Estimulación cognitiva para niños

Esta página se dedica a proporcionar diferentes recursos relacionados con la estimulación cognitiva para niños y niñas de 2 a 12 años aproximadamente, por tanto, de Educación Infantil y Primaria.

Estimulación cognitiva para niños: componentes

Las capacidades cognitivas abarcan diferentes funciones. Entre ellas, las funciones ejecutivas son unas de las más relevantes, especialmente la memoria de trabajo, la planificación, la anticipación, la inhibición o la flexibilidad cognitiva.
 
Pero además, son también funciones cognitivas la atención, la velocidad de procesamiento, la orientación y estructuración espacial, la creatividad o el razonamiento.

La infancia como período crítico de estimulación

La neurociencia ha puesto de manifiesto la existencia de periodos críticos donde la plasticidad cerebral se hace más evidente; la infancia, especialmente las edades de Educación Infantil y también de Primaria, son etapas cruciales.
 
De ahí la importancia de disponer de recursos y materiales de estimulación cognitiva para niños que contribuyan a mejorar las funciones cognitivas anteriormente señaladas.

Materiales de estimulación cognitiva para niños

En esta página pretendemos compartir materiales que ayuden a la estimulación cognitiva de algunas funciones. Son materiales que pueden utilizarse en el contexto escolar, por profesiones o especialistas, y también en el hogar para utilizar por las propias familias a partir de unas pautas básicas.
 
En unos casos se trata de presentaciones para trabajar la estimulación desde equipos informáticos, en otros casos se trata de material para imprimir y trabajar con él.
 
Para acceder a ellos, tan solo es necesario ingresar en el icono del material que te interese y desde ahí seguir las instrucciones para descargarlo

Estimulación cognitiva para niños: estimular y aprender

>Además de los materiales que paulatinamente se irán subiendo a esta página para descargar, dispones de la colección de cuadernos titulada Estimular y Aprender. En esta colección hay números específicos para trabajar  diferentes funciones cognitivas, como los siguientes cuadernos:

 

Puedes obtener más información de la colección Estimular y Aprender, accediendo al apartado Mis Publicaciones de Familia y Cole.
 
Esperamos que los recursos que se vayan compartiendo sean una herramienta eficaz de estimulación cognitiva para niños

17 comments on “Estimulación cognitiva para niños

  • Margarita Rodríguez Dueñas says:

    Hola Jesús Jarque, tengo un niño que me ha diagnosticado TDHA, de tipo inatento con impulsividad. He ido con varios psicólogos, en uno me dice que es necesario medicación y otro me dice que no necesita la medicación, pues le causa pérdida de apetito y problemas del sueño y sigue con problemas de atención sostenida. Me ha propuesto una terapia de conducta y terapia cognitiva para desarrollar la atención. Es un niño encantador y muy educado. Su problema es también que tiene poco aceptación entre sus compañeros. ¿Quisiera saber cuales su opinión? ya que he estado en varias conferencias y siempre he tomado sus consejos. Pero en este caso estoy un poco cansada por no saber cuan es su verdadero diagnóstico y sin saber que debo hacer para el bien de mi hijo. Me gustaría que sea feliz.

    Reply
    • Hola Margarita, varias cosas: habría que ver quién ha diagnosticado al niño, en base a qué pruebas y si argumenta en el correspondiente informe por qué establece el diagnóstico (cómo cumple los criterios diagnosticos). Medicar o no al niño es una decisión clínica que solo puede tomar un médico: psiquiatra infantil, neuropediatra… los psicólogos, pedagogos, no prescribimos medicación, ni dejamos de hacerlo. La medicación para el TDAH tiene algunos efectos secundarios, en algunos niños, pero es algo que decide el médico según el balance “coste-beneficio”. Y la opción no es medicación o terapia psicológica; casi siempre son las dos cosas.
      Hay casos en los que no es necesario medicar y otros en los que sí lo es, junto con la terapia pedagógica. Pero no conozco a tu hijo. Si lo conociera o hubiera valorado, te daría las pautas de intervención educativa y daría toda la información posible a un especialista para que pueda tomar la decisión sobre la medicación. Es lo que te puedo decir.

      Reply
    • http://pabloduque.com/CrappyBrain/?p=962
      http://pabloduque.com/CrappyBrain/?p=673

      Hola Margarita. Soy psicóloga, muy interesada en temas de estimulación cognitiva tanto para mayores como para niños, y sobre todo en neuropsicología, pero yo no voy a darte ni mi opinión ni mi consejo, sólo te sugiero que eches un vistazo a los dos links que te adjunto, y en general a toda la página de crappybrain, ya que todo lo que escribe Pablo Duque es tremendamente entendible para cualquier persona, muy didáctico, muy claro, muy útil, a mi me encanta, y si quieres saber quién es, solo tienes que buscar referencias suyas por internet. A partir de ahí, saca tus propias conclusiones y opiniones.

      Un saludo.

      Reply
  • hola doctor, déjeme decirle que mi nenas de 3 anos recién cumplidos ha tenido dificultades en su desarrollo. cuando tenis 10 meses comenzó a presentar espasmos cuando lloraba, se quedaba sin aire completamente y desmallaba. esto fue muy difícil para mi y superarlo me costo muchas visitas al psicólogo. este suceso ocurrió como en 8 o 9 ocasiones. y he notado que ha demorado en adquirir habilidades, como lo es su comunicación, hace solo unos meses comenzó a hablar y aun moja su ropa, ay veces que noto que ella actúa como si fuese mas pequeña como de 1 ano. la he llevado a doctores pediatras y me dicen que ella esta bien que no todos los ninos desarrollan con la misma capacidad. podría ser que los sucesos de su llanto espasmódico le producieran este atraso.

    Reply
    • Hola! Mi hijo tambuen tiene estos espasmos, y va con retraso en su desarrollo pero nadie me ha dicho que una cosa tenga que ver con la otra. Es posible?
      Gracias.

      Reply
      • Hola Eva. Como todo habría que hacer una valoración bien hecha de tu hijo. Lo más probable es que si hay un retraso en el desarrollo, los espasmos sean uno de los llamados “signos neurológicos menores” y probablemente forme parte del mismo cuadro de dificultades. Pero como te digo, para poder afirmar eso totalmente, habría que valorarlo.

        Reply
  • Hola, tengo u a hija de dos años y dos meses, hace un año estamos realizando estimulacion temprana ya que presenta retraso madurativo. A los seis meses de edad la pediatra observo dificultad para adquirir su posicion sentada. Comenzamos estimulacion y anduvo muy bien. Al año no gateaba y cuatro meses después era una nena retraída y poco sociable. Iniciamos interconsultas con neuróloga y genetista pero no. Le realizaron ningún estudio, solo mandaron a estipulación jardín y además la anote a clases de danza, tiene además de su retraso dificultades respiratorias, de hecho al mes de vida estuvo 1 semana internada en terapia con bronquiolitis. Cree usted que puede ser una de las causas de su retraso?. Según evaluaciones realizadas por la Psicopedagoga, el desvío global es en 6 meses. En este momento el desvío mas grande es en el lenguaje. Esta en estudios para su problema respiratorio y además por una posible mal absorción intestinal. Su peso y estatura siempre fueron normales. Gracias!.

    Reply
    • Hola Ayelen, la verdad que la posible causa del retraso madurativo muchas veces es desconocida y la posibilidad que me planteas es una cuestión más de carácter médico que a mí se me escapa de mis conocimientos. Cuando no sabemos las causas… trabajamos los síntomas y creo que la estimulación temprana es la mejor opción.

      De todas formas, aunque no sepa de medicina, el cuerpo debe funcionar lo más perfectamente posible; por eso creo que funciones básicas como la respiración y la digestión hay que tratar de normalizarlas. ¡Ánimo!

      Reply
      • Muchas gracias Jesus!!. En esta semana visitamos a los especialistas y comentaron lo mismo que tu respuesta, en el 90% de los casos se desconoce la causa, continuaremos con los estudios, pero agregaremos además de jardín encuentros con fonoadiologa y psicomotricista, reforzaremos las visitas a Psicopedagoga. La pregunta que me surge es… Se considera el retraso madurativo global una discapacidad? .

        Reply
        • Hola Ayelen, en España al menos, el retraso global del desarrollo o retraso madurativo, desde un punto de vista legal, está siendo en ocasiones considerado una discapacidad de carácter revisable: pero el tribunal que hace el dictamen valora el nivel de afectación y de autonomía.

          Reply
          • Muchas gracias Jesus por evacuar todas las dudas. Respecto al primer texto que escribi lo que olvide mencionar fue un cuadro de apnea mecánica al mes de vida, motivo x el cual fue internada y la consulta era si eso pudiese haber influido, en el desarrollo, tal vez algúnos padres hayan pasado por una situación similar.

    • Hola Ayelen, aparte de la estimulación yo me centraría en esa mal absorción intestinal. Hay estudios que demuestran que está relacionada con el desarrollo cognitivo. Investiga 😉

      Reply
  • http://www.emocionyaprendizaje.com
    Hola buenos días,
    Yo llevé a mi hijo que también tenía retraso madurativo a un centro donde trabajaron los reflejos primitivos, hubo muchos cambios en poco tiempo, por ejemplo su equilibrio, su forma de sentarse, se movía mucho menos, atendía más, si quieres te facilito más datos, nos explicaron que la causa es el desarrollo dentro del utero y los primeros meses de vida,

    Reply
  • Buenas noches.
    Tan sólo indicar que el enlace al juego de “batalla naval” creo que no es correcto (se repite el de “hacer-no hacer”).
    Sin más, un cordial saludo y mis felicitaciones y agradecimientos por el excelente trabajo.

    Reply
  • las estimulacion en los primeros años es fundamental, para la comprension del mundo y para el entendimiento de la vida en etapas posteriores, un regalo didactico puede ser una gran alternativa.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.