10 actividades extraescolares gratuitas

Os presento 10 actividades extraescolares gratuitas que podéis realizar con vuestros hijos de Educación Infantil y Primaria. En este comienzo de curso las familias se enfrentan también a la elección de las actividades extraescolares para sus hijos. Suele ser, en la mayoría de los casos, un coste añadido a la compra del los libros, material escolar, uniformes y otros gastos relacionados con el principio de curso.

10 actividades extraescolares gratuitas, articulo de Familia y Cole

En esta entrada os quiero ofrecer 10 actividades extraescolares gratuitas, con la que vuestros hijos se divertirán y realizarán aprendizajes realmente funcionales.

10 Actividades extraescolares gratuitas para los niños

No voy a reflexionar ni ofrecer pautas sobre cómo elegir las actividades para sus hijos. Ya lo hice en otro artículo anterior, donde exponía mi punto de vista sobre estas actividades.

Ahora lo que pretendo es ofreceros un abanico de actividades extraescolares gratuitas entre las que podáis elegir. Naturalmente no tenéis que elegir las diez. Es un menú de posibilidades. Además, tampoco se agotan en esas diez. Seguro que hay muchas más. Esta es mi propuesta.

1. Televisión en Inglés.

Los idiomas son una de las actividades estrella. Yo os propongo que vuestros hijos vean los programas infantiles habituales en inglés.

La mayoría de los dibujos animados que más les gustan se pueden ver en ese idioma. Tan solo tienes que buscar en la configuración de tu televisor cómo cambiar el idioma. Puede parecerte algo complicado, pero no lo es: en menos de un minuto lo configuras, y en menos de un minuto, lo vuelves a colocar en tu idioma local.

También tenéis la opción de ver diferentes capítulos de sus series favoritas a través de Youtube en su versión original.

Si se acostumbran a ver a Pepa Pig y otros de sus dibujos favoritos en inglés, ya veréis los efectos que tienen en su aprendizaje y comprensión del idioma.

2. Contarle cuentos

Otra de las actividades extraescolares gratuitas que os propongo es contarle cuentos. Lo ideal es que establezcáis varios días a la semana, como ocurre con el resto de actividades.

Es una actividad ideal para niños de Educación Infantil y los primeros cursos de Primaria.

Os animo a que sea un momento que cuidéis especialmente: buscad un lugar cómodo de la casa, evitad interrupciones, incluso utilizad una música de fondo agradable.

Los beneficios de contarles cuentos a los pequeños son innumerables. Pero quiero destacar dos; el primero la capacidad de desarrollar la imaginación. El segundo, es la manera más rentable y eficaz de fomentar el gusto por la lectura.

3. Pasear en bicicleta

En tercer lugar tenemos pasear en bici. Si vais a considerarla como una de las actividades extraescolares gratuitas a llevar a cabo, debe ser algo más formal. Por tanto, debe tener su hueco en el horario semanal.

A lo mejor hay que comenzar por enseñarle a montar: también formaría parte de la actividad. Como actividad extraescolar, puede ocupar dos horas, dos tardes a la semana… o una tarde y una mañana del fin de semana.

4. Jugar al Ajedrez

Para los que prefieren una actividad que sirva para mejorar la atención y las funciones cognitivas, os propongo jugar al Ajedrez. Ya en otro artículo de Familia y Cole también hablé de todos los beneficios que tenía esta actividad.

Si los niños son pequeños, de Educación Infantil, en lugar del Ajedrez que puede ser más complejo, podéis incluir otros juegos de mesa más adaptados a su edad, pero que impliquen siempre la participación de otros niños o adultos.

5. El supermercado

Esta es una de mis 10 actividades extraescolares gratuitas favoritas. Consiste en ir al supermercado a realizar la compra de casa, pero acompañado del niño o niña y considerándola como una actividad didáctica.

Como actividad extraescolar, también tendrá su espacio en el horario semanal. La visita al súper incluye, observar lo que es necesario comprar, realizar la lista de la compra, ir al establecimiento, visitar y explicar los diferentes departamentos del comercio. También supone aprender el nombre de los productos. Y finalmente, enseñarle esos datos o aspectos en los que hay que fijarse especialmente. Por ejemplo, en la fecha de caducidad, los signos de que el pescado es fresco, o los precios y ofertas, entre otros.

También incluye ir comprobando con una calculadora el gasto que se está realizando al ir echando los productos en el carro. Y una vez en casa, la actividad extraescolar de visitar el supermercado, incluye colocar la compra en los lugares correspondientes.

6. Andar

Esta es la sexta actividad que os propongo. Consiste en poneros ropa cómoda o deportiva y salir con vuestro hijo a caminar durante una hora como mínimo.

Es una actividad saludable, en la que se puede hablar, o también se puede utilizar para disfrutar del paisaje o para pensar. Como las anteriores actividades extraescolares gratuitas, debe tener su espacio en el horario semanal.

7. Visitar la ciudad

Parecida a la actividad anterior, os propongo como una de las actividades extraescolares gratuitas, ir visitando la ciudad o pueblo en el que vivís. La actividad tendrá sus días y horario, como el resto de actividades extraescolares.

Podéis usar un plano e ir visitando la ciudad por zonas. En principio, solo se visitan exteriores, pero se pueden ir conociendo edificios emblemáticos y su historia. Es como ser turista en tu propia ciudad.

La visita a la ciudad o pueblo, también se presta a conocer los nombres de las calles y esto da mucho juego. Por qué se llaman así y qué relación tienen con la historia del lugar, a qué personajes históricos se refiere, etc.

Visitar la ciudad, también puede implicar desplazarse a algunas zonas usando el transporte público. Con esto, enseñamos cómo se usan y cómo comportarse en ellos.

8. Leer, leer y leer

La lectura es otra de las 10 actividades extraescolares gratuitas propuestas. Se trata de elegir un libro y sumergirse en él. Como padre o madre, también puedes usar el “taller de lectura” para dar ejemplo, y dedicarte también ese tiempo a la lectura.

Pero el “taller de lectura” puede incluir también la visita a la biblioteca pública cercana; aprender su manejo, elegir los libros, etc.

9. Cocinar y tareas del hogar

La cocina para niños se está convirtiendo en una de las actividades más demandadas en ciertos lugares donde se llega a ofertar. Pero yo te propongo que realices en casa una cocina práctica.

Hablo de enseñarles, en función de la edad, a prepararse la merienda, el desayuno, a poner la mesa, a fregar la vajilla, a  emplatar, a usar el microondas, etc. Y también preparar comidas sencillas que se puedan usar en casa en la vida cotidiana: desde ensaladas a alguna comida más elaborada. Siempre adecuadas a la edad y madurez del niño.

Pero también se incluye en esta actividad extraescolar, el aprendizaje de tareas del hogar. Hablo de aprender a hacer la cama, planchar, poner una lavadora, pasar la aspiradora… Son aprendizajes mucho más fáciles que muchos de los que tu hijo logra realizar con los dispositivos móviles.

Cocinar y realizar tareas del hogar, es una de las actividades extraescolares gratuitas más funcionales que vuestro hijo o hija puede realizar.

10. Acudir al parque infantil

Finalmente, termino esta propuesta de 10 actividades extraescolares gratuitas proponiendo una de mis favoritas: acudir al parque infantil.

Es un lugar que lo tiene casi todo: ejercicio físico, motricidad, habilidades sociales, estimulación del lenguaje, autocontrol… En el folleto titulado Las ventajas de acudir al parque puedes encontrar todos sus beneficios.

¿Y tú que propones?

Esta es mi propuesta de 10 actividades extraescolares gratuitas que puedes proponer a tus hijos este curso. El hecho de que sean gratuitas, no les resta valor educativo. Con esta propuesta, vuestros hijos se divertirán, aprenderán cosas prácticas y sobre todo, disfrutarán de lo que más les gusta: compartir el tiempo con sus papás.

¿Te animas a ampliar la lista de actividades extraescolares gratuitas que podemos realizar?

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

2 comments on “10 actividades extraescolares gratuitas

  • Otra actividad que yo recomiendo son las manualidades en casa. Imprescindible un buen mantel de plástico y papel de periódico. En internet hay mil ideas.

    Me encanta este artículo, Jesús.
    En el día a día tendemos a olvidar todo el jugo que se le puede sacar al tiempo que pasamos con nuestros hijos, y el valor educativo que tiene cualquier situación, cuando la enfocamos como una ocasión de aprendizaje.
    Y en todas partes se aprende.
    Además me reafirmo en lo que he hecho con mis hijas, a las que siempre he intentado apuntar al mínimo de actividades extraescolares: cuando comentaba con otras madres el horario de tardes siempre decía que las llevaba a Ballet y a Parque.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.