Juego de Tangram


En esta entrada os presento el juego de Tangram, las instrucciones de cómo se juega, unas instrucciones también para elaborarlo, las figuras para construir y las soluciones de las figuras. Además os explico los beneficios que tiene jugar al con él. 

Es un antiguo juego chino que probablemente signifique “siete tableros de astucia“. Consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas que lo conforman sin solaparlas.

COMO SE CONSTRUYE

El Tangram se puede adquirir ya hecho, pero construirlo es muy fácil. En las instrucciones que se adjuntan a esta entrada encontraréis los pasos a seguir.

Solo se necesita un cuadrado de algún material como la Goma Eva, cartón o incluso madera. Sobre ese cuadrado se van trazando líneas tal y como se indican en las instrucciones. Una vez dibujadas las lineas se procede a cortarlas y ya están disponibles las 7 piezas.

CÓMO SE JUEGA

En las instrucciones que se adjuntan, aparecen las diferentes siluetas que se pueden formar. Se trata de construirlas uniendo las piezas.

En las instrucciones también aparecen las soluciones de qué figuras son las que forman la silueta.

En el caso de niños que se inician en el juego o a los que se les quiere estimular con él, se puede comenzar trabajando directamente por las soluciones. Una vez que dominen las figuras de esa forma, se les puede animar a construirlas sin esa ayuda.

MATERIAL DE ESTIMULACIÓN

El Tangram es un excelente material para estimular algunas funciones cognitivas.

La orientación espacial

En primer lugar sirve para estimular a aquellos niños y niñas con problemas de estructuración espacial, de orientación espacial o de dificultades visioperceptivas. Este es el aspecto que más se beneficia del juego.

Niños o niñas con bajas puntuaciones en la prueba de Cubos del WISC-IV o WISC-R, les ayudará practicar con él

Planificación

También estimula la capacidad de planeación, ya que obliga al niño o a la niña a seguir un plan de elaboración de la figura, de anticipar antes de decidirse por una… en definitiva a seguir una estrategia.

Abstracción

En general, el juego del Tangram estimula la capacidad de abstracción, de dividir en todo en sus partes componentes y viscecersa.

Espero que a familias, educadores y otros profesionales os ayude este juego.

Descargar juego e instrucciones: ingresar aquí.

www.jesusjarque.com

* Quizás también te interese:

3 respuestas a Juego de Tangram

  1. Inmaculada dice:

    MAGNÍFICOS MATERIALES. UN MILLÓN DE GRACIAS

  2. [...] El Tangram como herramienta para trabajar los procesos de orientación espacial, abstracción y planificación.   "En esta entrada os presento el juego de Tangram, las instrucciones de cómo se juega, unas instrucciones también para elaborarlo, las figuras para construir y las soluciones de las figuras." – por Jesús Jarque (pedagogo) – @jesusjarque  [...]

  3. [...] El Tangram como herramienta para trabajar los procesos de orientación espacial, abstracción y planificación.   "En esta entrada os presento el juego de Tangram, las instrucciones de cómo se juega, unas instrucciones también para elaborarlo, las figuras para construir y las soluciones de las figuras." – por Jesús Jarque (pedagogo) – @jesusjarque   Fuente: http://www.familiaycole.com   [...]

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 8.259 seguidores

%d personas les gusta esto: