Ejercicios de sumas divergentes

Ejercicios de sumas divergentes
Ejercicios de sumas divergentes para descargar

Te presento un primer lote de ejercicios de sumas divergentes que te puedes descargar e imprimir para trabajar con tus hijos o con tus alumnos. Verás que se trata de una forma diferente de afrontar las cuentas de sumar, de manera que se adapta a la creatividad y capacidad de cada alumno. En esta entrada podrás conocer cómo se utilizan, cuáles son los destinatarios y cuáles son sus ventajas.

Fichas con ejercicios de sumas divergentes para imprimir

Como te decía en la entrada, a continuación podrás descargarte una primera entrega de 15 fichas con ejercicios de sumas divergentes para trabajarlas directamente con tus hijos o alumnos. Si haces clic en la imagen podrás ver el contenido de cada ficha; haciendo clic en "descargar", la tendrás disponible en tu equipo.

¿Qué son las actividades divergentes?

Las actividades divergentes son un tipo de tarea en la cual, es posible que haya diferentes soluciones y que todas sean correctas. En el contexto escolar, estamos acostumbrados a proponer ejercicios y tareas donde solo hay una respuesta correcta.Este tipo de tareas en general, no solo en el caso de los ejercicios de sumas divergentes, tienen diferentes ventajas. Entre ellas, está que se adaptan a la capacidad y creatividad de cada alumno, para producir diferentes respuestas. Además, pueden propiciar el debate y la discusión sobre las distintas soluciones propuestas. Pero lo mejor, es que enseña que las situaciones problemáticas, como en la vida real, tienen diferentes soluciones.

Características de los ejercicios

Como podrás comprobar se trata de sumas en las que aparece el resultado final y los niños tienen que proponer los sumandos que dan ese resultado. De esta forma, se proponen diferentes sumando para llegar al mismo resultado.En las 15 fichas de ejercicios de sumas divergentes que te presento en esta entrada, las sumas se plantean con números inferiores a 20, y dos sumandos menores de nueve.Se trata además de una tarea a la que no suelen estar habituados los niños y que demandan un tipo de pensamiento inverso al habitual: se propone la solución.

Actividades como modelo

En realidad, la finalidad última de los ejercicios de sumas divergentes, es proponerte un modelo de actividades para que tú mismo, como educar o como padre/madre, propongas otras tareas similares, que se adapten al nivel de competencia de tus alumnos.

Destinatarios

Este lote de 15 fichas de ejercicios de sumas divergentes, están pensadas para niños de 1º de Primaria, por tanto de 6 años, aproximadamente. Es posible que haya niños de Educación Infantil 5 años que puedan abordarlas. También pueden servir para niños mayores, que por sus características puedan necesitar este tipo de tareas.

Otra entrega

También estará disponible en unos días, otro lote de otras 15 fichas de ejercicios de sumas divergentes de mayor nivel de complejidad: tres sumandos, de dos cifras.Espero que, como otros materiales de la página Familia y Cole, te puedan ayudar en tu labor educativa.

Otros materiales

Además de los ejercicios de sumas divergentes, también puedes encontrar otros materiales en este portal para trabajar otros aprendizajes relacionados con las matemáticas, tan solo tienes que ingresar en el siguiente enlace para acceder a ellos:Haz clic aquí para acceder a otros materiales de Matemáticas.Igualmente, tengo publicados uno cuadernos para trabajar la numeración que puedes encontrar en la colección Estimular y Aprender.Haz clic aquí para acceder a los cuadernos Aprender la numeraciónFinalmente, te animo a visitar el portal Mundo Primaria, en su sección de matemáticas para aprender y repasar los contenidos de manera lúdica con sus juegos de matemáticas.Haz clic aquí para acceder a los juegos de Matemáticas de Mundo Primaria.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

5 comentarios en “Ejercicios de sumas divergentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.