Desarrollar la autoestima, folleto para las familias

 

Pautas para desarrollar la autoestima

Ingresar en la imagen para acceder al folleto

Desarrollar la autoestima es un práctico folleto que podéis descargar, donde las familias encontrarán algunas ideas clave sobre ella y sobre todo, pautas para poder mejorar la autoestima de sus hijos y con ella su bienestar psicológico. 

Ingresar aquí para descargar el folleto desarrollar la autoestima

La importancia de desarrollar la autoestima en niños

La autoestima es uno de los aspectos de la inteligencia emocional que más influencia tiene en el propio bienestar psicológico de las personas. La infancia es un momento especialmente clave para su desarrollo. Por ello, es un tema que siempre interesa a padres, madres y educadores.

En Familia y Cole he abordado en varias ocasiones este tema con diferentes entradas. Pero en esta ocasión, os quiero ofrecer un folleto para disponer de la información resumida en papel. Se titula Desarrollar la autoestima.

De qué trata el folleto

En el folleto desarrollar la autoestima se abordan en primer lugar, algunos aspectos básicos referidos al tema. Concretamente qué es la autoestimacuáles son los componentes y cómo se desarrolla en los niños y niñas.

El folleto continúa proponiéndoles cinco estrategias para desarrollar la autoestima desde el hogar. La primera es ayudar a conocerse, dado que la autoestima es el componente afectivo del autoconocimiento. La segunda pauta se refiere a evitar el uso de etiquetas negativas. El folleto explica por qué este tipo de etiquetas dañan la autoestima.

En tercer lugar, se anima a proponerles responsabilidades, como una forma de desarrollar la autoestima de los niños, así como ayudarles a encontrar pistas para solucionar los problemas de la vida diaria, evitando la sobreprotección.

Finalmente, para desarrollar la autoestima en niños, es necesario transimitir seguridad afectiva; el folleto explica cómo hacerlo.

Cómo usar el folleto

El folleto lo he preparado pensando en las familias. Por tanto, sois vosotros  los destinatarios principales. Pero sois muchos los profesionales que ya me comentáis que usáis los folletos: tutores, orientadores, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales y muchos de los que trabajáis e intervenís con familias. También a vosotros os resultará útil entregarlo a los padres que veáis conveniente.

En algunos casos, los folletos se utilizan como material para trabajar en sesiones formativas de escuelas de padres o grupos de familias. Es también un uso adecuado.

El folleto se puede descargar e imprimir gratuitamente. También puedes colocar un link en tu Blog o página web para que puedan acceder a él sus lectores habituales.

Como el resto de folletos, espero que este, también os ayude en vuestra labor educativa y contribuya a mejorar la autoestima de todos.

Ingresar aquí para descargar el folleto desarrollar la autoestima.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

17 comments on “Desarrollar la autoestima, folleto para las familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.