Folleto: Técnicas de relajación para niños

Técnicas de relajación para niños
Ingresar en la imagen para acceder al folleto

Este folleto ofrece una serie de técnicas de relajación para niños que les podéis enseñar tanto las familias como los educadores y profesionales. El objetivo es que el niño o la niña aprenda a utilizarlas y las incorpore a su rutina habitual.

¿Es importante enseñar técnicas de relajación para niños?

Los niños, al igual que los adultos, soportan situaciones que les estresan, les preocupan y les agobian en su día a día. Y al contrario que los adultos, cuentas con menos recursos cognitivos para afrontar estas situaciones. Además, enseñar a relajarse de manera autónoma es una forma de desarrollar la inteligencia emocional. 

Folleto autonomía personal

¿Qué técnicas se proponen?

El folleto propone unas técnicas de relajación para niños que sean fáciles de enseñar en el contexto escolar y familiar y que se puedan realizar por los niños de una manera fácil, cómoda.

Se proponen como técnicas de relajación para niños relajar las manos y los pies, relajar el cuello, rellenar un círculo con puntitos, ejercicios de respiración o de imaginación entre otros.

¿Cómo enseñarlas en casa?

Desde el hogar sería bueno ayudar a que el niño o la niña identifique aquellas situaciones que le provocan mayor inquietud o preocupación. De esta forma, las técnicas de relajación para niños deberían tener un carácter preventivo que se adelantan a esas situaciones.

La forma de enseñarlas en muy sencilla: se elige la técnica a practicar, se le dan las instrucciones y el padre o la madre las practica con su hijo para que vea cómo se hace.

Algunas técnicas de relajación para niños que se proponen en el folleto, están más indicadas para realizar en casa, como la llamada "un momento de tranquilidad".

¿Cómo enseñarlas en el colegio?

El colegio y en concreto el aula, es un lugar ideal para aprender y practicar las técnicas de relajación para niños que propone folleto. El método para enseñarlas es igual que el indicado para hacerlo en casa. Los profesores pueden insistir en ponerlas en práctica en momentos críticos, como la vuelta del recreo, el final de la clase de Educación Física o antes de un examen.

Ideal para entregarlas a las familias

El folleto de técnicas de relajación para niños es un material, como el resto de folletos, ideal para entregar a las familias y animarles así a prácticarestas técnicas. En cualquier caso espero que a todos, educadores y familias, os resulte un material útil.

Folleto autonomía personal

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.