Mis diez juguetes recomendados. Nº 1 la bicicleta

bicicleta

Imagen tomada de MorgueFile.com

A lo largo de varias semanas he venido presentando una lista de mis diez juguetes recomendados. En el primer lugar he querido situar mi juguete “estrella”, al menos para que lo consideren este año: la bicicleta.

Hace tiempo que deseaba escribir una entrada sobre la bicicleta. Durante muchos años he disfrutado de ella. Los precios la han hecho más asequible y hace tiempo que se han popularizado.

Lo que me ha hecho situarla en el primer lugar son una serie de ventajas, que al menos en nuestras sociedades urbanas occidentales, cobran especial relevancia:

1º. Permiten disfrutar del ocio al aire libre.

2º. Permiten igualmente hacer ejercicio en una sociedad cada vez más sedentaria, de la que los niños también son víctimas.

3º. Desarrolla muchas capacidades como el equilibrio, resistencia, fuerza, control de piernas o la orientación espacial, entre otras.

4º. Cuando se disfruta con los padres y hermanos, es una ocasióne excepcional  de hacer familia.

Seguramente que muchos padres lo han experimentado: enseñar a su hijo a montar en bicicleta es una de las experiencias más gratificantes… para ambos y que nunca se olvida.

Se puede disponer de una bici desde los tres años en adelante. Si es necesario se usarán “patines” para mantener el equilibrio. Además de la bicicleta, es necesario disponer de sistemas de protección adecuados, sobre todo no puede faltar el casco.

Así que no lo duden, Si está en vuestras manos, regálele una bici a su hijo o hija, y si puede, regale una bici a  papá, mamá y los hermanos.

Con la bicicleta termino mi  lista de diez juguetes recomendados. Seguramente existen muchos más, también recomendados, pero es la selección que he querido proponerles.

Comprobarán que no están los videojuegos en esta lista. Efectivamente, no estoy por supuesto en contra de este medio de entretenimiento. Tiene también muchas ventajas y estoy seguro que ya reciben sobrada información (y publicidad) sobre los mismos. Pero considero que en la infancia de los 2 a los 12 años, otros juguetes (los que le he presentado) tienen un valor prioritario a los videojuegos, al menos desde mi punto de vista.

En resumen, mis diez juguetes recomendados han sido:

1º. La bicicleta
2º. Las piezas de construcción
3º. La pizarra
4º. Los juegos de mesa
5º. Las cocinitas, talleres y mercados
6º. El lote de animales
7º. El patinete
8º. El juego de los bolos y las dianas
9º. Las muñecas y muñecos
10º. El lote de coches

El tema de los juguetes, el juego y en definitiva el tiempo libre tienen un valor educativo clave. Si desean ampliar la información sobre el mismo les quiero recomendar uno de mis libros de la colección Escuela de Padres, precisamente dedicado en exclusiva a este tema: “Los juguetes, internet y el tiempo libre“, publicado en la Editorial Grupo Gesfomedia.

Jesús Jarque García

Puedes seguirme también en las redes sociales

Facebook Twitter Google+ 

2 comments on “Mis diez juguetes recomendados. Nº 1 la bicicleta

  • zubiriland says:

    Las bicicletas para niños son una de las mejores opciones de juguete. No hay ningún niño que no disfrute con una bici 😀 A los míos estas navidades les compramos su primera bici en la tienda online de Eurekakids, y desde entonces la utilizan cada día!
    Eva

    Reply
  • zubiriland says:

    Las bicicletas para niños son una de las mejores opciones de juguete. No hay ningún niño que no disfrute con una bici 😀 A los míos estas navidades les compramos su primera bici en la tienda online de Eurekakids, y desde entonces la utilizan cada día!
    Eva

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Completa la operación matemática * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.