Trastorno de aprendizaje no verbal, folleto

Información sobre el trastorno de aprendizaje no verbal

Ingresar en la imagen para acceder al folleto

Folleto informativo sobre el trastorno de aprendizaje no verbal. Resume las características principales de los niños y niñas en edad escolar que lo padecen las primeras pautas de actuación cuando se detecta o sospecha. 

Ingresar aquí para descargar el folleto trastorno de aprendizaje no verbal

Qué es el trastorno de aprendizaje no verbal

El trastorno de aprendizaje no verbal es un problema todavía poco conocido en nuestro país. Es un cuadro de dificultades caracterizado por alteraciones neuropsicológicas que afecta sobre todo, a las funciones del hemisferio derecho del cerebro, mientras que las funciones relacionadas con el lenguaje, están intactas o incluso más desarrolladas que los niños de su edad.

Características del TANV

Los niños que lo padecen suelen pasar por vagos, lentos, que cuando quieren, hacen las cosas. El folleto comienza describiendo un caso típico de trastorno de aprendizaje no verbal. Sin embargo, sus características van más allá. 

Presentan tres síntomas diana o síntomas principales. Por un lado, dificultades de coordinación psicomotora. Por otro lado, presentan problemas significativos de orientación y estructuración espacial. El tercer síntoma son una dificultades específicas en la comunicación e interacción social.

Pero además de estas tres dificultades, los niños y niñas que padecen el trastorno de aprendizaje no verbal, suelen presentar como puntos fuertes los siguientes: un vocabulario amplio y preciso; buena capacidad para el razonamiento lógico y verbal; muestran buena capacidad para aprender contenidos complejos y otros puntos que se señalan en el folleto.

El folleto pretende igualmente ofrecer a los maestros y maestras pistas para sospechar de la presencia de este trastorno y de esta forma, derivar a los especialistas adecuados.

Para saber más

El folleto solo presenta una información muy resumida del TANV. Sin embargo, si estás interesado en ampliar la información sobre el mismo, y sobre todo, en las pautas de tratamiento e intervención, te recomiendo que leas el libro que tengo publicado sobre el tema que se titula “Trastorno de aprendizaje no verbal, guía básica para educadores y familias“, en la Editorial CCS. 

Ingresar aquí para descargar el folleto trastorno de aprendizaje no verbal.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

6 comments on “Trastorno de aprendizaje no verbal, folleto

  • isabel trigo says:

    mi hijo luis tiene 13 años y cursa con dificultad 2º de la eso, esta diagnosticado de tanv desde los 6 años, ¿puedo exigir adaptacion de matematicas?

    Reply
  • Hola buenas tardes. Tengo un nene de 4 años con problemas en el lenguaje, pensaba que esta información sobre el transformó de aprendizaje no verbal me ayudaría, pero no va mucho con mi caso, de todas formas su página es muy interesante y de gran ayuda. Seguiré mirando a ver si encuentro ejercicios y pausas a seguir para trabajar con el nene. Gracias por todo

    Reply
  • Buenas noches Jesús: Mi nombre es Amparo y escribo desde Madrid. Tengo un hijo de 13 años diagnosticado desde los 9 de TANV. Mi gran preocupación es que está repitiendo 1º de la E.S.O y sus resultados no son nada buenos. En su instituto solo le hacen adaptaciones de tiempo para hacer los exámenes pero nada más. Le cuesta mucho expresarse oralmente y por escrito, como si fuese incapaz de ordenar las ideas y en asignaturas como naturales los resultados son malísimos. ¿Cómo podría mejorar su rendimiento? Gracias de antemano.

    Reply
  • Hola buenas tardes ,tengo una hija de 12 años ,a los 9 fue diagnosticada de TANV.Nadie me ayudo nada ,sin embargo al año siguiente volvi a la psicóloga que me lo diagnostico y le dije que mi hija sin ayuda cada vez estaba peor ,sin autoestima ,con graves ataques de ansiedad….me recomendó un gran psicólogo y le diagnostico síndrome de Asperger .Ahora recibe terapia , en el cole le dan el apoyo que necesita ,la comprendemos en la familia ,ella entiende lo que le pasa y eso la tiene mas tranquila.Nuestra vida a mejorado un 100%
    un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.