Cómo hablarles de la muerte

Cómo hablarles de la muerte a vuestros hijos es algo con lo que os tendréis que enfrentar como padres, tarde o temprano. Normalmente la iniciativa y las preguntas parten del propio niño, bien por las circunstancias, como la muerte de un familiar cercano, incluso por la muerte de una mascota, o bien por el fallecimiento de algún familiar en algún amigo o compañero de colegio.

Folleto sobre cómo hablarles de la muerte

Haz clic en la imagen para descargar el folleto

En este artículo te presento un folleto titulado Cómo hablarles de la muerte, que puedes descargar e imprimir gratuitamente, y que de una manera muy resumida, te ofrece unas pautas concretas para abordar este tema.

Folleto cómo hablarles de la muerte para descargar

Cómo el resto de folletos para las familias que puedes encontrar en este enlace, el que te presento en esta entrada titulado Cómo hablarles de la muerte ofrece a los padres, madres o a los profesionales que quieran utilizarlo, una serie de pautas básicas para abordar esta cuestión con sus hijos o con niños, de Educación Infantil y Primaria. Lo puedes descargar ahora mismo en el siguiente enlace:

Descargar el folleto Cómo hablarles de la muerte

Cada niño o niña lo vive a su manera

El folleto comienza explicando que cada niño o niña se plantea el tema de la muerte de manera diferente. Pero para muchos de ellos surgen un sinfín de preguntas que pueden llegar a angustiarle: por qué morimos, dónde van las personas que mueren, si papá o mamá también se van a morir…

Incluso cuando se produce un fallecimiento cercano, cada niño lo experimenta y lo expresa de manera diferente. Por ello, no debéis extrañaros de que el chico no muestre sentimientos de pena o de pérdida. En muchas ocasiones, los niños no llegan a comprender el alcance y las consecuencias de una pérdida.

Cómo dar la noticia

El folleto sobre cómo hablarles de la muerte, explica las pautas a seguir a la hora de comunicar la noticia de un fallecimiento cercano, insistiendo en que no debéis demorar la noticia y en que sean sus padres o alguien especialmente cercano quien lo comunique. El momento en el que te comunican este tipo de noticias, quién te lo dice y cómo lo hace, es algo que suele quedar grabado en la memoria para siempre, por eso debe ser un momento especialmente cuidadoso.

La fase de duelo

La mayoría de los niños, como los adultos pasan por una fase de duelo ante una pérdida. Sin embargo, la forma de manifestarse puede ser diferente en cada niño. En ocasiones, no lo hacen con sentimientos de tristeza o pena, sino más bien con problemas de conducta, rabietas, regresiones a conductas más infantiles ya superadas o justo lo contrario, con una responsabilidad impropia de su edad. Todo esto forma parte del proceso normal. Se insiste en el folleto en que es importante evitar los sentimientos de culpa por parte del niño.

Acudir a un especialista

La fase de duelo ante una pérdida debería de superarse de una manera normalizada con el apoyo familiar y con la vuelta a la rutina normalizada de vida. En la mayoría de los casos sucede así y pasados unos dos meses la fase se ha superado. La superación de la fase de duelo, no implica que no haya recuerdo y sentimientos de tristeza en muchas ocasiones.

El folleto cómo hablarles de la muerte explica las circunstancias en las que sería recomendable consultar con un especialista para tratar el problema del niño.

Qué uso dar al folleto

Este folleto, como el resto de la colección que puedes descargar en la página Familia y Cole, está elaborado pensando en ofrecer unas pautas resumidas para las familias, sobre temas clave.

Sin embargo, sois muchos los profesionales, como tutores, orientadores, psicólogos, pediatras, educadores y trabajadores sociales, entre otros, que los utilizáis como material de apoyo. En algunos casos, sirve para completar el trabajo de asesoramiento individualizado. En otros puede ser un material para utilizar en sesiones de escuelas de padres y madres.

Espero que el folleto Cómo hablarles de la muerte te pueda ayudar a abordar este tema. Ya sabes que cuentas con otros materiales en la página. Además, dispones de una colección de libros de Escuela de Padres que tengo publicada en la Editorial Gesfomedia Educación y que puedes encontrar accediendo a este enlace.

Descargar el folleto Cómo hablarles de la muerte

 

5 comments on “Cómo hablarles de la muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.