El parque infantil, folleto sobre sus ventajas

Las ventajas de acudir al parque infantil

Ingresar en la imagen para acceder al folleto

El parque infantil es un espacio privilegiado para los niños. No solo porque se divierten, sino por muchas más razones. En este folleto se exponen las ventajas de acudir al parque, también para los niños con necesidades especiales.

Ingresar aquí para descargar el folleto las ventajas de acudir al parque

 Las ventajas de acudir al parque infantil

La mayoría de nuestra ciudades y pueblos disponen de parque infantil. Este es un lugar de entretenimiento y disfrute que es ya un valor, pero además, cuenta con otra serie de ventajas para los niños de Educación Infantil y de los primeros años de Educación Primaria. Cobra un especial sentido para aquellos niños que tienen algún tipo de dificultad o necesidad educativa especial; en estos casos veremos que el parque infantil se convierte en un espacio idóneo de estimulación natural.

Estimular la psicomotricidad

El parque infantil es un espacio para estimular la psicomotricidad de los niños. Esta estimulación cobra especial sentido en aquellos niños y niñas que presentan algún tipo de dificultad en este aspecto, como podrían ser los niños que padecen retraso madurativo.

Estimular el lenguaje

El parque infantil también es un recinto donde se estimula el lenguaje de los niños. Los niños tienen que comunicarse con otros niños: entender a los otros y hacerse entender. Y además se hace en un contexto de juego y diversión y también más exigente, dado que los demás niños no hace ese esfuerzo extra que hacemos los adultos por comprender y hacernos entender. Pensad en el beneficio que esto conlleva en casos de niños con retraso del lenguaje, por ejemplo.

Desarrollar habilidades sociales

Otra de las ventajas del parque infantil es ser un lugar excepcional para desarrollar las habilidades sociales, es decir, las estrategias que los niños utilizan para relacionarse con los demás de manera efectiva. El folleto explica el papel de los padres en el desarrollo de las habilidades sociales y las estrategias que pueden seguir en el parque infantil.

Consejos prácticos sobre el parque infantil

Por último, el folleto responde a una serie de preguntas frecuentes sobre el tema: a partir de qué edad pueden acudir; cuánto tiempo dedicar al parque infantil; si es necesario acudir todos los días; si se le puede castigar sin parque; qué hacer si se porta mal y qué alternativas hay cuando no se dispone de parque infantil.

En el caso concreto de niños con dificultades, muchos padres no atendéis a la recomendación de acudir al parque infantil: consideráis que es perder el tiempo y que es más efectivo dedicar ese tiempo a otro tipo de actividades más dirigidas de estimulación. La intención del folleto es cambiar esa idea falsa y considerar sobre todo, que acudir al parque infantil o dedicar un tiempo de ocio al aire libre, debe formar parte de la rutina del niño o la niña, como lo es el aseo, la comida o el descanso.

Espero que todos os animéis y no dejéis de llevar a vuestros hijos al parque infantil.

Ingresar aquí para descargar el folleto las ventajas de acudir al parque.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

5 comments on “El parque infantil, folleto sobre sus ventajas

  • Carlos Black says:

    Me he aprovechado de la respuesta que le habéis dado a Linecas y he descargado el folleto. ¡Excelente idea! Les he pasadoel enlace a algunos amigos y a todos he advertido respetar la autoría

    Reply
  • Carlos Black says:

    Me he aprovechado de la respuesta que le habéis dado a Linecas y he descargado el folleto. ¡Excelente idea! Les he pasadoel enlace a algunos amigos y a todos he advertido respetar la autoría

    Reply
  • Hola Jesús, muy interesante todo el material que tienes disponible en la web y todas tus publicaciones. Hace tiempo que te descubrí y ahora, por necesidades, voy profundizando más.

    Entiendo si no me puedes responder a mi caso concreto, pero te agradecería si puedes aportarnos algo.

    Nuestro hijo tiene casi tres años y está diagnosticado con Retraso Madurativo. Sin entrar en otros aspectos, me gustaría pedirte alguna sugerencia para el tema del parque en concreto. La dificultad con la que nos encontramos cuando vamos al parque es que después de 5 minutos disfrutando en el tobogán y demás, su único entretenimiento es correr alrededor de la valla del parquecito mientras la mira y la ve pasar rápidamente. Cuando entra en este juego, nos cuesta bastante sacarle de él y sólo se nos ocurre llevarle a otro parque en el que al final, vuelve a hacer lo mismo.

    ¿Alguna sugerencia para “romper” con esto?

    Muchas gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.