Desarrollar la inteligencia emocional

Desarrollar la inteligencia emocional es una de las medidas educativas que más repercuten en el bienestar psicológico de los niños y en su felicidad. Daniel Goleman, con su libro, La Inteligencia Emocional, fue quien dio el gran impulso y dio relevancia a esta dimensión humana. Por lo que llevo vivido, tengo claro que esta inteligencia correlaciona más con la felicidad y bienestar, que el Cociente Intelectual. El reto educativo para familias e instituciones educativas está en cómo desarrollarla.

Portada del folleto sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños, para descargar e imprimir
Haz clic en la imagen para descargar el folleto

Algunas pautas para desarrollar la inteligencia emocional en niños 

Pretender ofrecer unas pautas para desarrollar la inteligencia emocional en los niños en un artículo sería demasiado pretencioso, pero en ocasiones, necesitamos disponer de algunas ideas clave que nos ayuden a refrescar la memoria.

Folleto autonomía personal

Eso es lo que se pretende con el folleto que ahora te presento y que puedes descargar e imprimir de forma gratuita, ingresando en el siguiente enlace:

La inteligencia emocional en la infancia

La inteligencia emocional son un conjunto de competencias responsables de gestionar las propias emociones y sentimientos. Está directamente implicada en el propio bienestar psicológico y en la felicidad.

Se comienza a desarrollar en la infancia, siendo la familia el contexto privilegiado para su desarrollo. Por ello, muchos padres y madres os preguntáis cómo desarrollar la inteligencia emocional en vuestros hijos.

El contenido del folleto

El folleto ofrece algunos consejos para desarrollar la inteligencia emocional en niños. Los consejos que te vas a encontrar hacen referencia a los siguientes aspectos:

  1. Los mensajes que envías a tu hijo sobre dónde encontrar el bienestar psicológico y la felicidad.
  2. Cómo es la relación afectiva con tu hijo o hija, como un aspecto clave del desarrollo de la Inteligencia emocional.
  3. La importancia de desarrollar una autoestima ajustada.
  4. Cómo ir configurando un vocabulario emocional.
  5. Cómo identificar y actuar frente las personas tóxicas.
  6. Cómo ir construyendo en los hijos la propia fortaleza.
  7. Cómo manejar las atribuciones sobre la propia felicidad y bienestar psicológico.
  8. Cómo enseñarles a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

Cómo usar el folleto

El folleto lo puedes descargar e imprimir de forma gratuita. Los padres y madres los podéis usar como un documento muy resumido de referencia, que no puede suplir otras lecturas más completas.

En el campo profesional, los orientadores, tutores, psicólogos, pediatras, trabajadores y educadores sociales y demás profesionales que intervenís con familias, los podéis utilizar como documento de apoyo cuando asesoráis a los padres.

Por último, puede ser un material para utilizar en sesiones de Escuelas de Padres y Madres como documento de trabajo, debate, recordatorio, etc.

Folleto autonomía personal

Sea cual sea el uso que le deis, espero que os ayude a desarrollar la inteligencia emocional en niños y sea un apoyo en vuestra labor educativa.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

Un comentario en “Desarrollar la inteligencia emocional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.