Juguetes que estimulan la imaginación del niño

Video sobre los juguetes que estimulan la imaginación y la creatividad de los niños

Haz clic en la imagen para ver el vídeo

Hay una serie de juguetes que estimulan la imaginación y la creatividad de los niños. En esta entrada te presento un vídeo del canal de Youtube Familia y Cole que te habla de esos juguetes. Te animo a verlo ahora mismo y si lo ves conveniente compartirlo con las personas que les pueda servir.

Características de los juguetes que estimulan la imaginación del niño

En el vídeo te explico de una manera muy breve, las características que tienen los juguetes que estimulan la imaginación y la creatividad de los niños, especialmente hasta los 6 años aproximadamente. De esta forma te puedes hacer una idea de cuáles son los juguetes que pueden resultar más convenientes para seleccionar o para regalar a los hijos de amigos y familiares.

La imaginación y la creatividad

La imaginación y la creatividad son dos de las grandes capacidades, no solo de los niños, sino en realidad de los seres humanos. Si lo pensamos bien, han sido esas dos capacidades las que nos han hecho progresar como especie y nos permite resolver la mayoría de problemas que se nos han venido presentando a lo largo de la Historia.

Pero es en la infancia, como ocurre con la mayoría de capacidades cognitivas, donde la imaginación y la creatividad más se estimulan y desarrollan. Estoy convencido que aquel que no haya sido un niño imaginativo y creativo… no lo será de adulto.

Para los niños el juego es el principal medio de aprendizaje y es el juego, el mejor “instrumento” o pretexto para estimularla imaginación y creatividad. Existen juguetes que estimulan la imaginación y la creatividad, pero también existen juguetes que anulan esas dos capacidades.

Selección de juguetes

En el vídeo trato de ofreceros unas pautas o ideas para que se entienda cuáles son los juguetes que estimulan la imaginación. La finalidad del juguete, es jugar, jugar… y jugar, y jugando es como mejor se hace niños imaginativos y creativos.

En el vídeo se expone una idea clave: no debe haber nada en el juguete que pueda suplirse por  la imaginación y creatividad el niño o la niña, ni luces, ruidos, ni movimientos. Estas dos capacidades deben ocupar todo lo que le falte al juguete.

Mejorar la inteligencia

Hace tiempo encontraba una señora en una tienda de juguetes que preguntaba por juguetes para desarrollar la inteligencia de su nieto. En el inconsciente está ese deseo, comprensible, de que nuestro hijo, nieto o sobrino, sea el más listo, el más inteligente… y cuanto antes mejor.

Si quieren mejorar la inteligencia de sus niños, la mejor contribución es estimular la creatividad y la imaginación.

Para saber más

Es posible que quieras saber más sobre el tema del juego y de los juguetes; o en concreto quieras saber más sobre los juguetes que estimulan la imaginación. Para ello te recomiendo dos materiales que puedes encontrar en Familia y Cole. Haciendo clic en los siguientes enlaces puedes acceder a ellos:

Espero que el video te ayude a elegir con buen criterio los juguetes para tus niños

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

2 comments on “Juguetes que estimulan la imaginación del niño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.