Presentación de la Asociación Nacional TANV

Con una gran alegría os informo del acto de presentación de la Asociación Nacional de Afectados por el TANV, el trastorno de aprendizaje no verbal.

Logo de la Asociación Nacional de Afectados por TANV

 

Será el próximo viernes 27 de enero de 2017 en Madrid. La puesta en marcha de una asociación de afectados por el TANV y su presentación oficial es un hito muy importante en un largo camino… con mucho futuro. 

La presentación de la asociación TANV

Como decía en la cabecera, el próximo viernes 27 de enero de 2017 será el acto de presentación de la Asociación Nacional de afectados por el TANV, el trastorno de aprendizaje no verbal.

El acto será en Madrid, en la sede de la Fundación Once, en la Calle Sebastián Herrera, nº 15, en el barrio de Embajadores. Será  a las 18,30 horas.

La asistencia es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Acto de presentación

El acto pretende ser el lanzamiento oficial de la Asociación. Intervendrán Silvia Delgado, como Presidenta de la asociación. También lo hará Paco Prián, vocal de la asociación y padre de un chico afectado por el TANV.

Acto presentación de la Asociación Nacional de afectados por el TANV

El acto también contará con la intervención de Alberto Gutiérrez, presidente de la Federación de Autismo Madrid y además fundador y CEO en Samaria Social. Yo mismo también intervendré en el acto de presentación.

 Un largo camino hasta crear la asociación TANV

Hasta llegar a este momento de la puesta en marcha de la asociación de afectados por el TANV, se ha realizado un largo camino.

Hasta hace bien poco existía una primera asociación en Cataluña, concretamente en Barcelona. Por diversas circunstancias la asociación se diluyó.

Curso en Madrid sobre el TANV en 2015

Probablemente la semilla comenzó a sembrarse en un curso que impartí en Madrid en el año 2015 sobre el TANV organizado por INFOSAL.

Creo que fue el primer curso monográfico que se celebró en España sobre el TANV. Acudieron personas de los cuatro puntos cardinales, nunca mejor dicho: Navarra, Cádiz, Valencia, Extremadura, Madrid, León… y hasta Bruselas.  Un 50 % profesionales y otro 50 % familias.

Curso TANV Infosal Madrid

El curso, además de un fin de semana intenso, fue una especie de terapia de grupo, especialmente para las familias. Era la primera vez que muchas madres (y algún padre) escuchaba hablar a otras personas de lo mismo que le ocurría a su hijo, del TANV.

No revelo ningún secreto si recuerdo que en la salida del metro, me topé con la que hoy es la presidenta de la asociación y me comentó que para ella, el curso era como si después de 20 años en Alemania se encontrara por primera vez a un español: encontrar a personas que hablaban sobre algo que ella se había sentido incomprendida.

Dedicamos algún tiempo a la idea y necesidad de poner en marcha una asociación de afectados de TANV.

Años más tarde

La idea era buena, pero cada uno volvió a su lugar de origen y la propuesta no se llevó a cabo… pero sí se sembró una semilla. La semilla ha continuado germinando en el grupo de facebook sobre el TANV.

Al final un grupo de madres y padres, hace probablemente un año, comienza a realizar gestiones y a moverse para poner en marcha la asociación.

Se escriben los estatutos… y finalmente la asociación es aprobada y se pone en marcha.

Generosidad

Creo que la palabra que mejor define a las personas que han puesto en marcha la asociación es la generosidad.

Se puede decir que ellos están prácticamente al final del camino… un duro camino, muy duro. Pero generosamente deciden poner en marcha esta asociación nacional de afectados por el TANV, para que otras familias y niños, puedan tener un camino más fácil: van a crear lo que les hubiera gustado encontrarse.

Asociarse o contactar

Es posible que a estas alturas del artículo te estés planteando asociarte o al menos informarte. Estos son los canales:

La asociación tiene carácter nacional, por tanto podéis asociaros personas de cualquier lugar de España.

Retos para el futuro de la asociación nacional TANV

A la Asociación Nacional TANV no le faltan retos y desafíos en el horizonte inmediato.

El primer y más importante será el hacer visible el TANV entre los profesionales de manera que pueda ser detectado de manera precoz.

En segundo lugar, conseguir que se proporcione una respuesta educativa adecuada a sus necesidades.

Y en tercer lugar, lograr que las administraciones educativas reconozcan el TANV entre las categorías de necesidades específicas de apoyo educativo y por tanto, les proporcionen todas los recursos y medidas necesarias para afrontar sus necesidades, tal y como establece la máxima ley de nuestro sistema educativo, la LOMCE.

Cartel Acto presentación Asociación TANV

Haz clic para descargar cartel

Agradecido

Termino dando las gracias a la Asociación Nacional TANV por invitarme al acto de presentación y darme la oportunidad de participar: es para mí un honor y un privilegio.

Ese día, el 27 de enero, no soy protagonista, lo son las personas afectadas por el TANV y sus familias, en especial las que han tenido la determinación y la generosidad de poner en marcha esta asociación. Los demás, tan solo queremos acompañar, apoyar y compartir este momento de alegría.

Enlaces de interés

Aquí os dejo algunos enlaces de interés relacionados con el TANV:

 

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

One comment on “Presentación de la Asociación Nacional TANV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.