Emilio Calatayud, juez de menores

 

Emilio Calatayud Juez de Menores

Imagen tomada de Wikipedia

Hace unos días tuve la ocasión de asistir a una conferencia del juez de menores del juzgado de Granada Don Emilio Calatayud. Es una persona muy conocida por sus sentencias y por su claridad en las conferencias que imparte. De hecho, por la red circulan algunos vídeos de sus intervenciones que se han popularizado y que no tienen desperdicio.

INTERÉS SUSCITADO

Cualquiera de los que nos dedicamos a dar charlas a las familias sabemos que impartir una conferencia un viernes a última hora de la tarde, supone tener toda las papeletas para encontrarnos la sala prácticamente vacía.

Pero Emilio es otra cosa. La charla se celebró en una pequeña localidad de Ciudad Real, Argamasilla de Calatrava y a pesar de celebrarse el viernes a las 20,00, y que no se publicitó demasiado fuera de la localidad, las 200 sillas que había preparadas fueron insuficientes para acoger al público y fue necesario utilizar toda las sillas disponibles en el ayuntamiento para acomodar a la gente: el espacio se quedó pequeño.

Emilio no necesito ni un Power Point ni un Prezi para transmitir su mensaje y mantener la atención durante los 90 minutos de conferencia; sólo unos viejos papeles le sirvieron de día.

CLARIDAD

De su mensaje yo destaco su claridad. No estamos habituados a que alguien hable de forma directa, que llame “al pan, pan y al vino, vino”, que no sean ni políticamente correcto ni, como él mismo dice, “no sea moderno”.

Repartió para todos: políticos, padres, profesores, jueces… Todos los que estábamos allí entendimos lo que nos dijo sin rodeos.

SENTIDO COMÚN

Sus propuestas están llenas de sentido común: “un pacto por la justicia en la ley del menor”; devolver la autoridad a los profesores y a los padres; que ni padres ni profesores pueden ser “coleguitas” de los chicos; que los menores no pueden comprar ni beber alcohol…

También sus sentencias están llenas de sentido común: “condenado a aprender a leer”; a obtener el título de Graduado en Educación Secundaria; a realizar trabajos para la comunidad como limpiar la basura del botellón, trabajar con paralíticos cerebrales, o limpiar graffiti de las fachadas.

¡No estoy acostumbrado a tanta coherencia y sentido común!

CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD

Por último, señaló la responsabilidad que todos tenemos respecto a los menores: la sociedad, los profesores y educadores y, sobre todo, los padres. De estos últimos señaló cómo han venido haciendo una dejación de sus funciones, por eso también, Emilio Calatayud  ha sentado en el banquillo a muchos padres como responsables de los actos de sus hijos.

Valió la pena escuchar a Emilio Calatayud, no duden en asistir a una de sus conferencias si tienen ocasión y sobre todo, no dudemos en ser tan claros como él y en seguir sus consejos.

www.jesusjarque.com

* Quizás también te interese: 

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

8 comments on “Emilio Calatayud, juez de menores

  • Aunque este buen señor sea muy ameno, año tras año va dando conferencias por toda España repitiendo lo mismo. No necesita ningún apoyo porque no hay innovación y, como buen orientador que crees ser, debería también ver las críticas que otros orientadores sí vemos; entre otras la visión de la escuela como prisión en la que todos deberíamos ser policías. Yo utilizo sus vídeos con mis alumnos universitarios, pero con crítica (positiva y negativa).
    Yolanda

    Reply
    • Yolanda, si sabes leer entre líneas, cosa que no tengo muy clara, verás que a este señor Juez le llegan los casos que la sociedad no ha sabido encauzar y lo que trata de divulgar es que en casi todos se sigue un mismo patrón de dejadez, permisividad e incoherencia social. Este juez no transmite la idea de escuela como prisión, sino como escuela adaptada a las necesidades sociales y estructurales de cada persona y familia. Le recomiendo ver los vídeos con más detalle y transmitir a sus alumnos universitarios la verdadera realidad de las aulas y, en definitiva, la realidad social. Si hay orientadores que ven esa crítica como usted, permítame decirle que están un poco “desorientados”.
      Álvaro (profesor de secundaria)

      Reply
  • Mmmm Yolanda, que inoportuna tu frase …..”como buen orientador que crees ser….” y claro, como no te lo vas a creer? si uno no se cree que hace las cosas bien entonces para qué las hace?? Yo estoy de acuerdo con la libertad de expresión pero con respeto. El video está bueno, yo no lo conocía, y también soy psicopedagoga. Pero sé leer entre líneas, y el video es para leer entre líneas…………….
    Gracias Jesús por tus aportaciones.
    un saludo

    Reply
  • Yo he tenido la suerte de escuchar a Emilio Calatayud en directo y me encantó la conerencia, como dice Jesús Jarque, engancha y dice cosas que son de sentido común.

    Reply
  • Pingback:Emilio Calatayud, juez de menores - Educacion enpildoras.com
  • Hola Jesús. Sigo tu blog y soy admirador de tu trabajo. Veo que el juez Calatayud despierta emociones encontradas. Yo estoy en la línea de Yolanda. Lo he visto 3 ó 4 veces y en todas ha dicho lo mismo. En 2007 publiqué en otro blog mi opinión más extensa sobre el personaje y te envío el enlace en la Botica por si tienes interés en conocerla. Además te sugiero que compruebes si sigue utilizando 6 años después alguno de los recursos y ejemplos a los que hago referencia.
    Un saludo
    http://orientafer.blogspot.com.es/2010/04/al-juez-calatayud.html

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.