A lo largo de esta semana he escrito cinco entradas que han formado una serie titulada “La autoestima: ideas clave para desarrollarla”.
He procurado definir qué es la autoestima, describir sus componentes y los aspectos que implica. He tratado de explicar cómo se construye a lo largo de la infancia y les he propuesto diez pasos para mejorarla:
- Ayudar a conocerse
- Valorar sus logros
- Evitar las etiquetas negativas
- No hacer profecías negativas
- Poner en la tesitura de tomar decisiones
- Proponer responsabilidades
- Dar pistas para solucionar problemas
- Evitar la sobreprotección excesiva
- Reflexionar sanamente sobre el fracaso
- Transmitir seguridad afectiva
Era un tema buscado y demandado por todos los que sois seguidores de esta página.
Espero que la serie haya respondido a sus expectativas. El Blog tiene un formato y unas limitaciones que no permite ser demasiado exhaustivo. Sin embargo, creo haber sido práctico y concreto.
Deseo sobre todo que los artículos les hayan hecho reflexionar y les ayuden a mejorar la autoestima de sus hijos y alumnos.
* Si desea consultar las entradas de la serie:









[...] La autoestima: recapitulando [...]
Felicidades y muchas gracias por toda la información son de gran apoyo, soy un seguidor tuyo
[...] Autoestima: recapitulando « Familia y Cole dice: 20 enero, 2012 a las 8:13 [...]
[...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } familiaycole.com – Today, 3:59 [...]
Me han parecido geniales las publicaciones acerca del autoestima. Muchas gracias por todo lo que nos aportas en esta estupenda e interesante página.
Gracias Sonia, eres muy amable
Felicitaciones por ser tan claro y conciso en la prioridad y el tratamiento de la temática propuesta!
Muy buen enfoque, a no dudarlo será de gran utilidad para todos los que pongan en práctica!
Gracias Doris, me alegro de que te guste
[...] La autoestima: recapitulando RecomendarCompartirFacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]
[...] Autoestima: recapitulando « Familia y Cole dice: 20 enero, 2012 a las 8:14 [...]
[...] Autoestima: recapitulando « Familia y Cole dice: 20 enero, 2012 a las 8:14 [...]
Hola, Jesús, he conocido tu blog por los premios 20blogs. Menos mal!!! eso es bueno!!!!
Yo soy maestra de infantil, pero ahora estoy con chavales de 10 años, tu blog me va a venir muy bien para encontrar respuestas a muchas de mis preguntas sobre su comportamiento, sus reacciones, sus sentimientos, su educación.
Te invito a conocer mi blog, es de recursos digitales para Ed. Infantil, pero está hecho con mucho amor hacia los niños. Va dirigido a profesionales y padres para que tengan un lugar donde encontrar esas actividades que apoyen su trabajo y dedicación a ellos. Espero que te guste.
http://lablogoteca.20minutos.es/actividades-para-educacion-infantil-21961/0/
Gracias por tus aportaciones a la educación. Me acabo de hacer seguidora tuya, repito, es estupendo!!
Gracias Blanca, voy a colgar un enlace de tu Blog en mi página facebook, está muy bien
[...] seguridad afectiva Seguir leyendo: Autoestima – Recapitulación Otros enlaces [...]
[...] La autoestima: recapitulando RecomendarCompartirFacebookTwitterCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]
Hola Excelente material para trabajar con padres de familia