"Mi hijo me pega y solo tiene 4 años. Me avergüenza decirlo pero es así. Es algo que viene sucediendo desde que tenía 2 años, pero ahora nos preocupa y se está convirtiendo en un problema. Suele hacerlo en situaciones en le niego alguna petición, le ordeno algo que no le gusta o le corrijo. ¿Es algo serio? ¿Qué puedo hacer?"
recomendaciones para mi hijo me pega
Efectivamente la conducta de su hio es algo serio y a tener muy en cuenta. Inicialmente los niños pueden reaccionar pegando, simplemente porque es la única forma que tienen de expresar su frustración y porque no tienen un lenguaje lo suficientemente elaborado para hacerlo de otra forma. Por eso, a los dos años o menos, es una conducta menos grave, aunque debe ser tenida en cuenta.
A los 4 años la conducta ya es más grave y deben actuar con prontitud. Por ello, les dejo estas recomendaciones.
1. Prevenir
En primer lugar, los padres deben intentar prevenir este tipo de comportamientos. Desde el momento en el que puedan aparecer, por ejemplo hacia los dos años, deben cortarlo. Una de las formas de hacerlo es no tomarlo como un juego o reirle la gracia.
2. No ceder a esa conducta
Es contraproducente que cambien sus decisiones por la conducta de la niña. Si han tomado una decisión, por ejemplo, le han negado una petición, no deben cambiar esa decisión bajo ningún concepto, porque el niño les haya pegado o amenazado con ello.
Tampoco deben ceder por miedo a que, como en ocasiones anteriores, les pueda pegar . Si actúan de ese modo, están reforzando su comportamiento y consiguiendo que esa forma de actuar obtenga beneficios.
3. Hablar con él
Cuando actúe de esa forma tendrán que hablar con él de forma muy seria y contundente, haciéndole saber que pegar a mamá o a papá es inaceptable y no lo vamos a tolerar. Esa conversación tiene que ser contundente, donde mostremos nuestro enfado y no queden dudas de que vamos en serio.
4. Aplicar consecuencias
Si las medidas anteriores no dieran resultado, es posible que todavía permanezca la conducta algún tiempo más, aplicaremos consecuencias al hecho de que les pegue.
Pueden aplicar la técnica de "tiempo fuera", retirando al niño a un lugar aburrido, pero seguro, tantos minutos como años tiene, en este caso, 4 minutos.
Pueden igualmente retirar algunos privilegios importantes durante un tiempo limitado, una tarde o varios días en este caso.
Volverán a hablar con él en los mismos términos que he indicado anteriormente y mostraremos nuestro malestar y rechazo a esa conducta.
Para saber más, les recomiendo el libro Niños desobedientes y otros problemas de conducta que tengo publicado en la Editorial Grupo Gesfomedia. En el enlace siguiente pueden obtener información sobre el libro:
Información sobre el libro Niños desobedientes y otros problemas de conducta.
jesusjarque
Latest posts by jesusjarque (see all)
- Vocabulario académico para mejorar la comprensión lectora - 18 noviembre, 2024
- Calendario y planificador para imprimir del 2024 y 2025 - 30 septiembre, 2024
- Las tareas RAN: ¿Qué son y para qué sirven? - 9 mayo, 2024
3 comentarios en “Mi hijo me pega”
Reblogged this on GPM and commented:
Un tema con el que solemos encontrarnos en nuestra labor de orientadores en infantíl.
Interezantes consejos
gracias …..