitir y entonces por qué no darles la oportunidad de q su Seño los disfrace y disfruten y se sientan igual q el resto de la sociedad? . Un saludo.

    Reply
  • José Luis Gonzalez Santos says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo pero incluiría algo en lo que igual no has caído o has pasado por alto y es que hoy día todo lo que tenga cierto toque anticlerical tiene más acogida, y no es lo mismo celebrar la festividad de Todos los Santos que la paparrucha esta. Lo curioso es que muchos de los que están encantados con que sus hijos celebren Halloween en vez de la fiesta cristiana por una cuestión de coherencia con su ateísmo, agnosticismo o simple antirreligiosidad (superior incluso a su antiamericanismo, que también suele ser muy común), no dudarán en desear para sus hijos la mejor de las Primeras Comuniones (hay quien tiene incluso que acudir a un bautizo express), para que el niño o niña de turno no se sienta peor que sus compañeros de clase y, sobretodo, para que le llenen de regalitos. Y es que no hay nada más lastimosamente nocivo que unos padres entregados a la mala educación de sus hijos.

    Reply
  • Yo siento estar en desacuerdo con lo que se plantea en el artículo.
    1.- Fiesta ajena a nuestra cultura: como se ve en los comentarios es muy relativo. Por otra parte que sea ajena a nuestra cultura no es por sí algo negativo. ¿Es negativo entonces que enseñemos inglés, que veamos películas anglosajonas, que comamos pizza o que juguemos a videojuegos?
    Lo negativo es que no seamos capaces de articular propuestas en torno a la cultura popular cercana.

    2. Complejo de inferioridad cultural. ¿De qué? La celebración de Halloween tiene más que ver con la influencia de los canales temáticos infantiles y las estrategias comerciales. Ningún complejo, más bien una realidad en que la cultura anglosajona es la predominante. En vez de lamentarse de ello, sepamos también poner en valor lo nuestro.

    3. Invasión cultural: En esto estoy de acuerdo, pero no lo vivo como algo negativo, sino como parte de nuestro tiempo y, con todo respeto a los creyentes, la prefiero antes las imposiciones religiosas de la dictadura y al olor a rancio de según qué tradiciones.

    4. Trabajo de reparación: Siguiendo este argumento, mejor que el lobo no se coma a los cerditos, no sea que algún nene quede traumatizado el pobre. Que los más pequeños se vistan de brujas o de esqueletos más bien puede ayudar a muchos niños a que exorcicen sus miedos.

    Dicho esto, otra discursión es la de si debe ser una actividad complementaria más, o no, de la escuela. Yo también la circunscribiría al área de inglés. Luego siempre hay algún profesor/a que suelta eso de que la Navidad mejor no celebrarla porque hay musulmanes y tal y tal… Claro, muchas veces es más cómodo dejarse de festivales engorrosos y listo.

    Agradecerte el haberme hecho reflexionar al respecto. Un saludo.

    Reply
  • Bueno, entiendo perfectamente tu punto de vista, aunque me parece algo exagerado. Yo trabajo en una academia de inglés y la semana pasada nos disfrazamos todos, tanto profes como alumnos. Mis compañeras me decían que iba a dar miedo a los peques (los tenía de 3 a 5 años), y nada más lejos de la realidad, ni se inmutaron, estaban más pendientes de su propio disfraz y de darme sustos a mí que al revés. De hecho creo que es una buena excusa para hablar de los miedos en el aula.

    Para mí el hecho de que para los niños suponga una motivación, es más que suficiente para darle una oportunidad a la fiesta, como contaba (entre otras cosas) en mi entrada sobre Halloween:

    http://senyopunk.wordpress.com/2014/10/31/halloween/

    De todas formas ya digo que respeto y entiendo tu punto de vista, y a veces yo también me pregunto por qué adoptamos lo americano y no lo de otros puntos del planeta si de verdad queremos enseñar diversidad…

    Reply
  • De hecho, existió con alguna fortaleza, un tiempo, la celebración de Halloween en Francia. Ahora, me parece menos importante. Quizás dependa de las ciudades, de los sitios de Francia.
    Creo que en Estados Unidos, especialmente, los padres (tal vez los padres un poco ricos, los ciudadanos, los cristianos, también mas bien los cultivós -) participan/comparten mucho más que nosotros (por lo meno en Francia y lastima sobretodo en las afueras, los suburbios) con las actividades de sus niños.
    Halloween permite (mismo en Francia ¡) a los padres disfrazarse, divertirse con sus hijos y desde ese punto de vista: es bueno. Creo.

    Al igual que muchos de América del Sur … Creo también que es importante hablar sobre la muerte, intentar reír de ella y sobre todo jugando con ella así (en mi opinión por lo meno …) haciéndolo de manera no trágica, burlando un poco de sus miedos a cada uno, creo que se vivirá mejor ¡ ya que tenemos los grandes esa certeza y obligación final a la cual nadie escapara.
    (Pero : si conoces algúnas novelas de ciencia ficción a veces le gustan a esos escribanos imaginar que se puede luchar verdaderamente con la muerte ¡Bueno : ok !! pero ya que estamos tan numerosos en esta Tierra, como entonces haremos para coexistir juntos “todos y para siempre” en esta misma Tierra ¡ rizas ¡ poco importa ¡ Hay que soñar ¡).
    Creo que en Francia las cosas no son como en España. Trato de explicarte. Nuestra forma de vida, me gustaría decir : “para ayudar a muchos otros a vivir”, especialmente en estos tiempos de grave crisis, hace que : muchos extranjeros (o los niños de los antiguos extranjeros naturalizados, en un sentido un poco como yo, mis hijos, etc.) viven en Francia.
    Ahora somos una gran cantidad.
    Fueron los Italianos, y Magrebinos, Negros de Africa o las islas bastante perseguidos en el pasado, mas que los Españoles, pero ahora, ya que son muy numerosos, y que tienen gran influencia política (tanto para consumir, votar, y que se desea que no sean demasiado tentados a expresarse a través de la violencia, etc.)…se respectan mas, créo.
    Por tanto, en Francia, no es como en España y muchos católicos se quejan de que, por ejemplo, en los grandes centros comerciales, cuando los musulmanes hacen su Ramadán y celebran después sus diversas fiestas: es realmente increíble : todos los estantes (etc) , son llenos de todo lo que puede relacionarse con esas fiestas musulmanas …
    Sabes que es bastante difícil encontrar en muchos lugares de Francia una carnicería que no sea “hallal” (si, en las aéreas de ricos ¡ rizas ¡). Para los “otros” católicos, ortodoxos, protestantes, no hacen nada especial por ejemplo como tu dices para La fiesta de los Santos y de los Fieles Difuntos.
    el enfoque de Halloween, se parece mas a las preocupaciones de los cristianos !
    Hay que reconocer, obviamente, se sienten “frustrados” y puedo entenderlos (ahun que no soy creyente ni bautizada ! Pero espero tener una manera de vivir responsable, generosa y digna!).
    Por eso también puedo observar todo esto objetivamente. Creo.
    Las fiestas de Navidad y Pascua (Semana Santa) se han convertido desde tiempo en fiestas comerciales sobretodo y las tiendas hacen mucho para esas fiestas que le traen mucho dinero ¡ incluso creo que los musulmanes celebran la Navidad a menudo ¡
    No me alegré decírtelo pero en Francia estamos ahora con también un complejo de inferioridad cultural a cuenta de los judíos y de los musulmanes.
    A mi poco me importa ya que mi hijo tiene la nariz de mi padre es decir de un toreador español , algo como los semitas …(mi hija tiene una nariz pequeña y bonita, mi hijo muy varonil ¡ ).
    Pero también tienes razón :
    « se pone de manifiesto el complejo de inferioridad cultural que tenemos en nuestro país, hacia lo anglosajón en general, y hacia lo norteamericano en particular. »
    Otra différencia importante… quizas como adora estasomos en Francia en gobierno ‘al izquierda’ o quizas porque somos bastante ‘olgazanos y celosos , y asistidos (no lo son mucho en USA), al contrario se suele decir en vez de lo que tu dices (te acuerdas : “¡si es americano, tiene que ser bueno!”)
    Aqui dicen :
    « Si es americano, cierto que es malo. »
    incluso sin ser católica ni nada, hubiera preferido que nuestros hábitos sean mas aceptados y respetados. Pero tengo que no olvidar el pasado : cuando fuimos a invadir sus países, probablemente hemos mal tolerado sus costumbres, y despreciamos a sus derechos, etc.
    Así que la rueda gira y son nuestros hijos sobretodo y a veces los hijos y nietos de los colonos (ahun que ellos han podido preservarse con su dinero y poner sus hijos en buenos sitios y trabajos de valor, y responsabilidades, no como nosotros que / no hemos puesto nunca el pie en África ni ganado dinero alli ¡/ riza triste ¡). Alguien tiene que pagar la factura. Desafortunadamente.
    Deseo que no te moleste demasiado saber que pienso, bienseguro : “un poco” como tu, pero también un poco diferente (será por culpa de la edad, experiencia, o siendo de diferentes países, diferentes políticas de nuestros países !).

    Creo que si nunca intentamos entender unos a otros (y ves que mismo teniendo obertura sobre el mundo, somos diferentes, te he entendido y he tenido gana de intentar hacerte conocer lo que no sucede aquí N0 interamente lo mismo que en tu país !),.Además seguramente que mismo aquí todos no piensan como yo. ¡Normal!

    ¡Espero que me conteste!

    Azulina

    Reply
  • ¿Estaría mejor considerada esta fiesta si tuviese su origen en America del Sur o en Marruecos?. Estas reflexiones lo único que reflejan es un antiamericanismo trasnochado y bastante fuera de lugar. La Navidad también tiene su origen en una fiesta pagana y a nadie (a estas alturas) le parece mal.
    De todas formas, Halloween tiene sus raices en la mitología celta.
    ¿hace algún daño a los niños celebrar esta fiesta? desde luego que no. Bastante mas daño les puede hacer ver a un señor clavado en una cruz, lleno de sangre, y que lo pasean `por los pueblos en Semana Santa. Saludos.

    Reply
  • A mi me encanta Halloween, tal vez porque crecí con la pequeña Lulú y sus cuentos de brujas…tal vez porque nunca asistí a una fiesta de disfraces…pero a mis 61 años, lo disfruto muchísimo y en este sitio está todo lo necesario para preparar un buen Halloween: http://halloween-halloween.webnode.es/

    Reply
  • Tengo un peque de 4 años que el tema de halloween lo lleva especialmente mal, el solito ha llegado a la conclusión de que no es lógico que nos diviertan los monstruos y lso fantasmas ya que no son buenos, en mi experiencia con el me he fijado que no es una forma positiva de enseñarle a manjer sus miedos sino todo lo contrario, incluso el año pasado que tenia tres años y era de los pequeños llegó a confundir incluso halloween con navidad, y es que el tema se utilizó con mucho énfasis durante tooodo el mes de Octubre y parte de Noviembre una completa exageración. Y es nos cuesta entender que el Hallowen pisa un poco un tema que pertenece al ámbito espiritual y realmente ese es su significado, en algunas culturas se rinde un culto especial a los muertos, y en algunas religiones wicanas es un día satánico importante para ellos, en algunas religiones como la júdía y la cristiana evangélica se toman el teman enserio y se mantienen alejados de esta celebración de invocación de muertos y espíritus demoníacos la cua para ellos es real, pisblemente en alguna otra, pero la norma general es que se asume que todos somos ateos y que cualquier pensamiento diferente a este parece tonto o exagerado, se entra en un tema de hallowenn (invocar, muertos, demonios, etc) com,o algo divertido y que se debe hacer porque todo el mundo lo hace sin respetar lo que a esos niños se les enseña en su casa (a algunos niños se les enseña en casa que ver videso para niños de hallowen o de mosntruos está mal porque a Dios no le agrada) , y claro está a algunos les divierte muchísimo y a otros realmente les atormenta.

    Para finalizar creo que telma de hallowen cada quien hagao lo que quiera, pero que en las escuelas se tome el tema para todo el mes y medio completo como si fuera cualquier cosa me parece realmente increíble y exagerado, esta actividad podría enfocarse solo en esa semana o en dos días como máximo. A mi hijo incluso lo llaman tonto, creoq eu la idea es qque todos seamos como unos borregos, y creoq ue cada niño tiene derecho a elegir esto no me gusta no lo hago o no lo celebro según los valores o creencias que les estén enseñando en sus hogares.

    Reply
    • Hola Audrey, pues lo que comentas me parece de lo más sensato, estoy de acuerdo contigo, y mi opinión expresada en el artículo es similar a la tuya. Resalto lo de “no todos seamos como unos borregos”.

      Reply
  • Por cierto que el año pasado me llegó una nota del cole que decía ” es obligatorío que el día X que se celebra la fiesta de Halloween cada niño venga disfrazado de monstruo, vampiro, bruja, o un disfraz alusivo a esta festividad, el niño no podrá venir disfrazado de ninguna otra cosa que no sea esta (entiendase spiderman, hull, o cualquier personaje favorito)) os dais cuenta? los papas no podemos elegir desviar el tema or otra parte y darle un enfoque mas positivo, yo me pregunto y si no va disfrazado que? este año imagino que me llegará la misma notita, suerte que no trabajo y ese día no va.

    Reply
  • Primero hay que leer un poco y luego decir de dónde proviene tal o cual celebración… Paloma GL ha dado en el clavo… esa celebración salió de Europa gracias a que los Irlandeses la llevaron al mundo anglosajón. En realidad me da igual de donde viene aún siendo algo muy cultural y muy celta, lo que si estoy de acuerdo es que los peques están emocionados por disfrazarse y pasarla bien, es como un segundo carnaval para ellos. Les encanta y es lo que importa.

    Reply
  • Yo también estoy de acuerdo, este ha sido el último año que he incluido Halloween en mis UUDD por diversos motivos, entre ellos que no veo necesario un tema tan escabroso para los niños (aunque a algunos sí les guste), el origen de la fiesta centrada en el Samhain es horrible (que aún hoy se sigue celebrando), donde el antiguo “trick or treat” consistía en que la gente debía entregar alimentos a los druidas que iban pidiéndola por las casas, y si éstos no tenían, procedían a intentar hacer un trato, de lo contrario el precio serían sacrificios humanos… terrible, ¿no? Además de que estamos dando cada vez más valor a una fiesta extranjera que a las propias, o al menos eso me parece a mí (para el día de la Hispanidad o la Constitución apenas se pinta un dibujito, y en cambio para Halloween toooodo está impregnado de ella, no hay forma de zafarse

    Reply
  • Aborrezco Halloween y adoro nuestro Samaín….. en Galicia se celebra desde hace siglos …aunque no tanto en las escuelas….se reducía al ámbito familiar y/o vecinal…como en San Juan…. la gente se reunía para juntar la cosecha…”esfollar”el maíz. ..debullar las mazorcas…hacer collares de castañas y vaciar y tallar calabazas para poner en los cruces de caminos y espantar a meigas y espíritus….pues esa noche…el mundo de los vivos y de los muertos estaban más cerca que nunca….tanto que se confundían ….. Me parece bonita en tanto que es una tradición muy nuestra….me molesta que hoy se confunda con el Halloween…..si se va a llevar al ámbito escolar que sea la nuestra por favor….me da mucha pena que centros donde se celebraba el Samaín hoy se celebre Halloween……o que en aquellos en los que nunca se celebró el Samaín hoy se celebre Halloween

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.