¿Ser tímido es un problema?

Es un problema ser tímido

“Estamos muy preocupados porque nuestra hija de 6 años es muy tímida. Cuando vamos al parque siempre está pegada a nosotros y hasta que no coge confianza no se decide a ir a jugar. Tiene que conocer muy bien a los chicos para relacionarse con ellos. Además, nos molesta que casi nunca responde cuando los vecinos u otras personas que lo conoce lo saludan.

Nada que ver con su hermana mayor que es muy extrovertida: se relaciona con todo el mundo y no tiene problema para jugar con quien sea. Estamos preocupados ¿Qué hacemos?

Esta suele ser una preocupación importante para algunas familias. En esta entrada voy a abordar el tema de la timidez en los niños: ¿es realmente un problema?

Nada que ver con su hermana mayor que es muy extrovertida: se relaciona con todo el mundo y no tiene problema para jugar con quien sea. Estamos preocupados ¿Qué hacemos?

Esta suele ser una preocupación importante para algunas familias. En esta entrada voy a abordar el tema de la timidez en los niños: ¿es realmente un problema?

¿QUÉ ES SER TÍMIDO?

Los padres suelen describir cómo tímido a los hijos que presentan características como las siguientes:

  • No toman la iniciativa para relacionarse con los demás;
  • Necesitan sentirse en un ambiente seguro para relacionarse;
  • Prefieren relacionarse con pocos niños a hacerlo en gran grupo.
  • No suelen ser asertivos, es decir, les cuesta o son incapaces de decir “no”,  de expresar su opinión o sus preferencias, cuando parece adecuado hacerlo.
  • Por último, los describen como niños con cierto mutismo, no responden si les saludan personas conocidas o se refugian en sus padres en muchas situaciones sociales.

¿CUÁNDO ES UN PROBLEMA?

Efectivamente, la timidez puede llegar a ser un problema, pero solo en determinadas circunstancias. En términos globales podemos decir que es un problema si les impide funcionar con normalidad en su vida cotidiana. Pero este es un indicador demasiado genérico, así que de forma más concreta les puedo decir que la timidez es un problema si se dan estas condiciones:

  • La timidez le impide establecer vínculos con personas diferentes a su familia.
  • Provoca en el niño o la niña un malestar o sufrimiento importante. Quisiera actuar de otra manera, pero se siente dominado por la timidez y no puede… y eso le hace sufrir. El malestar se suele manifestar como miedo o ansiedad ante las situaciones en las que tiene que relacionarse con los demás o verse expuesto a otras personas.
  • Le impide realizar actividades habituales de los niños: participar en clase, jugar con otros niños, comprar, pedir ayuda, acudir o celebrar eventos infantiles como cumpleaños o fiestas.
  • También resulta un obstáculo para defender mínimamente sus derechos: no ser tenido en cuenta, que lo culpen injustamente o quedar al margen.

¿CUÁNDO NO ES UN PROBLEMA?

Lo que no puede considerarse un problema es el hecho de que un niño no sea especialmente popular o líder entre los demás, que no tome la iniciativa para organizar actividades grupales o que no tenga eso que se llama “don de gentes”.

Hay niños y personas que prefieren las relaciones en pequeños grupos, que les gusta pasar más desapercibidos o se sienten más cómodos en un segundo plano. Son también niños y niñas que les gustan más las amistades con un reducido número de chicos o chicas que la relación de pandilla.

Por otro lado, esta forma de ser “menos popular”, no le impide funcionar con normalidad, como es participar en determinadas actividades grupales en el colegio y fuera de él. Y por último, su forma de ser no le produce ni malestar, ni sufrimiento. Pueden resultarle difíciles o incomodas determinadas situaciones, como iniciar la relación con niños desconocidos, pero la inquietud que le provocan esas situaciones no llegan a dominarle ni controlarle.

Por ello, los niños que tienen esta personalidad, algo más alejada de la extroversión, no deben tener la consideración de problemáticos, al contrario, deberían ser valorados y aceptados como una forma de ser adecuada, por su educadores y por su padres.

La próxima entrada la dedicaré a ofrecer unas pautas para abordar la timidez, cuando esta es problemática.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

3 comments on “¿Ser tímido es un problema?

  • Pingback:¿Ser tímido es un problema? - Educacion enpildoras.com
  • Como la timidez extrema puede interferir con la socialización, también puede afectar la confianza y la autoestima de una persona. Y tal vez impida que una persona aproveche las oportunidades o intente nuevas actividades. Los sentimientos extremos de timidez suelen ser un signo de un trastorno de ansiedad denominado “fobia social”. Las personas que padecen fobia social necesitan la ayuda de un psicólogo para superar el problema.

    Reply
  • ARTURO ARAGON MORELLI says:

    Es importante tener bien claro cuando es realmente un problema, soy maestra de preescolar y el alumno con mas alto rendimiento cognitivo de mi clase es tímido, pero logra socializar y en variadas ocasiones si le causa incomodidad y lo limita, hace poco estuvieron sus padres en una clase muestra y el no logro demostrar lo que realmente sabe, contestaba en voz muy baja pidió varias veces ayuda para responder y realmente no disfruto el momento como el resto de los niños. Creo que si los limita a aprender a disfrutar de momentos importantes de la vida aun y cuando no sea realmente un problema, pero como educadores tenemos la responsabilidad de buscar las estrategias para que estos niños puedan salir adelante, aún con esta limitante.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.