¿Por qué no lo haces con lo demás?

 

Semáforo verde para los peatones

Imagen tomada de MorgueFile.com

Casi el cien por cien de los papás, enseñan perfectamente el significado de los semáforos de peatones a sus hijos: “cuando el muñequito está en rojo, hay que esperar; cuando se pone verde podemos pasar“. Además lo hacen muy pronto, alrededor del año y los niños rápidamente lo alcanzan a comprender. Y digo yo ¿si enseñamos esto tan necesario, por qué no enseñamos otras cosas también, de la misma forma?

La estrategia que los padres desarrollan para enseñar el significado y uso de los semáforos se puede llamar “enseñanza directa“. Se les enseña directamente cómo son las cosas y las normas de uso. Lo que no siempre alcanzo a entender por qué no se enseñan con la misma estrategia otra larga lista de cosas importantes; les propongo algunas:

– A comer solo; a usar los cubiertos en la mesa.

– A sentarse correctamente.

– A decir “buenos días, adiós, gracias, por favor…”

– A recoger los juguetes.

– A quitarse la ropa, a ponerse el abrigo, los pantalones, el vestido, la camisa… a vestirse.

– A lavarse las manos, ir al baño…

– Hacer su cama, dejar las cosas en su sitio, fregar los platos.

– Prepararse la cartera para el día siguiente, llevarse los libros necesarios del cole  a casa.

– A escuchar, a hablar sin ofender ni insultar, a respetar la opinión del otro…

– Etc, etc, etc.

¿Alguien me lo explica?

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

14 comments on “¿Por qué no lo haces con lo demás?

  • Pingback:¿Por qué no lo haces con lo demás? - Educacion enpildoras.com
  • Cierto Jesús, yo lo intento y ¿sabes qué me dice mucha gente? Que somos estrictos, que demasiadas normas, que son niños y ya lo harán…
    Escribí en el post de Gemelos y no se sí será por eso o porque tanto mi marido como yo pensamos así pero es un artículo que parece ser necesario recordar. Gracias por tus artículos.

    Reply
  • Los adultos solemos ir siempre con “PRISAS”, poner en práctica todo esto es dedicarles a nuestros hijos “TIEMPO para enseñarles ha hacerse autónomos y mucha paciencia hasta que lo consiguen”, así que nos ponemos a vestirlos, lavarlos, les damos de comer y les hacemos las camas, muy rápido, sin darnos cuenta que ese ” TIEMPO ” es una inversión a largo plazo. Gracias por tus artículos.

    Reply
  • creo que Montse tiene toooooda la razón, es cuestión de tiempo y dedicación, todas las actividades que propones (que me parecen geniales) son diariasy varias veces, y lo de pasar el semáforo es sólo de vez en cuando!!!

    Reply
  • Es cierto. Muchas veces a los padres nos resulta muy complicado enseñar cosas tan cotidianas, precisamente por eso, por ser cotidianas y requerir una atención diaria y continua. No siempre estamos de buen humor, con la misma paciencia, no siempre tenemos tiempo y ni los niños están por la labor de obedecer. Yo creo que en todo ello está la explicación.

    Reply
  • Jose Luis Lupiáñez says:

    Estoy de acueerdo con Mariel, la mayoría de estas cosas se enseñan, unas antes y otras después y unas con mayor éxito que otras. A mí me preocupa la falta de educación en cuanto a normas básicas de convicencia. Ahora con la frase “es que son niños” parece que muchos padres quieran excusarse de su “vagancia” a la hora de ocuparse de sus hijos. Jamás me dejaron de pequeño ( ni yo he dejado amis hijos) juagar corriendo, gritando y armando jaleo en la consulta del médico por ejemplo. Nunca me dejaron subir los pies en los sitios que eran para sentarse y además entendí perfectamente que no debía hacerse no por una prohibición sino por un simple pensar en los demás. Los niños hacen lo que deben hacer; jugar, correr, gritar, subirse a todos los sitios… son los padres los que deben ir encauzando todas esas inquietudes naturales y adecuarlas al entorno en el que nos toca vivir. Así podrán aprende que uno no puede estar de la misma forma en una clase con más compañeros y con un profesor al que hay que escuchar que en el campo donde puedes correr, gritar y dar volteretas si te apetece.

    Reply
  • Marital status. Married drivers are statistically less likely to have accidents than single drivers�proving, if nothing else, that two can live more cheaply than Quotes Chimp, at least when it comes to auto insurance pre�miums.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.