Desarrollo de conductas responsables

Desarrollo de conductas responsables

Haz Clic en la imagen para acceder a la Guía

Te presento la Guía para el desarrollo de conductas responsables que ha editado el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra y que puedes descargar gratuitamente desde aquí, y si lo deseas la puedes imprimir. Está dirigida a los padres y madres de niños de 3 a 12 años. Te la recomiendo por ser muy breve, práctica y concreta. Ahora te explicado las características más importantes.

Desarrollo de conductas responsables de los 3 a los 12 años

Como decía la guía la ha editado el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra que nos tiene acostumbrado a elaborar materiales de mucha calidad. Los autores son M.ª Asunción Fernández Díaz, José Luis Idoate Iribarren, M.ª Carmen Izal Mariñoso y Irene Labarta Calvo e lustrada por Amaia Vidart, a los que desde ahora mismo felicito por su excelente trabajo.

Todos los padres queréis hacer de vuestros hijos personas responsables, pero a la vez es muy frecuente escuchar de padres y madres cosas como “En casa no hace nada; se le olvida todo; si no estoy encima, no estudia; tiene su cuarto como una leonera…

Todo esto puede deberse a que los hijos no hayan tenido oportunidad de aprender actitudes responsables apropiadas a su edad o que, por sus características, se hayan resistido a asumir esas responsabilidades que les corresponden.

La guía para el desarrollo de conductas responsables pretende servir, tal y como indican sus autoras, como instrumento de análisis y reflexión tanto para padres y madres, como para hijos e hijas en el proceso de adquisición de conductas responsables. Para descargarla tenéis que acceder al siguiente enlace:

Haz Clic aquí para descargar la Guía para el desarrollo de conductas responsables

 Contenido principal

La guía para el desarrollo de conductas responsables aborda diferentes temas, pero siempre desde un enfoque muy concreto y práctico. En primer lugar, explica cómo entiende la responsabilidad en cada edad desde los 3 a los 12 años, con conductas y hábitos concretos.

A continuación, ofrece pautas para padres y madres sobre qué hacer cuando se encomienda una responsabilidad o tarea a los hijos: qué hacer antes, durante la realización de la tarea, después de haberla realizado, y qué hacer  si se niega a llevarla a cabo

Tomar decisiones

Pero ser responsable también es tomar decisiones. La guía de desarrollo de conductas responsables insiste en que hay que dar oportunidades, desde muy temprano, para que el niño elija juegos, ropa, qué libro quiere que se le lea, qué desea merendar, etc. Una vez hecha la elección, la debe llevar hasta el final y no se le deben permitir conductas caprichosas. Tiene que experimentar las consecuencias de una elección equivocada. Por ejemplo: aburrimiento, cansancio, malestar, etc. Esta lección le servirá para ser más reflexivo y valorar aspectos positivos y negativos de lo que vaya a elegir.

Consejos para los propios niños

Me ha gustado especialmente que la guía para el desarrollo de conductas responsables también propone consejos para los propios niños y niñas de cómo actuar de forma responsable. Con lo cual también la podéis utilizar directamente con ellos.

Cuestionarios para padres y niños

La guía para el desarrollo de conductas responsables se acompaña de unos cuestionarios para los padres y madres que debéis completar para así valorar vuestras actitudes, pero a la vez, os servirán para realizar un seguimiento de vuestros avances y progresos. De la misma manera, se acompañan de un cuestionario para los propios niños sobre su comportamiento.

De utilidad para los educadores

La guía no solo es un material útil para las familias. Si eres tutor o tutora, orientador o profesional que trabajas con familias, como educador social, trabajador social, pedagogo o similar, también te recomiendo que te descargues la guía y la utilices.

Se puede emplear en sesiones de formación con familias, como escuelas de padres, charlas o en asesoramiento individual. A los tutores os recomiendo que utilicéis también la Guía para el desarrollo de conductas responsables con vuestros alumnos: realizar el cuestionario para los niños y niñas da mucho juego en sesiones de tutoría.

Resumen de las conductas responsables

Para terminar, la Guía para el desarrollo de conductas responsables ofrece un resumen muy bueno y atractivo sobre las conductas que deben tener adquiridas los niños en cada edad.

Te animo a descargarla, a leerla y trabajarla, y sobre todo a ponerla en práctica como padre y madre.

Si quieres saber más, te recomiendo mi libro Cómo fomentar la responsabilidad publicado en Gesfomedia Educación y del que puedes informarte y adquirir en este enlace:

Información sobre el libro Cómo fomentar la responsabilidad

Post Data

Descárgate ahora mismo la Guía para el desarrollo de conductas responsables, en este enlace:

Haz Clic aquí para descargar la Guía para el desarrollo de conductas responsables

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

4 comments on “Desarrollo de conductas responsables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.