Cómo jugar con su hijo, folleto para las familias

Cómo jugar con su hijo
Ingresar en la imagen para acceder al folleto

Cómo jugar con su hijo es un folleto dirigido a las familias que ofrece pautas para que este momento de relación especial sea educativo y refuerce los vínculos con su hijo o hija. 

Orientaciones sobre cómo jugar con su hijo

Dedicar unos veinte minutos a jugar con su hijo o hija es una de las actividades más reconfortantes y más educativas que un padre o una madre puede realizar. El folleto que os ofrezco explica todas las ventajas de dedicar este breve espacio de tiempo diario y cómo hacerlo.

Folleto autonomía personal

En realidad, se resumen en una pocas pautas:

La primera orientación sobre cómo jugar con su hijo es que él debe llevar la iniciativa del juego; tú, como padre o madre solo tienes que dejarte llevar por él.  Que el niño marque el ritmo del juego.

Describe en voz alta lo que hace

Haz descripciones positivas de lo que hace. El papel de los padres en el juego del niño debe ser más bien de describir lo que el niño está haciendo y la descripción tiene que hacerse desterrando críticas o correcciones, al contrario, será una "retransmisión" de lo que está realizando.

Es además, un momento especial para dedicar elogios a su hijo: "Qué torre más gigantesca has sido capaz de construir".

No le resuelvas los problemas

Otra de las pautas importantes sobre cómo jugar con su hijo consiste en que no le resuelvas los problemas;  fomenta que él mismo intente resolverlos. Durante algunos juegos se presentan problemas (no es capaz de terminar una construcción, ensamblar una pieza...)dale pistas para que los resuelva, pero no lo hagas por él, a menos que le sea imposible.

Para empezar

El folleto cómo jugar con su hijo lo utilizo con frecuencia en el trabajo que desarrollo como orientador en Infantil y Primaria. Suele ser un material que propongo para todas las familias que ingresan en Educación Infantil.

Pero además, me resulta útil con aquellas familias en las que hay un problemas generalizado de conducta y la relación padre/madre - hijo o hija, está especialmente enrarecida.

Folleto autonomía personal

Si queréis ampliar la información sobre el tema, también os recomiendo el libro que tengo publicado en la Editorial Gesfomedia Educación, titulado Los juguetes, Internet y el tiempo libre. 

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

2 comentarios en “Cómo jugar con su hijo, folleto para las familias

  • Hola D.Jesús, le comento que he promocionando su blog en mi blog, me han encantado sus artículos, un gran aporte y apoyo para las familias de todas partes del mundo, quiero darle las gracias por su valioso trabajo, sobre todo porque tiene a disposición un gran número de material para descargar.
    enhorabuena! todos los coles deberían promocionar esta página y que muchas personas puedan colaborar con los comentarios.
    un cordial saludo desde la Mancha y por favor avíseme cuando tenga que dar alguna charla o similar por aquí, yo me encargo de contactar con buen número de madres.

    Responder
  • Gracias Mariale por su comentario y su promoción del Blog. Si me escribe desde la Mancha no es difícil que visite su zona, ya que es uno de los lugares desde donde más me reclaman para las charlas. La espero por aquí.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.