Es posible que hayas oído hablar de las tareas RAN o también que esta sea la primera vez que lees algo de este término.
En esta entrada te voy a explicar qué son las tareas RAN, para qué sirven y cuál es su importancia en el aprendizaje y dificultades de la lectura.
Las tareas RAN ¿Qué son?
Las tareas RAN responden a las siglas en inglés Rapid Automatized Naming, lo que podría traducirse por tareas de velocidad rápida automatizada, aunque habitualmente en español, se habla de tareas de velocidad de denominación.
Consisten en nombrar, de manera fluida y rápida, diferentes estímulos conocidos que no sean letras, por tanto, nombrar dibujos, colores, formas geométricas, etc.
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de tarea RAN. En esta tarea hay que ir nombrando de manera fluida y rápida cada uno de los dibujos que aparecen en las filas.
¿Para qué sirven estas tareas?
Realizar de una manera sistemática y constante tareas RAN o tareas de velocidad de denominación sirve a los niños para dos cosas:
- A los que están aprendiendo a leer, por tanto, en Educación Infantil y primeros años de Primaria, les prepara para la futura fluidez y velocidad lectora.
- A los que ya saben leer pero tienen dificultades principalmente de fluidez y velocidad lectora, les ayuda a mejorar esas dificultades.
Las tareas RAN y el acceso fonológico
Las investigaciones educativas han identificado una serie de variables que facilitan el aprendizaje de la lectura. Seguro que has oído hablar de uno de esos facilitadores o precursores de la lectura: la conciencia fonológica.
Pues hay otro facilitador y precursor de aprendizaje lector, menos conocido que se llama acceso fonológico. El acceso fonológico es la capacidad para recuperar la pronunciación de las palabras. Estas mismas investigaciones apoyan la tesis de que el acceso fonológico es un facilitador y a la vez un precursor de la futura velocidad y fluidez lectora.
Una de las formas más efectivas de estimular el acceso fonológico es mediante tareas de velocidad de denominación o tareas RAN.
¿Son útiles con niños con dislexia?
Hay diferentes tipos de dislexia. En aquellos casos en los que está afectada la fluidez y velocidad lectora, la llamada dislexia superficial o en las dislexias mixtas, las tareas RAN pueden estar indicadas y ayudar a mejorar este aspecto, porque mejoran el acceso fonológico.
¿Sirven para prevenir la dislexia?
Trabajar con todos los niños este tipo de tareas en Educación Infantil es una buena medida para preparar el aprendizaje de la lectura, igual que las tareas de conciencia fonológica, y en alguna medida, minimiza el impacto y las dificultades de niños con riesgo de presentar dislexia, sobre todo la que afecta a la fluidez y velocidad lectora.
Los cuadernos de Tareas RAN.
He publicado una colección de cuadernos de Tareas RAN, velocidad de denominación, en la Editorial Gesfomedia Educación.
Están divididos en cinco niveles que van desde Educación Infantil 3 años, hasta 3º o 4º de Primaria.
Haciendo clic en las imágenes puedes acceder a la información de los cuadernos.
Espero que la información que te aporto sobre las tareas RAN te sea de utilidad y te ayude en tu labor educativa.
Si lo deseas, puedes descargar este artículo en formato PDF, haciendo clic en el siguiente botón.
jesusjarque
Latest posts by jesusjarque (see all)
- Las tareas RAN: ¿Qué son y para qué sirven? - 9 mayo, 2024
- Plantillas de Plan de Trabajo de Castilla La Mancha - 15 septiembre, 2023
- El test de las dos preguntas para valorar documentos del Centro - 9 septiembre, 2023