Las normas en la educación de los hijos

La importancia de las normas en la educación de los hijos

Las normas en la educación de los hijos

Las normas en la educación de los hijos son un aspecto necesario, hasta el punto de que, disponer de ellas, es una de las primeras pautas educativas. En esta entrada te presento un vídeo del canal de Familia y Cole donde se explica la importancia que las normas tienen en la educación y las características que deben cumplir estas normas.

Si quieres ver el vídeo sobre las normas en la educación de los hijos puedes hacerlo ahora:

La importancia de las normas en la educación de los hijos

La importancia de las normas en la educación de los hijos radica en que establecen unos límites para los niños, señalan lo que puede y no puede hacer, de manera que sabe a qué atenerse. Por este motivo, al conocer los límites, dan seguridad al niño o a la niña.

Vivimos en una cultura y en una sociedad donde existen una serie de normas que regulan el funcionamiento y la convivencia: conocer las normas y respetarlas, forma parte de la vida en sociedad.

La falta de normas

Pero además, muchos de los problemas de conducta que aparecen en la edad de los 2 a los 12 años, y posiblemente después, están relacionados con la falta de unas normas definidas en el contexto familiar o con unas normas incoherentes, es decir, los padres actúan de manera contraria a las normas que ellos mismos han establecido.

Por estos motivos, se suele decir que una de las primeras pautas para educar a los hijos es establecer unas normas. Sin embargo, al tratarse de niños y dentro de un proceso educativo, las normas tendrán unas características, para que sean eficaces y educativas.

Características de las normas

El vídeo insiste precisamente en las cuatro características que deben tener las normas en la educación de los hijos. Desgraciadamente la falta de alguna de esas cuatro características suele estar presente cuando las normas no son educativas o no resultan eficaces.

Pero además de las cuatro características que deben cumplir las normas en la educación de los hijos, se pueden añadir algunas más. Por ejemplo, que son dinámicas y por tanto que van cambiando con el tiempo y el desarrollo de los hijos; o la importancia del ejemplo en el cumplimiento de las mismas: no podemos pedir a nuestro hijo que respete las normas, si nosotros como padres no las respetamos en ocasiones.

Utilidades del vídeo

El canal de vídeo Familia y Cole tiene una finalidad didáctica. En el caso del vídeo sobre las normas en la educación de los hijos, los principales destinatarios sois los padres interesados en el tema.

Pero también puede ser un material útil para sesiones de formación con familias, como escuelas de padres, donde podéis visionarlo, comentarlo, discutirlo… en incluso ampliar los contenidos que se exponen.

Para saber más

Si quieres saber más sobre las normas en la educación de los hijos, o sobre las pautas educativas  en general, te recomiendo algunas de las entradas publicadas en Familia y Cole. Además te aconsejo algunos de estos materiales y libros:

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

One comment on “Las normas en la educación de los hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.