Apoyar la propuesta de mejora de la Educación

En esta entrada tienes la oportunidad de apoyar la propuesta de mejora de la Educación que realizaba en un artículo anterior escrito hace unas semanas, después de las elecciones municipales y autonómicas celebradas en nuestro país. El artículo se llamaba “Mi primera propuesta para mejorar la Educación“.

Apoyar la propuesta de mejora de la Educación en Change.org

Petición de mejora de la Educación en Change.org

En esta entrada te informo de que puedes apoyar la propuesta de una manera más efectiva a través de la petición realizada en la plataforma Change.org y a la que puedes acceder en este enlace:

Acceder a la petición realizada en Change.org 

Una forma de apoyar la propuesta de mejora de la educación

El artículo ha tenido una importante acogida entre los docentes y algunas familias que de manera abrumadora han apoyado la propuesta, tanto en Familia y Cole como en las redes sociales en las que se ha publicado. El apoyo ha sido unánime como podéis comprobar en los comentarios que se han hecho.

Sois muchos los que habéis sugerido dar un paso más y que esto no se quedara en una forma de desahogo o comentario entre nosotros y habéis propuesto crear una plataforma para recoger firmas y hacerlas llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La plataforma Change.org es una buena herramienta para canalizar esta petición. Por este motivo, he creado una petición que puedes firmar accediendo al siguiente enlace:

Haz clic aquí para acceder a la petición de propuesta de mejora de la Educación.

Lo que se pide

En el artículo se desarrollaba la propuesta, pero puedo resumirla diciendo que lo que pedimos es simplificar el modelo de programación didáctica que venimos arrastrando en los últimos años.

Un modelo con cada vez más apartados y con más epígrafes para definir lo mismo: contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, indicadores de logro… Lo que convierte a las programaciones en auténticos tratados o tesis doctorales inabordables, ni en su realización ni consulta.

Para decir que un niño o niña tiene que aprender la numeración hasta el 99, no es necesario rellenar 10 folios, cabe en un renglón y sobra espacio.

La programación cabe en un folio por una cara

Una programación de verdad, cabe en un folio con una cara… y sobra espacio, y así lo demuestro en el artículo precedente. El resto es literatura y palabrería… para gastar baba y papel. La idea no es original mía: según tengo entendido en países como Finlandia, las programaciones tienen este estilo.

Los profesores no estamos para hacer tratados, y los niños no pueden estar esperando a que dediquemos horas y horas a realizar esas sesudas programaciones.

Los profesores sois artistas de la enseñanza y estáis para que, teniendo claro qué hay que enseñar (que como digo cabe en unos cuantos renglones) os pongáis manos a la obra.

Agradecimiento por el interés

No agradezco vuestro apoyo… lo que de verdad agradezco y me alegra es el apoyo a la idea de lo que es enseñar y de lo que es un docente, por eso me sumo a esta petición.

Si os interesa, os animo a firmarla y a difundirla para que otros la conozcan y apoyen.

A través de mis redes sociales os iré informando del impacto que va teniendo la petición.

Más medidas para mejorar la educación

Decía en el artículo que era mi primera medida: tengo más. Pero si esta primera medida muere en el intento, no voy a seguir haciendo las demás: sería perder el tiempo hablar al que no quiere oír. Pero no perdamos la esperanza, a lo mejor nos tienen en cuenta por una vez… y sirve de precedente.

Para apoyar la petición firma en este enlace: apoyar la propuesta en Change.org

Enlace para compartir: https://goo.gl/E2rLOJ

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

9 comments on “Apoyar la propuesta de mejora de la Educación

  • Patricia Ibarra says:

    Creo que te has quedado corto poniendo como objetivo conseguir 100 firmas para esta petición. Seguro que la firmamos 100.000.
    Gracias por compartir tu trabajo.
    Un saludo

    Reply
  • Pilar Guirado says:

    Jesús. Ya está mi firma. Difundiré la propuesta entre los maestros y profesores que conozca. Ojalá esto se empiece a mover. Enhorabuena por tu iniciativa.

    Reply
  • Juan Miguel says:

    Buenas Jesús! Yo pienso que también se debe dar difusión a toda la Comunidad Educativa. Que lo sepan los colegios y que corra la voz. Esta iniciativa aunque haya partido de ti, es de tod@s. Esperemos y deseamos que sea la primera de muchas más. Me alegro que hayas dado el paso de ponerlo en change.¡Enhorabuena! Si los medios de comunicación también deberían saberlo porque es un tema que importa a toda la sociedad.

    Gracias y mucho ánimo

    Reply
  • Juan Miguel says:

    Jesús me ha encantado tu respuesta porque lo que estamos en la realidad de las aulas y no en un despacho son los que sabemos que es lo ocurre. Pues siguiendo el juego del parchís que metamos muchas fichas y que siga saliendo el cinco para seguir jugando.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.