Hijos que estorban

Muchas familias se ven obligadas a dejar a sus hijos al cargo de diferentes cuidadores, abuelos, canguros o comedores escolares, principalmente. Casi siempre es por motivos laborales, ya que en conciliación de la vida laboral y familiar queda mucho camino por recorrer. Pero el contenido de esta entrada no se refiere a estos casos que son razonables y comprensibles. “Hijos que estorban” se refiere a otras situaciones diferentes.

Algunos niños estorban a sus padres y son desatendidos

Imagen tomada de Morguefile.com

La entrada tampoco va dirigida a los padres que en situaciones esporádicas, necesitan momentos de respiro y de más intimidad, para lo cual necesitan que sus hijos queden al cargo de alguna persona.

DE QUÉ SE TRATA

Me refiero más bien a papás y mamás que habitualmente viven como si no tuvieran hijos o como si estos fueran algo circunstancial: padres a los que parece que sus hijos les estorban. Algunas de estas situaciones suelen ser:

1. Niños que, por ejemplo, van y vienen del colegio con otros cuidadores, cuando podrían hacerlo con alguno de sus padres.

2. Los que pasan la mayor parte de los fines de semana sin sus padres, normalmente con sus abuelos, con diferentes excusas como “poder descansar“, “estar con los amigos“, como si los abuelos no estuvieran cansados o no les apeteciera hacer otra actividad.

3. Niños que no suelen comer con papá o mamá, cuando podrían hacerlo. Por ejemplo, los que se quedan en el comedor escolar, sin más razón que “porque allí les enseñan a comer y come mejor“, perdiéndose todo lo bueno de comer en familia y olvidando que es la familia la que tiene que educar en hábitos, también en el de la comida.

4. La mayoría de las salidas que hacen sus padres de ocio, las hacen sin sus hijos, porque molestan o incordian.

En general, se trata de hijos que quedan al margen de la vida de los padres. Son casos en los que, visto de fuera al menos, parece que sus hijos les estorban.

Existen casos más graves, como el de parejas con hijos de diferentes relaciones, donde se “abandona” a uno de los hijos en favor de otros. Desgraciadamente esas situaciones también ocurren.

POR QUÉ OCURRE

Es complicado entrar en valoraciones y en realidad no me corresponde hacer ningún juicio de valor, porque no soy quién para ello, pero parece que se trata de parejas que no han asumido su responsabilidad como padres, que no han asimilado que tener hijos y formar una familia supone un cambio de situación, de forma de vida, de organización… que no se puede vivir de la misma manera que antes.

En muchas ocasiones, estos mismos padres se permiten además la osadía de criticar a los cuidadores que están asumiendo la mayor parte de la crianza de los hijos, especialmente a los abuelos, con la típica frase de “me lo están mal criando“.

Termino mi reflexión con una petición: a los que tenéis hijos y sois padres y madres, hay que asumir la responsabilidad que ello supone. Otras personas pueden ayudarnos y colaborar, pero los protagonistas y la responsabilidad principal recae en los padres.

¿Qué os parece?

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

18 comments on “Hijos que estorban

  • muy de acuerdo!! La principal base de educación y formación de carácter se recibe en casa, de mano de los que amas y con los que se debe compartir vínculos. todo lo demás es crear vidas artificiales que tarde o temprano desembocan en situaciones faltas de amor. Es el prototipo de la futura familia estandar, crear gente que no tenga lazos afectivos y así apure la vida corriendo tras estos, faltos de autoestima para asi caer en las garras de la publicidad agresiva…..vivir para ganar y gastar….para nunca ser feliz. Y que a su vez tendran hijos y aplicaran la misma metodologia.

    Buen escrito!!! felicidades!!!

    Reply
    • Gracias amigo, también me gusta y comparto tu aporte: “Es el prototipo de la futura familia estandar, crear gente que no tenga lazos afectivos y así apure la vida corriendo tras estos, faltos de autoestima para asi caer en las garras de la publicidad agresiva…..vivir para ganar y gastar….para nunca ser feliz”.

      Reply
  • Pingback:Hijos que estorban | #TuitOrienta | Scoop.it
  • Hola Jesús, soy orientadora de un EOE y desgraciadamente nos encontramos con algún caso tan triste como el que comentas. Qué dificil es poder intervenir ahi!. Son niños que además en el colegio nos le va muy bien y supone tener más reuniones con una madre (esto pensando en un caso), que le molesta cualquier información, colaboración u orientación que venga de la escuela. Lo más triste es la incapacidad de valorar cualquier progreso de la niña y el trato de desprecio que le brinda.Sí, la niña come, viene bien vestida, pero vive en una situación de desprotección emocional que hemos de intentar cubrir en la escuela.

    Reply
  • Pingback:Hijos que estorban… | Mamá Golondrina
  • Yo no quiero tener hijos porque pienso que los hijos en realidad estorban. Los hijos son una carga para el crecimiento. Tienes que ir a su paso, y mientras tanto tú te estancas cuando puedes hacer tantas cosas que con niños no puedes hacer. La verdad es que sí, los niños estorban. Y si algún día mi marido desea tener hijos, yo los tendré, pero serán de él, y él los tendrá que cuidar. Sinceramente a mi no me interesa. Los niños estorban.

    Reply
  • Lo que se le olvidó era la parte que se trata del daño provocado por los padres egoistas e ignorantes que procrean cuando no deben, ya que todo vecindario en mexico empieza bien pero cae en violencia, suciedad e infelicidad en cuanto a que este carga social crece. Tampoco hay aquí ninguna llamada a acción ni solución postulada por un problema social que ha representado la autodestrucción de la sociedad mexicana ya que mexico es más reconocido por su violencia y falta de ley y orden.

    Es muy triste oir personas aquí hablando analogias en las cualesvel mexicano sea relegado al papel de una cucaracha o un chimen. Más triste aún, el mexicano de hoy existe fuera de la razón y confrontado con su propia enfermedad mental, no tiene más orgullo o sentido que para reir.

    Hace viente años atrás, el gobierno lanzó la campaña de plannificación, pero mismo lo abandonó con el nuevo sexenio y cambio de gobernación. Así con gusto recuerdo a todo mexicano del lema de la campaña antemencionado: Ya cierrele manito!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.