Hablando nos entendemos los dos

Hablando nos entendemos los dos es el libro que resume el Programa Hannen. Se trata de un programa centrado en las familias de niños que presentan importantes retrasos en el desarrollo del lenguaje. Estos retrasos pueden estar debidos a un trastorno específico del lenguaje, al trastorno del espectro autista o a otro trastorno infantil. Hablando nos entendemos los dos, recomendación para familias y profesionales En esta entrada te voy a presentar el libro y te lo voy a recomendar tanto si eres padre o madre de un niño con un retraso en el desarrollo de lenguaje, como si eres profesional que intervienen con estos niños.

Hablando nos entendemos los dos: un libro imprescindible

Efectivamente considero que el libro Hablando nos entendemos los dos, es un libro imprescindible y básico. Lo es para los padres de niños que presentan graves retrasos del lenguaje. Por ejemplo, que no hablan cuando ya deberían hacerlo, o que su lenguaje verbal es muy reducido.

¿En qué se basa?

Hablando nos entendemos los dos se basa en la idea de que los padres son la figura más importante para promover la comunicación de su hijo. Reconoce la importancia de hacerlo lo más tempranamente posible. Y finalmente, en la importancia de estimular el lenguaje a partir de las situaciones habituales que se dan en la vida cotidiana familiar.

¿Qué vas a aprender?

El libro enseña de una manera práctica y concreta, diferentes estrategias y medidas para favorecer la comunicación. Concretamente, los padres vais a aprender:
  • Aceptar y partir de la iniciativa del niño.
  • Cómo hablar para que tu hijo pueda entenderte.
  • Cómo responder a su hijo de manera que pueda favorecer el aprendizaje del lenguaje.
  • Qué puede motivar a tu  hijo para comunicarse.
  • Aprenderás a cómo interactuar con tu hijo o tu hija durante las rutinas y actividades.
  • También  aprenderás cómo hacer que las palabras sean más fáciles para que tu hijo las aprenda y las recuerde.

Para qué familias

Como ya hemos indicado, Hablando nos entendemos los dos, es un libro dirigido principalmente a las familias. Sus hijos pueden presentar un retraso grave del lenguaje por diferentes motivos. Puede ocurrir que presenten un trastorno del espectro del autismo, un trastorno específico del lenguaje o un retraso global del desarrollo. Puede que incluso, no esté asociado a ningún trastorno reconocido. Está dirigido a los padres que con niños menores de un año y puede ser válido hasta los 6 años aproximadamente.

¿Y los profesionales?

El libro Hablando nos entendemos los dos, también puede servir para los profesionales que intervienen con niños con retrasos importantes en el lenguaje. Puede servir para logopedas, pedagogos, estimuladores, maestros… Las pautas y estrategias principales para favorecer la comunicación, son también válidas para ellos.

Nuestra experiencia

En nuestro trabajo como orientador en un centro de Educación Infantil y Primaria, Hablando nos entendemos los dos, es un libro que entregamos a las familias con niños con este perfil, en cuanto detectamos sus dificultades. Es la primera medida de atención temprana que animamos a los padres a llevar a cabo poco a poco desde casa.

¿Dónde adquirir el libro?

Finalmente el libro se puede adquirir a través de diferentes librerías, especialmente on line. Aquí te ofrecemos algunos enlaces donde puedes conseguir Hablando nos entendemos los dos:

Versión gratuita para descargar

Nosotros hemos encontrado una versión gratuita en la Red. Se trata de una traducción en Español Latino, del libro Hablando nos entendemos los dos, que puedes descargar gratis. Aunque la traducción tiene algunos giros que parecen complicados de entender, en general está bien y es una versión suficiente para comprender el libro y todo el contenido de Hablando nos entendemos los dos. http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2012/01/Hablando-nos-entendemos-los-dos.pdf

Para terminar

Concluimos esta presentación y recomendación del libro Hablando nos entendemos los dos. Para nosotros es el primer material que los padres de un niño con un retraso grave del lenguaje deberían de leer y poner en práctica. Por este motivo, hemos creído conveniente recomendarlo en nuestra página. Espero que la recomendación os resulte útil.

The following two tabs change content below.

jesusjarque

Contacta conmigo a través de redes sociales

3 comentarios en “Hablando nos entendemos los dos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.